El Hércules podría descender a 2ºB por supuestos sobornos.

DaRLeK

Baneado.
Unido
julio 9, 2008
Mensajes
8,893
Karma
5,055
Ubicación
Málaga
El dueño del Hércules intentó comprar cuatro partidos para subir a primera.
Las escuchas telefónicas a una trama corrupta en Alicante, dentro de la conocida como 'operación brugal', revelan que Enrique Ortiz, propietario del club, ofreció 100.000 € al portero del Córdoba y fracasó en sus supuestos intentos de sobornos al Salamanca, Girona y Huelva.
Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules dirigió en primera persona cuatro supuestos intentos de compra de partidos para garantizar el ascenso a Primera de su equipo.

El Hércules consiguió en ansiado ascenso a Primera en la última jornada, tras asegurarse el segundo puesto contra la Real Sociedad, y después de un triple empate a 71 puntos con el Levante (quedó en segundo lugar y consiguió también el ascenso) y el Betis (quedó en cuarto lugar sin conseguir el ascenso).

Los presuntos amaños están recogidos en las escuchas telefónicas del caso Brugal, una investigación judicial que indaga una supuesta trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante y que se abrió en Mayo de 2007.

Enrique Ortiz está imputado por los delitos de cohecho, fraude y tráfico de influencias, si bien las diligencias que afectan a la compra de partidos ya han sido archivadas por el juez "porque los hechos no son constitutivos de delito". El fiscal anticorrupción de Alicante está de acuerdo con el archivo solicitado por el juez, pero ha pedido que traslade los hechos al CSD y la RFEF.

Fuentes del caso han asegurado que uno de los interlocutores grabados en esas escuchas es el propio Ortiz, que da órdenes a otra persona, no identificada, sobre las condiciones del amaño y el precio que estaría dispuesto a pagar. Esas mismas fuentes confirman que sí hubo pacto en el partido que Hércules y Córdoba disputaron en la trigésimo sexta jornada de la Liga Adelante, del pasado 10 de Mayo, en el que los alicantinos se impusieron por un contundente 4-0.

Según las grabaciones, Ortiz ofreció inicialmente 300.000 € a la plantilla del Córdoba, que fue rechazada. Pero el máximo accionista herculano habría insistido hasta ofrecer 100.000 € a Raúl Navas, portero del Córdoba. Una cantidad que el guardameta sí habría aceptado.

Los otros tres partidos donde hubo un supuesto intento de compra no prosperaron.
El empresario Ortiz declinó hacer comentario alguno sobre el asunto. El presidente del club, Valentín Botella, despachó el asunto afirmando que "oficialmente no tenemos constancia de ninguno de esos hechos del caso Brugal. Por tanto, la entidad deportiva tampoco tiene nada que decir oficialmente".


Las urgencias del Hércules por el ascenso eran máximas, entre otros motivos relanzar la precaria economía del club, que arrastra una deuda con Hacienda y Seguridad Social superior a los 15M de euros. Fuentes del entorno han asegurado que el mandatario llegó a amenazar con dejar la entidad si este año no se lograba el ascenso. Además de que Ortiz compró el estadio Rico Pérez al Ayuntamiento por 7,2M de euros en el 2007 y el contraro incluía que Ortiz debía invertir 4,4M en el estadio. Obras que ha comenzado este verano con el ascenso a Primera.

Navas niega el soborno.

El meta del equipo andaluz negó los hechos, expresó su "indignación" por verse implicado en el escándalo y anunció que emprenderá acciones legales para salvaguardar sus intereses.
"Hacer daño es muy fácil. Esta mañana he hablado con mis compañeros para dejarles claro todo. El club me transmite tranquilidad. Voy a centrarme en entrenarme y el que quiera escupir mierda que lo haga".
El Betis solicita investigar las presuntas compras de partidos por parte del Hércules.
La entidad sevillana asegura en un comunicado que "deberia ser el Real Betis, en el ejercicio legítimo de sus derechos e intereses, el que ocupara la plaza de ascenso en el caso de que fuera ciertas esas presuntas irregularidades".
"El club estará en contacto permanente tanto con la Federación como con el Consejo para realizar un seguimiento acerca de las consecuencias que podrían derivarse de esta investigación", añade el escrito del Betis.
El CSD pide al Juzgado las cintas del caso Hércules.
Lissavetzky desea "máxima diligencia" en este asunto.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha entrado en contacto con Joaquín Fuentes, abogado del Estado, para que la abogacía estatal recabe "la información oportuna y con la máxima diligencia" sobre los atestados judiciales que podrían detectar el presunto soborno del Hércules a Raúl Navas, portero del Córdoba.
Un eventual castigo al Hércules beneficiaria al Betis de retorno a Primera y al Cadiz de vuelta a Segunda.

