Información
La fotosensibilidad es un estado que se mantiene, principalmente, hasta la adolescencia, aunque se puede prolongar hasta los treinta años, edad a partir de la cual tiende a desaparecer o será muy leve.
Hay estudios que han demostrado que para desencadenar una crisis, el estímulo luminoso debe situarse en una escala de frecuencia entre 15 y 20 hertzios
Hay personas que pueden sufrir crisis epilépticas al estar expuestas a luces intermitentes de ciertas intensidades. Es lo que se conoce con el nombre de epilepsia fotosensible. Es más frecuente en niños y adolescente y menos en personas mayores.
La epilepsia fotosensible afecta a un 10% de la población afectada de epilepsia.
Muchas de las personas con epilepsia desconocen que son sensibles a determinados tipos de luces o patrones de parpadeo hasta que tienen una crisis. En las personas fotosensibles, las crisis pueden estar asociadas a la exposición al parpadeo de la pantalla de televisión, a secuencias de imágenes rápidas, a determinados videojuegos, a monitores de ordenadores o a las luces de las alarmas.
Hay que aclarar que no todas las televisiones, videojuegos, monitores y luces de alarmas pueden desencadenar crisis.
Los factores que contribuyen a las reacciones fotosensibles pueden ser, entre otros, los siguientes:
Frecuencia de la intermitencia o destello.
Intensidad del brillo de la pantalla.
Nivel de iluminación de fondo.
Longitud de onda de la luz.
El hecho de que la persona tenga los ojos abiertos o cerrados.
Los destellos de luz con una frecuencia comprendida entre 5 y 30 destellos por segundo tienen más probabilidades de desencadenar crisis.
Los posibles riesgos se pueden evitar con unas breves recomendaciones:
Televisión.
? Ver la televisión en habitaciones bien iluminadas para reducir el contraste entre la luz del aparato y la luz de la habitación.
? Reducir el brillo de la pantalla.
? Mantenerse tan alejado de la pantalla como sea posible.
? Evitar ver la televisión durante largos períodos de tiempo.
? Hacer pausas regularmente y apartar la vista de la pantalla de vez en cuando.
? Evitar ver canales en los que la imagen parpadee.
Videojuegos.
? Sentarse al menos a 60 cm de la pantalla y en una habitación bien iluminada.
? Reducir el brillo de la pantalla.
? Hacer pausas frecuentes durante el juego y apartar la vista de la pantalla de vez en cuando.
? Al notar alguna sensación extraña o inusual, apagar el juego.
¿Alguno/a de ustedes alguna vez habéis sentido mareos, náuseas, dolor de cabeza, etc. por estar jugando a videojuegos?
En mi caso, ando algo preocupado, porque últimamente parece que tengo síntomas, sobre todo mareos y dolor de cabeza, así como malestar general cuando juego a la ps3. No me pasa con todos los juegos (unos más que otros), pero hay veces en que me llego a sentir realmente mal.
Recuerdo las primeras veces de mi vida que sentía mareos raros por jugar, tenía como 7 o 9 años, y cuando me tiraba muchas horas seguidas jugando a la Game Boy me sentía así... Después ya con la PSx y PS2 no me pasaba tanto, a no ser que me tirara también horas y horas jugando. Pero ahora, con la PS3 y con la televisión HD la cosa se ha vuelto más incómoda. Suelo sufrir estos mareos y dolores de cabeza a menudo, sin necesidad de estar muchas horas seguidas jugando.
La verdad es que no sé qué hacer, si el problema es el videojuego, si es la televisión o si es mi salud exclusivamente, no sé si debo ir al médico... enfin, no sé si habrá por aquí alguien que también le pase y me pueda dar algún consejo...
Saludos!!