Juegos de oro con traje de papel

K

Kesar

A veces me pregunto porqué grandes juegos quedan renegados a un segundo plano dentro del panorama de entretenimiento y en cambio otros juegos que ni por asomo llegan a ser grandes juegos tienen muchas ventas, siempre están ahí con infinitas secuelas. Ejemplos de grandes juegos que no han tenido todas la ventas o el reconociento que se merecáin son: SINGULARITY, ENSLAVED y PORTAL 2.

El primero, SINGULARITY, fue creado por los grandes de RAVEN (compañía veterana) y aunque técnicamente no fuera sorprendente sí tenía una muy buena historia. Una segunda parte habría sido increíble pero la primera parte pasó tan desapercibida que ahí se quedó.

El segundo, ENSLAVED, es un excelentre juego con sus "fallos", como todos los juegos, pero con una narrativa muy buena y un final sorprendente. He leído que NINJA THEORY tenía previsto una segunda entrega pero las pocas ventas no lo hicieron posible.

Y el tercer caso, PORTAL 2, ha tenido mejor suerte que los dos anteriores pero aún así es un juego "difícil" de aceptar. Ha tenido más ventas que los anteriores y se habla de una tercera entrega (¡Ójala!) pero aún así tengo un amigo que intenta cambiarlo por otro juego y parece como si este juego fuera de "segunda categoría".

No quiero alargarme más. ¿Créis que la aceptación de un juego y sus ventas sólo depende de la publicidad? ¿Por qué un buen juego puede llegar a vender mucho menos que un juego mediocre pero con una promoción grande detrás?

Última edición:

*TANGO*

marc_dura
Unido
mayo 24, 2008
@Kesar está prohibido poner todo el título en mayúsculas.
Leete las normas del foro o al final serás sancionado.
Edítalo.

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
@Kesar
La prueba de que lo que dices es cierto la tienes, sin ir más lejos, con los FIFA y los PRO. Ya ni me acuerdo, pero supongo que en un principio, habría más juegos de fútbol. No hicieron tanta publicidad, y fueron barridos por estos dos.
La saga Call of Duty. Cada vez que sale uno nuevo, la gente tiene muchas expectativas, y luego, a los dos meses, todo son críticas, el juego es malo.
Y luego tienes juegazos, como los que decías. Como la saga Yakuza. Como Darksiders mismamente, que ha pegado ahora por la campaña de publicidad de Darksiders II, y es un juegazo. Y luego tienes otros juegos como Assassins Creed, Final Fantasy (ojo, los tengo y los tengo más que terminados xD) que sin una gran campaña de publicidad como hacen siempre... no se venderían.
A día de hoy es menos evidente, pero en la anterior generación, los casos eran mucho más llamativos, como es el caso de las sagas RPG Shin Megami Tensei o Breath of Fire. Shin Megami Tensei superaba a la mayoría de RPGs de PS2 , pero no tenía casi publicidad. Siguen saliendo juegos (para quien no le suene la saga, Persona, Nocturne, Digital Devil Saga... pertenecen todos a la saga Shin Megami tensei), pero ahora es cuando se hace publicidad.

Me gustaría ver lo que habrían vendido juegos como Assassins Creed, por decir uno, de no ser por todo lo invertido en el hype.

Es triste, pero muchas veces tardamos en encontrar (o no encontramos, directamente) muchos juegos sólo porque nos los tapan con un montón de luces y gráficos bonitos que ocultan juegos infumables, con argumentos de chiste, personajes planos, con cero rejugabilidad...

K

Kesar

Sí, la publicidad o el marketing influyen bastante pero aún así no creo que sea la razón principal o la única para que pase estas cosas.

Por ejemplo, PORTAL 2 si bien no tuvo tanta publicidad como otras "grandes" producciones la tuvo al fin y al cabo y es conocido pero sé de personas que tienen "miedo" a probar este juego y no entiendo el motivo. Imagino que quizás nos hacemos un concepto equivocado de tal juego y ni siquiera nos da por informarnos sobre él.

jpiguillem

jpiguillem
Unido
julio 12, 2012
La publicidad influye mucho en la venta de los videojuegos, pero tambien la economia. Monton de chavales dependen de sus padres para pillarse el CoD o el FIFA de turno. Son juegos que les van a cundir, jugando con sus amigos durante mas de un año, hasta que llegue su proximo cumpleaños o puedan ahorrar un poco para una nueva compra.

