La verdad es que el testeo ha sido un poco chapuzas, aunque no se sabe bién cual es el problema, todas las variables que se han barajado como causantes de que la consola no sea capaz de cargar el XMB han sido descartadas (no se encuentra una regla fija).
- Temas no oficiales (yo mismo he instalado con los temas que a algún usuario le produjo el fallo) e incluso ha pasado con el theme original.
- Inicio de sesión automático, le ha pasado a gente con varias cuentas y sin ninguna activada para ser iniciada por defecto.
Lo que si te recomiendo es que guardes las partidas siempre en algún dispositivo de almacenamiento externo, por mera seguridad, pero esto no es nuevo, desde que existen los dispositivos de almacenamiento existen los "backup" o las copias de seguridad.
Si dispones de un HD externo también te recomiendo que tras unos meses de uso, realices una limpia de todo lo que te sea inútil, borres en el navegador el historial, la cache, las firmas de autentificación... y acto seguido, lo reinstales, es la única manera hoy por hoy de desfragmentar el HD de la PS3 y tras unos meses de uso, la velocidad de acceso a los contenidos, la carga de "preview" e incluso detalles tan simples como darle al triangulo encima de un dato de juego y ver como pasas de 2 o 3 segundos en los que la consola muestra "calculando" (en lo que ocupa) pasara a ser algo inmediato.
El backup realizado desde ajustes de sistema te guarda TODO, TODO, TODO.
En cualquier caso, la 2.40 no brickea la consola, pero el problema impide cargar el thema del XMB y ahí se queda, la solución pasa por quitar el disco duro (no se pierde la garantía) y formatearlo en otra PS3 o en un PC, al instalarlo en la PS3 originaria, ese disco duro será considerado corrupto y volvera a ser formateado con lo que se podrá iniciar sesión tranquilamente.
Otra nota, los HD de la PS3, son seagate, pero no de las series momentus (especialmente pensados para portatiles, por el tema de las vibraciones) sino de la serie LD (creo recordar) para dispositivos estáticos, por lo cual son especialmente sensibles a daños por golpes y vibración, es recomendable un formateo a bajo nivel (completo) al menos una vez para garantizar que los clusteres dañados se marquen y no se utilicen (si se utilizan durante un actualización SI SE NOS QUEDA UN BRICK.......aunque hay una posibilidad........¿?), si ya le has dado uso y no quieres formatear durante horas y borrar todo lo que tienes, te recomiendo que nunca actualices sobre una parte no "probada" del disco, es decir si te quedan 10 Gb libres y nunca antes habías tenido tan poco libre, borra algo (dejando espacio libre que ya, en teoría has testado) y actualiza.
Nos vemos.