"Cuando tengamos las diligencias judiciales se las haremos llegar a la Federación Española de Fútbol, para que ésta actúe mediante los órganos jurisdiccionales. No caben más demoras: la competición comienza en un mes" reflexionó Lissavetzky.
Vídeo-resumen Hércules 4 - 0 Córdoba

El País y el Diario As.

Caso Hércules, cerrado.


La Federación no ha podido incorporar al procedimiento las escuchas del caso Brugal, que recogían las conversaciones en las que Ortiz relataba los supuestos amaños y que fueron negadas a la justicia deportiva por la Audiencia Provincial de Alicante, que consideró que enviárselas supondría violar "el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones". Sin ellas, concluyó el Comité, no se ha aportado "por el momento, otro indicio mínimamente solvente".​
 
Última edición:

Manuloni

Manuloni
Unido
diciembre 23, 2007
Mensajes
997
Karma
624
Ubicación
San Fernando (Cádiz)
Hostia pues yo no es por desearle mal a los del Hércules pero si es verdad ojalá que bajasen a 2ºB si se confirma que hubo soborno. El Betis volvería a primera División y el Cádiz se mantendría en 2ªA porque ocupaba el primer puesto de descenso. SOy de Cádiz y me cae bien el Betis, así que para mi sería bueno xdxd.
 
W

Warrior1899

Hostia pues yo no es por desearle mal a los del Hércules pero si es verdad ojalá que bajasen a 2ºB si se confirma que hubo soborno. El Betis volvería a primera División y el Cádiz se mantendría en 2ªA porque ocupaba el primer puesto de descenso. SOy de Cádiz y me cae bien el Betis, así que para mi sería bueno xdxd.
Yo lo veo muy triste subir porque a otro equipo lo han hechado a segunda B...
Aunque si es verdad esto, pues que les sancionen, hay que jugar limpio.

Saludos!
 
Unido
abril 22, 2008
Mensajes
6,250
Karma
3,952
Ubicación
Cadiz
Hostia pues yo no es por desearle mal a los del Hércules pero si es verdad ojalá que bajasen a 2ºB si se confirma que hubo soborno. El Betis volvería a primera División y el Cádiz se mantendría en 2ªA porque ocupaba el primer puesto de descenso. SOy de Cádiz y me cae bien el Betis, así que para mi sería bueno xdxd.
No te ilusiones que ya te digo que nosotros estaremos en 2ªB,encima con merecimiento.

Que entre el presi ladron que tenemos y los mierda entrenadores que traemos y ya ni hablar de los fichajes..estamos donde merecemos.

El Betis que tampoco se ilusione que esta donde se merece y tanto las primas como sobornos nunca salen a la luz.
 

Manuloni

Manuloni
Unido
diciembre 23, 2007
Mensajes
997
Karma
624
Ubicación
San Fernando (Cádiz)
Si yo no le deseo el mal al Hércules, es decir si es mentira pues que le den por culo al cádiz y al Betis que no lo han ganado en el campo. Pero si es verdad que han robado partidos pues que se les imponga el castigo, que de paso les beneficia a equipos que me caen bien.

A pesar de ser de Cádiz no me apasiona el Cádiz tampoco, pero reconozco que su afición es enorme y no se merece la gestión que lleva el club y acabar tan abajo, a su vez el Betis además de que me cae bien, es una oportunidad más de ir a ver el Barça, pues está cerquita de Cádiz, en Sevilla, ya serían dos oportunidades en el año :D.
 
Unido
febrero 14, 2010
Mensajes
5,765
Karma
1,451
Ubicación
Entre Venus y Marte
yo tengo 100% claro lo que pasara, porque esto ES ESPAÑA ( por ejemplo a la juventus la bajaron a 2b, pero aquello no es españa)

esta claro qeu si encuentran que el hercules han amañado partidos el castigo seria mediante a dinero, nunca la bajarian a 2b...

ojala, para el bien de mi equipo, que esta aficion se lo merece todo, y no se merecen los que mandan en el betis ( weno ahora entra un grande en el club, Rafael GOrdillo). OJala porqeu mi equipo ( betis) subiraia a 1ra division, y cobraria 22 millones mas de los que cobra a 2nda Divison, y esto podria conllevar echar a los craks del equipo..

VIVA EL BETIS LIBRE,!!!!!!!!!!!
 
Unido
noviembre 16, 2009
Mensajes
2,009
Karma
1,058
Ubicación
ESPAÑA
Jajaja que rapidos habeis estado los beticos.

