El día tan esperado por muchos usuarios de Xbox 360 ha llegado. Desde el bazar japonés ya se puede descargar la demo de Resident Evil 5 y en exclusiva para nuestra consola. Hemos tenido acceso a la misma y os vamos a dar unas breves impresiones de lo que hemos vivido con ella. ¿Survival Horror o Shooter?. Survival Shooter.
En cuanto iniciamos la demo ya nos llevamos la primera sorpresa. Y es ni más ni menos la completa traducción al castellano de la misma en cuanto a los subtitulos del juego se refiere. Las voces, como siempre, en inglés (salvo la de los 'residentes' en el poblado que hablan en su lengua materna). Pocas opciones tenemos en la misma, así que rápidamente le damos a jugar, pudiendo hacerlo tanto nosotros solos manejando a Chris Redfield y la CPU a Sheeva o en cooperativo con otro amigo, ya sea vía Xbox Live o en la misma consola.
Como ya sabeis, la última entrega de la saga nos situará 4 años después de los incidentes ocurridos en Resident Evil 4.El argumento se desarrolla en un pueblo llamado Kijuju, en el corazón de África. Chris Redfield es ahora agente de la B.S.A.A., agencia antiterrorista especializada en la lucha contra armas biológicas. En todo momento se verá acompañado por una agente de la B.S.A.A. local que responde al nombre de Sheva Alomar. Su misión comenzará con la investigación de la población de Kijuju, la cual ha sufrido extraños comportamientos en los últimos días a raíz de una infección por un extraño virus. Más adelante descubrirán que una compañía farmacéutica con el nombre de Tricell (que ya apareció en los hechos acontecidos en la película Resident Evil Degeneration, luego ya debutó en la saga) se haya detrás de todo esto.
Dos escenarios nos esperan; los mismos que ya vimos en su día en las ferias de videojuegos. El primero nos situa en la llegada a la aldea principal de Resident Evil 5. Nos disponemos a entrar en una pequeña casa cuando algo ocurre...y desencadena un verdadero horror. Aquí tenemos el "gusto" de enfrentarnos a uno de los enemigos más vistos, el verdugo. Y creednos, es tan duro como su tamaño indica.
Dos escenarios nos esperan; los mismos que ya vimos en su día en las ferias de videojuegos. El primero nos situa en la llegada a la aldea principal de Resident Evil 5. Nos disponemos a entrar en una pequeña casa cuando algo ocurre...y desencadena un verdadero horror. Aquí tenemos el "gusto" de enfrentarnos a uno de los enemigos más vistos, el verdugo. Y creednos, es tan duro como su tamaño indica.
En el segundo escenario, nos situan en una parte del poblado, concretamente en unas calles por las que debemos pasar; aquí ya vemos más enemigos de los duros. Primero, los famosos murcielagos vistos en los vídeos. Tanto en su forma normal como saliendo de las espaldas de nuestros enemigos al derribarlos. Y el segundo, el que esta llamado a ser un clásico de la saga, el temible hombre de la motosierra. No tan duro como el verdugo pero bastante más rápido, el será el que nos de la "llave" para continuar en esta parte de la demo.
Todo ello por supuesto infestado de cientos de enemigos. Enemigos que por cierto, pese a estar bien modelados, pecan de ser muy repetitivos y repetir modelos una y otra vez como pasaba en la cuarta parte de la saga. Pero las similitudes con esta entrega no acaban ahí. El control (por lo menos en la demo) es idéntico al visto en el cuatro. Con todo lo bueno y malo que puede ser. Disparar a los enemigos sin posibilidad de movernos mientras los hacemos... es un paso atrás. Eso si, todos los controles responden a las mil maravillas: desde compartir objetos con nuestro compañero, librarlo de una muerte segura, ayudarle a subir muros, etc. Todo esta implantado a la perfección.
Y hablando del compañero, el cooperativo (online que es como lo hemos probado) va a ser lo mejor del título. Realmente una novedad más que interesante en la saga. Impagable poder estar en dos sitios diferentes, mientras que uno cubre al otro para poder abrirle paso al primero y volver a juntarnos. Y lo visto en la demo solo es un pequeño anticipo de lo que podrémos hacer. Sin palabras.
Por último, su apartado gráfico. Y lo dejamos para el final porque es algo que no coge a nadie por sorpresa. Hablamos de uno de los juegos más potentes en este apartado de toda la consola. Todo lo visto en vídeos se multiplica por cien cuando lo juega uno mismo. Modelado perfecto de los personajes, escenarios llenos de "vida", una cantidad de enemigos en pantalla considerable....cientos de adjetivos que solo se pueden entender viendolo en movimiento.
Poco más podemos añadir. Si tenéis acceso a la demo no dudéis ni un segundo en probarla, puliendo un poco el control del juego, estamos ante uno de los grandes de 2009. Mejor no podía ser.





