Ninguna de esas, ni mucho menos TWIN PEAKS (la cual está demasiado sobrevalorada; está bien, pero ni de lejos se le asoma a Lost) es mejor que Lost. Lost es la mejor serie de la história por muchas razones, pero sobretodo por tener un guión mastodóntico donde al final todo encaja, ya sea contandote las cosas de frente o contandotelas de forma sutil a lo largo de los capitulos. Una serie que hay que ver por lo menos 2 veces para tener claro lo que estás viendo, y que te hace disfrutar de principio a fin con todo lo que te enseña. Lo mejor que me ha pasado en mi vida audiovisual, pero con mucha diferencia. Y sobre el final de la serie, es el mejor final posible. Cada vez que lo veo no puedo evitar llorar como un crio. Solo de pensarlo, se me pone la piel de gallina. Mágia en estado puro.
Lo que hay que leer.
El primer punto es que "Los Soprano" o "The Wire" son tan infinitamente mejores que Lost que me causa hasta vergüenza que las comparen. Lost es una serie facilona de ver, al alcance de la mano de cualquiera a pesar de todos esos vuelcos en el guión y misterios sin resolver, es más sencilla que el mundo.
Y macho, es que de vez en cuando te da por pensar que la trama la ha escrito un adolescente con ínfulas de escritor ambicioso de las 1000 páginas infumables. Y esta impresión se multiplica a medida que te alejas de la tercera temporada. Pufo tras pufo, bola tras bola, tomadura de pelo tras tomadura de pelo.
Y joder, con lo misteriosamente dulce que era la isla en sus comienzos. Allí se sugería, se instaba a seguir destapando, había una emoción sorpresiva y a pesar de que los personajes fueran ligeramente tópicos funcionaban cojonudamente entre sí. Las situaciones se sucedían de manera coherente y el pulso con la isla era esplendoroso.
Pero llegaron los desastres. Donde debieron echar el freno y seguir una línea paralela comenzaron a añadir incógnitas cada vez menos interesantes y más difíciles de explicar (con explicaciones finales poco menos que ridículas). Se añadieron personajes que simplemente no encajaban por ningún lado y se alteraban las conductas de los que ya estaban para llevarlas a la estupidez y la ordinariez.
Si al final todo tenía que ver tanto con los personajes y tan poco con el escenario, que poco dieron de si ellos. Ben murió para después revivir y morir en dos capítulos en cuanto a interés. Sawyer es el lunes un malote, el martes un buenazo y el miércoles un nene enamoradizo. Kate es, desde el principio hasta el final, uno de los personajes más creíbles y al mismo tiempo más aburridos que he visto. Hurley es una especie de graciosete-buenagente que prospera a idiota a lo Carlos Jesús. Los Kwon pierden la gracia cuando se convierten en tortolos (si alguna vez la han tenido) Michael y Walt, desaparecidos para siempre. Locke, de lo mejor de la serie, este si. El paquete Faraday-Charlotte-Miles sobraban desde el primer minuto. "Caracemento" Juliet no está mal, pero le falta garra. Desmond es casi la única razón por la que vi Lost en sus últimos capítulos, a pesar de ser de vez en cuando un personaje absurdo. Lo de Sayid fué de traca, un personaje que encajaba tan bien y que gustaba a todos tirado por la borda de esa lamentable manera.
De Charles Widmore ni hablamos. Habrése visto personajillo más plano y mediocre en una serie. Y de paso le damos el protagonismo para aburrir al espectador.
En fín. Acabó la peor temporada de todas con mucha diferencia (así, así con la quinta)
Sería muy sensato incluir a Lost en un manual de "Como cargarse una buena idea y un genial planteamiento hasta convertirlos en basurilla"