Otro de los aspectos mejorados en Gran Turismo 5 es el sonido, tan importante para muchos jugadores como la propia alta definición de la que hace gala este título. Y Yamauchi no se ha olvidado del rugido de estas bestias mecánicas, aprovechando la calidad de sonido de PlayStation 3. Este apartado ha sido renovado y ahora cuenta con nuevas grabaciones, de más calidad y diversidad, que nos aseguran poder reconocer cada coche individualmente sólo con su sonido. De la banda sonora, siempre tan variada en estilos y de gran calidad como ha sido, aún no conocemos demasiados detalles -exceptuando temas escogidos para tráilers, que incluyen el último trabajo de Chemical Brothers o de Daiki Kasho-, pero se ha confirmado la existencia de listas de reproducción propias a partir del disco duro.
Un dato que interesará a muchos futuros poseedores de Gran Turismo 5 es el tema de la instalación en el disco duro. El juego necesita 256 Megas para los datos básicos, como el garaje y las piezas adquiridas, récords y otros elementos. Yamauchi ha confirmado que existe una instalación opcional de 10 Gigas con la que la "experiencia más fluida", es decir, cargas más reducidas, y que sería lo recomendable en caso de disponer de tal espacio, aunque no tenemos los tiempos de una u otra opción para comparar.
Comentar que el juego dispondrá con tres diferentes versiones cuando salga a la venta. Una es la versión estándar habitual, y otra es la Signature Edition de 179.99 euros que incluye una réplica del SLS AMG Obsidian Black, una cartera de cuero, una memoria USB, un llavero, un libro con imágenes de circuitos y vehículos, una revista Apex de 200 páginas, cinco coches ChromeLine y seis ‘Stealth’, ambos con rendimiento mejorado, y un tema dinámico para la consola. Lo más sorprendente de todo es que da acceso a una competición exclusiva que alterna retos en GT5 y de conducción real en la que el premio es un Mercedes-Benz SLS AMG Supercar -hablamos del automóvil físico, no virtual-. Existe una tercera edición intermedia de 79.99 euros, no tan limitada como la Signature y con contenido exclusivo que hará las delicias de los fans, con los coches Stealth y ChromeLine descargables, la caja especial, tema dinámico, postales y la revista para pilotos Apex. También llegará un pack con la consola de 320 GB de disco duro y el juego.
¿Alguien da más?
Seguramente la espera desde Gran Turismo 4 ha sido una eternidad para los fans de la simulación, pero también se ha criticado en multitud de ocasiones las prisas en la actual generación por lanzar juegos "sin terminar". En Polyphony Digital, conscientes del peso sobre sus hombros de la marca Gran Turismo, han optado por tomarse su tiempo para desarrollar el mejor juego posible, potenciar lo mejor de la serie y eliminar los flecos que habían sido criticados en anteriores secuelas. Como decíamos al inicio, Gran Turismo siempre ha sido uno de los primeros juegos asociados a PlayStation del catálogo de títulos producidos internamente, y el más exitoso en ventas, y por lo tanto, todos los ojos estarán posados en el producto final.
El equipo de Kazunori Yamauchi ha hecho borrón y cuenta nueva en temas como las físicas, la inteligencia artificial, el sonido, las deformaciones, y se han incluido novedades inesperadas como los cambios climáticos y de iluminación, un editor de pistas, competiciones de karts y oficiales como Nascar y WRC, multitud de nuevos circuitos y una completa comunidad que revoluciona el juego en red visto en Prologue, todo ello con el mejor apartado técnico imaginable en las máquinas actuales. Pocas pegas podemos poner sobre la mesa con la información ofrecida y las impresiones del juego, pero el veredicto final lo tendremos, cómo no, en Vandal Online con el lanzamiento del juego, el 3 de noviembre.