El problema de estos partidos se resume en 2 puntos:
1- Partidos amistosos a mitad de temporada. Los jugadores, como es normal, no se dejan la vida para ganar teniendo partido con sus clubes 4 días después. Algunos dirán: "los portugueses y los argentinos si lo hicieron", vale, pero los portugueses jugaban contra la actual campeona del mundo, y precisamente en momentos clave (Argentina venía de hacer el ridículo en el Mundial, y Portugal tiene entrenador nuevo, además de ser de venganza por lo de Sudáfrica).
2- Del Bosque está desaprovechando una oportunidad de oro para convocar y dar minutos a jugadores nuevos. Deberiamos ir pensando que la generación de futbolistas que tenemos ahora se retirará algun día, y los amistosos son los únicos partidos que el seleccionador tendrá para hacer pruebas y dejar fuera a los jugadores clave del equipo. Estamos hablando de tios que con sus equipos pueden llegar a jugar 62 partidos oficiales en una temporada (contando que lleguen a finales de Champions y Copa). A esto súmale los partidos oficiales con la selección. ¿De verdad pretendamos que rindan en un amistoso? Lo que me sorprende es que llegue junio y aun tengan huevos para ganar el Mundial. Pero lo dicho, estos jugadores se retirarán, y como no aprovechemos los amistosos para probar nuevos jugadores, nos plantaremos en competiciones oficiales con algunos tios que apenas han jugado. Entonces si podremos hablar de fin de ciclo...
Y ojo, con todo esto no estoy defendiendo a la selección. Lo que pasó tanto con Argentina como con Portugal me parece inadmisible. Una cosa es que vayas bajo de revoluciones y otra es llegar allí, bajarte los pantalones y agacharte. Ya que por temas de calendario y decisiones del seleccionador estás allí, procura dar la cara y salir con la cabeza minimamente alta.