Por otro lado, hay gente como yo o muchos otros foreros, que la publicidad no nos afecta ni interesa. Ya tenemos una edad, un trabajo y una gran aficion a los videojuegos. El boca a boca, los comentarios en foros o blogs, la ofertas, etc. nos llevan a comprar 25 - 30 juegos al año y a poder difrutar de grandes obras de arte que no llegan a tener grandes ventas.

Al final, guardamos grandes recuerdos de juegos como Portal 2 o Dark Souls y no tan buenos de superventas como MW2 o Red Dead Redemption

Unido
julio 20, 2012
El nombre hace mucho, y desde luego la publicidad engañosa de la mayoría de medios.

Singularity me encantó, y lo compré de casualidad porque estaba tirado de precio. En el otro lado de la moneda pongo Duke Nukem, es de los pocos juegos que he comprado el día de su lanzamiento, y puede que sea porque esperaba mucho de él, pero para mí ha sido una auténtica decepción.

delfinator

Siempre Miau
delfinator
Unido
noviembre 15, 2011
está claro que lo que mueve este mundo es la publicidad, lo que está de moda y lo que vende, lo que tiene el de al lado es lo que quiero yo, muchas veces nos regimos por una cultura borreguil, eso, somos un poco como los borregos de mi pueblo, jeje, donde va uno van todos, en definitiva, es una lástima que juegos tan buenos como habéis comentado solo quede en la memoria de unos pocos y que otros ni tan siquiera les den una oportunidad que ya se trata de un aparentemente juego "menor" o mas desconocido

por cierto, yo soy el amigo que comenta @Kesar en su post inicial que está teniendo problemas en cambiar el portal 2 cuando pensaba que me lo quitarían de las manos, seguro que si fuera un COD ya no lo tendría :eek:lee:

Unido
noviembre 13, 2010
Tienes toda la razón, y para NO entrar en cuestiones "candentes" :X que de los jugadores/usuarios podíamos añadir mucho :douh:

1) Es cierto que singularity es una chulada, con una historia de lo más sorprendente y desde luego que "PIDE" una segunda parte :elefante:

2) "Desconozco cuales son los fallos del Enslaved" yo lo juego en otra plataforma, pero graficamente es sorprendente, la historia es preciosa..........cada vez que lo pongo (pienso) pero este juego ¿Por qué? no funciono :ein:

Casos como esos los tenemos a decenas, esta claro que las productoras tienen su culpa, las compañias tienen la suya pero desde luego a los jugadores/usuarios NO les quito su parte..........................en esta generación se mezcla un amplio repertorio de jugadores (jugadores de 40-45 años(imagino que más) y jugadores de 12 o incluso menos) claro la cultura y lo recorrido en esto de los videojuegos SE NOTA y mucho.

Lo que también tengo claro es que hemos pasado un punto de inflexión y que tanto sony/micro van a tener que hacer frente a un público (un poco escéptico) que no ha visto todo de su parte en esta 3 GEN.................y piensa después de lo visto ¿que va a pasar con la nueva? que la tenemos a la vuelta de la esquina

Un saludo

Última edición:
Unido
enero 2, 2008
Para mi Singularity es otro shooter mas, si querian hacer una gran produccion que no explotaran tanto el genero, que aparte de estar dominado por los 2 grandes, ya cansa mucho.

Enslaved no sabria decirte, no lo he probado.

Y Portal 2 no ha tenido mucha repercusion en consola, pero el PC, con la plataforma steam sigue dando mas soporte que nunca a este juego, con niveles creados por los propios usuarios.

AlexGrohl

alex_grohl
Unido
abril 19, 2012
Uno que considero que tuvo relativamente mala suerte es el L.A.Noire, producido por Team Bondi, que fue uno de los juegos con más gastos de la historia y que ni por asomo consiguieron sacar beneficios debido a que las ventas no eran las que se esperaban, y eso que su distribuidora fue Rockstar, conocida mundialmente por todos los que anden en los videojuegos.

Realmente no sé exactamente las cifras de ventas que tuvo el juego, pero si sé que en muchas ocasiones fue tildado de aburrido y repetitivo cuando en mi opinión y en la de muchos, era totalmente lo contrario. De hecho para mi ha sido el juego que mejores cinemáticas ha tenido y desgraciadamente no obtuvo todo el reconocimiento que se merecía, ya que debería haber estado en lo más arriba durante bastante tiempo.

