vaya cuantas palabras "raras" te sabes XD, para quien no lo sepa...
Un Shader, es un conjunto de instrucciones gráficas destinadas para el acelerador gráfico, estas instrucciones dan el aspecto final de un objeto. Los Shaders determinan materiales, efectos, color, luz, sombra y etc.
subsurface scattering (o SSS) es un mecanismo de transporte ligero en el que la luz penetra en la superficie de un objeto translúcido, se dispersa por la interacción con el material, y sale de la superficie en un punto diferente. La luz penetra por lo general, la superficie y se refleja un número de veces en situación irregular dentro de los ángulos de la tela, antes de pasar atrás de los mismos en un ángulo que no sea el ángulo que había que reflejar en refleja directamente en la superficie. Subsuelo dispersión es importante en los gráficos por ordenador en 3D, siendo necesario para la representación realista de los materiales como el mármol, la piel y la leche
--- [ Añadido ] -----
aunque googleando un poco se sabe lo que es, por si alguno tenia curiosidad