Tambien añadir que el nivel bajo de ventas y de beneficios que supuso el juego fue uno de los factores clave que hicieron que un gran estudio como el de Team Bondi se fuera hasta lo más bajo hasta su desaparición, hace solo unos meses. Solo espero que Rockstar, que ahora se ha hecho con los derechos, vuelva a crear algo tan grande como lo fue el primer título y que al menos, consiga un poco del reconocimiento que se merece.

G!RL

Colaboradora del Foro
Colaborador
MELANIE_BG
Unido
noviembre 4, 2009
Bueno, no a todos nos gustan los mismos títulos por igual, lo que a lo mejor tu consideras "de oro" para mi es de cartón..

Por ejemplo un juego de coches que me gusta mucho mucho mucho es el Blur y no veo ni he oído hablar a nadie de que le guste el juego, vale sí, puede gustar, pero a mi me encanta como juego de conducción y a la gente simplemente le gusta o no le gusta.

También vende mucho el título del juego, por ejemplo los COD, yo creo que incluso hay gente a la que no le gusta este juego pero lo juegan a ver si les llega a gustar o agradar solamente porque gusta, o a mucha gente gusta, como que se obligan a que les guste cuando no es así. A mi si no me gusta un juego por mucho que juegue no hay nada que hacer y aún menos me obligo porque es a lo que se juega.

Riazor

DarkRaizor
Unido
mayo 24, 2012
@SaiSaEr dijo:
@Kesar
La prueba de que lo que dices es cierto la tienes, sin ir más lejos, con los FIFA y los PRO. Ya ni me acuerdo, pero supongo que en un principio, habría más juegos de fútbol. No hicieron tanta publicidad, y fueron barridos por estos dos.
La saga Call of Duty. Cada vez que sale uno nuevo, la gente tiene muchas expectativas, y luego, a los dos meses, todo son críticas, el juego es malo.
Y luego tienes juegazos, como los que decías. Como la saga Yakuza. Como Darksiders mismamente, que ha pegado ahora por la campaña de publicidad de Darksiders II, y es un juegazo. Y luego tienes otros juegos como Assassins Creed, Final Fantasy (ojo, los tengo y los tengo más que terminados xD) que sin una gran campaña de publicidad como hacen siempre... no se venderían.
A día de hoy es menos evidente, pero en la anterior generación, los casos eran mucho más llamativos, como es el caso de las sagas RPG Shin Megami Tensei o Breath of Fire. Shin Megami Tensei superaba a la mayoría de RPGs de PS2 , pero no tenía casi publicidad. Siguen saliendo juegos (para quien no le suene la saga, Persona, Nocturne, Digital Devil Saga... pertenecen todos a la saga Shin Megami tensei), pero ahora es cuando se hace publicidad.

Me gustaría ver lo que habrían vendido juegos como Assassins Creed, por decir uno, de no ser por todo lo invertido en el hype.

Es triste, pero muchas veces tardamos en encontrar (o no encontramos, directamente) muchos juegos sólo porque nos los tapan con un montón de luces y gráficos bonitos que ocultan juegos infumables, con argumentos de chiste, personajes planos, con cero rejugabilidad...
Sinceramente creo que lo has clavado.

Esto empieza a parecerse demasiado al cine: hay películas de culto, que aportan algo y generan un sentimiento en el espectador y luego están las películas palomiteras que sólo buscan mostrar lo que el gran público quiere y recaudar. Pues en los videojuegos lo mismo.

Hay estudios que ponen mimo y magia en sus títulos y son los que mas se aprecian. Me ha llamado la atención algunos títulos que has nombrado, especialmente Shin Megami Tensei Persona. Yo lo descubrí a partir del Persona 3 para PS 2 y me hice con él un poco por probar algo nuevo sin saber que me iba a encontrar y mira tú que se convirtió en mi RPG favorito de PS 2 junto con Rogue Galaxy y, por supuesto Persona 4 y eso que no era fácil encontrarlo en España (por no hablar que tuve que importar el Persona 3 Festival).

Hay montones de juegos "ocultos" que son una autentica gozada pero parece que si no salen en las revistas no existen cuándo desde todo el sector "especializado en videojuegos" te alaban las virtudes de los 4 juegos de turno. La saga Pro y Fifa es uno de los mayores timos que hay hoy en dia en este mundillo y ahí están, arrasando en ventas año tras año sin grandes novedades de una entrega a otra.

@delfinator dijo:
delfinator dijo:
está claro que lo que mueve este mundo es la publicidad, lo que está de moda y lo que vende, lo que tiene el de al lado es lo que quiero yo, muchas veces nos regimos por una cultura borreguil, eso, somos un poco como los borregos de mi pueblo, jeje, donde va uno van todos, en definitiva, es una lástima que juegos tan buenos como habéis comentado solo quede en la memoria de unos pocos y que otros ni tan siquiera les den una oportunidad que ya se trata de un aparentemente juego "menor" o mas desconocido

por cierto, yo soy el amigo que comenta @Kesar en su post inicial que está teniendo problemas en cambiar el portal 2 cuando pensaba que me lo quitarían de las manos, seguro que si fuera un COD ya no lo tendría.
Cierto, se ha llegado a un punto en el que cada año, hay unos meses fijos en los que ya se sabe de que juegos se hablará.
Una lástima lo de Portal 2, lo tengo para PC y en su momento lo busqué para PS 3 para jugar cooperativo con la novia.

@Viciaoooooo XD dijo:
Viciaoooooo XD dijo:
Casos como esos los tenemos a decenas, esta claro que las productoras tienen su culpa, las compañias tienen la suya pero desde luego a los jugadores/usuarios NO les quito su parte..........................en esta generación se mezcla un amplio repertorio de jugadores (jugadores de 40-45 años(imagino que más) y jugadores de 12 o incluso menos) claro la cultura y lo recorrido en esto de los videojuegos SE NOTA y mucho.
Hoy en día muchos jugadores solo buscan juegos online para jugar con sus amigos y esta generación es lo que más ha parido y ¿que es lo mejor que se adapta al juego online? Los shooters y ahí los tenemos. ¿Problema? Que no todos queremos jugar online o solamente jugar a shooters. Piensa que hay mucha juventud que sólo juega a lo que juegan a sus amigos y que la mayoría sólo buscan gráficos y no serían capaces de reconocer un juegazo ni aunque venga con un cartel de neón anunciándolo.

@Viciaoooooo XD dijo:
Viciaoooooo XD dijo:
Lo que también tengo claro es que hemos pasado un punto de inflexión y que tanto sony/micro van a tener que hacer frente a un público (un poco escéptico) que no ha visto todo de su parte en esta 3 GEN.................y piensa después de lo visto ¿que va a pasar con la nueva? que la tenemos a la vuelta de la esquina
Muchos no habrán conocido una generación dónde los juegos eran algo y no la basura de hoy en día. Los veteranos iremos dejando de jugar asqueados de la situación y seremos reemplazados por jugadores jóvenes que no saben lo que puede ofrecer realmente un juego y seguirán siendo manipulados por los medios y extorsionados por las compañias.

@AlexGrohl dijo:
AlexGrohl dijo:
Uno que considero que tuvo relativamente mala suerte es el L.A.Noire, producido por Team Bondi, que fue uno de los juegos con más gastos de la historia y que ni por asomo consiguieron sacar beneficios debido a que las ventas no eran las que se esperaban, y eso que su distribuidora fue Rockstar, conocida mundialmente por todos los que anden en los videojuegos.

Realmente no sé exactamente las cifras de ventas que tuvo el juego, pero si sé que en muchas ocasiones fue tildado de aburrido y repetitivo cuando en mi opinión y en la de muchos, era totalmente lo contrario. De hecho para mi ha sido el juego que mejores cinemáticas ha tenido y desgraciadamente no obtuvo todo el reconocimiento que se merecía, ya que debería haber estado en lo más arriba durante bastante tiempo.

Tambien añadir que el nivel bajo de ventas y de beneficios que supuso el juego fue uno de los factores clave que hicieron que un gran estudio como el de Team Bondi se fuera hasta lo más bajo hasta su desaparición, hace solo unos meses. Solo espero que Rockstar, que ahora se ha hecho con los derechos, vuelva a crear algo tan grande como lo fue el primer título y que al menos, consiga un poco del reconocimiento que se merece.
Tengo el juego y lo he jugado completamente y es un buen juego pero lo mejor que tiene es la ambientación y las expresiones faciales. La historia no es mala pero a mi, personalmente, me pareció aburrido porque los casos siguen más o menos la misma estructura siempre. Lamento el cierre de Team Bondi ya que creo que podían lograr algo grande pero a la ciudad de L.A. Noire le faltaba más "movimiento". Es un juego que lo juegas una vez y seguramente ahí se quede.

K

Kesar

@AlexGrohl dijo:

En este caso en concreto opino que el no estar doblado le hizo mucho daño al juego. Yo mismo estaba "detrás" de este juego antes de su puesta en venta porque lo ví muy interesante pero el hecho de no doblarse a nuestro idioma me hecho para atrás. No entendí cómo un juego donde los gestos, las expresiones de la cara son fundamentales y muy bien realizados no tuvieroin en cuenta el doblaje ya que al no estarlo estás más pendiente de leer que de ver y disfrutar de las animaciones faciales.

No sé, creo que es uno de los factores que determinó sus bajas ventas porque el juego creó mucha expectación.
--- [ Añadido ] -----
@G!RL dijo:
Bueno, no a todos nos gustan los mismos títulos por igual, lo que a lo mejor tu consideras "de oro" para mi es de cartón..

Por ejemplo un juego de coches que me gusta mucho mucho mucho es el Blur y no veo ni he oído hablar a nadie de que le guste el juego, vale sí, puede gustar, pero a mi me encanta como juego de conducción y a la gente simplemente le gusta o no le gusta.

También vende mucho el título del juego, por ejemplo los COD, yo creo que incluso hay gente a la que no le gusta este juego pero lo juegan a ver si les llega a gustar o agradar solamente porque gusta, o a mucha gente gusta, como que se obligan a que les guste cuando no es así. A mi si no me gusta un juego por mucho que juegue no hay nada que hacer y aún menos me obligo porque es a lo que se juega.
Te entiendo y entiendo que hay muchos tipos de gusto y lo que me gusta a mí o lo que yo puedo considerar "oro" para otro no lo sea pero hay juegos que sólo se venden por el nombre o por la promoción y no lo considero justo pero es lo que hay.

A mí BLUR me encanta también, artísticamente está muy cuidado, desde los menús hasta el último píxel de los recorridos, la música genial, el doblaje notable... Y a pesar de esto no se conoce mucho. Quizás sea porque, generalizando, la gente tiene el concepto que es un juego para niños.

Si me permites te recomiendo DRIVER SAN FRANCISCO, me gusta mucho aunque hay gente que no lo considera un juego de conducción tal cual pero en eso está su encanto. Hay demo así que lo puedes probar y si quieres me cuentas qué te parece.

Saludos.
--- [ Añadido ] -----
@Riazor dijo:
@SaiSaEr dijo:

Tengo el juego y lo he jugado completamente y es un buen juego pero lo mejor que tiene es la ambientación y las expresiones faciales. La historia no es mala pero a mi, personalmente, me pareció aburrido porque los casos siguen más o menos la misma estructura siempre. Lamento el cierre de Team Bondi ya que creo que podían lograr algo grande pero a la ciudad de L.A. Noire le faltaba más "movimiento". Es un juego que lo juegas una vez y seguramente ahí se quede.
Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Al juego L.A. NOIRE no jugué por los motivos que he dicho antes y al no tener un nivel bueno de inglés lo dejé pero me dió pena.

Nota: he cortado gran parte de tu mensaje para no extender mucho mi respuesta.

Saludos.

Última edición:

jplayer

astracoo
Unido
mayo 17, 2011
@G!RL dijo:

Yo tambien estoy contigo. Tengo el blur desde que salio en pc y luego lo compre para ps3 de lo que me gusto. Al principio cuando lo enseñaba a mis amigos ponian caras y no les convencia mucho (supongo que por lo de que no es muy conocido). Ahora solo me piden que juguemos a ese, antes que a fifa y cod. y eso que juegos de conduccion tambien tengo unos cuantos como nfs hot pursuit, burnout paradise, f1 y modnation racers entre otros
--- [ Añadido ] -----
@G!RL dijo:

Yo tambien estoy contigo. Tengo el blur desde que salio en pc y luego lo compre para ps3 de lo que me gusto. Al principio cuando lo enseñaba a mis amigos ponian caras y no les convencia mucho (supongo que por lo de que no es muy conocido). Ahora solo me piden que juguemos a ese, antes que a fifa y cod. y eso que juegos de conduccion tambien tengo unos cuantos como nfs hot pursuit, burnout paradise, f1 y modnation racers entre otros

Última edición:
Superior