Pues si han comprado partidos es lo que se merecen, otra cosa es que lo hagan, que lamentablemente y como puede pasar no los descenderan v.v".

betico100% esta triste, xq betis es de 1 stafador Gracias424 Creditos6,829 [Donar] #9
Ha contestado Hace 6 Minutos :

yo tengo 100% claro lo que pasara, porque esto ES ESPAÑA ( por ejemplo a la juventus la bajaron a 2b, pero aquello no es españa)
Fue a segunda b o a segunda? :confused:
 

Manuloni

Manuloni
Unido
diciembre 23, 2007
Mensajes
997
Karma
624
Ubicación
San Fernando (Cádiz)
Fué a segunda, pero al Hércules le harían lo mismo, le bajan una ctategoría, de 2A a 2B, porque técnicamente sin los amaños seguiría siendo de 2ªA y le bajan una Categoría.

La Juve había ganado el Escudeto, pues es un caso similar, sin amaño lo mismo hasta entra en champions, pero por amañar retirada de Scudetto y a 2ª División además como castigo, que ya es bastante castigo con un grande, imaginaos si le hacen eso a Barça o MAdrid, se rompe el club.
 

DaRLeK

Baneado.
Unido
julio 9, 2008
Mensajes
8,893
Karma
5,055
Ubicación
Málaga
Yo lo veo muy triste subir porque a otro equipo lo han hechado a segunda B...
Yo no, es cierto que los ascensos hay que ganarlos en el campo, pero el Betis hubiese ascendido si el Hércules no hubiese comprado el partido. Ya que estan a igualdad de puntos sólo que el Hércules tiene un soborno y tres intentos de soborno.
 
Unido
noviembre 16, 2009
Mensajes
2,009
Karma
1,058
Ubicación
ESPAÑA
Bueno a ver que pasa, tendran que demostrarlo por que estamos juzgando sin tener la certeza de que esas escuchas son reales. La verdad es que seria una pena y me doleria por la aficion del Hercules pero por otro lado si es asi el Betis se mereceria estar en primera.
 
Unido
mayo 23, 2009
Mensajes
5,978
Karma
2,427
pues si no hubo soborno pues que les dejen, flipa 100.000 euros:babas::babas:
 
Unido
mayo 31, 2007
Mensajes
2,719
Karma
1,797
Ubicación
Depende del dia
Pues ya lo siento por los aficionados del Hercules, que son los que van a sufrir las consecuencias sin tener culpa de nada, pero la cosa, por el momento pinta muy mal para el hercules.

El juez que investiga el caso brugal, ha archivado el expediente, por que no constituye delito penal alguno, y no es su competencia.La fiscalia , a solicitado al juez, que informe a la RFEF y al CSD por que si podrian constituir infraccion administartiva.

Pero es la RFEF, y el CSD los que podrian tomar cartas en el asunto, de oficio.
El Betis , ya ha mandado sendos escritos a las dos instituciones, pidiendo su intervencion, y si asi lo hicieran, empezarian por solicitar al fiscal del caso las transcripciones de lasgrabaciones en las que supuestamente se prueban los hechos.
Al parecer, no solo se intento comprar el partido contra el cordoba, si no que hay indicios de intento de compra en , al menos , otros cinco partidos.
El mas sonado a sido el del Cordoba, por que aparte de darle el ascenso definitivo al Hercules, lo hizo por 4-0.
Y es que parece ser, que en un principio hubo contactoss entre las cupulas de ambos equipos, llegando a ofrecer los directivos del Hercules 300.00 euros a cambio de que el Cordoba se dejara ganar.Al no fructificar estas negociaciones, los directivos del Hercules habrian optado por ofrecerle 100.000 euros al portero del cordo, que parece ser lo que si estaria probado en las citadas grabaciones.

Personalmente, pienso que tanto la RFEF como el CSD ya estan tardando demasiado en ponerse manos a la obra, y esta claro que todo el mundo es inocente asta que se demuestre lo contrario, pero esto atufa desde Kms.
Si al final se prueba que es cierto, el Hercules a 2ª B sin la mas minima compasion.Esto no se puede consentir.
 
Última edición:

juanlu4

juanlu16
Unido
septiembre 11, 2009
Mensajes
3,439
Karma
1,664
Ubicación
Por ahí....
si eso es verdad al final deberian de mandarlos a 2b

pd:eek:jala sea mentira todo y no baje porque esta temporada han jugado bastante bien:)

salu2
 
Unido
agosto 11, 2008
Mensajes
820
Karma
119
Ubicación
elche
hombre, soy del elche c.f. y siempre le he deseado lo peor al hercules en los resultados deportivos, pero bueno ya que ha ascendido le deseo suerte, se merecieron subir porque tenian un equipazo.

pd: hubiera preferido que hubiese subido el betis, creo que podria haber dado mas guerra que el hercules en primera.

salu2
 
Unido
octubre 25, 2007
Mensajes
11,007
Karma
5,994
Ubicación
Barcelona
Yo soy partidario de que el equipo que juega sucio debería de ir directamente a 3ª además de multa multimillonaria. El sabadell (actual equipo de 2ªB) se jugaba el play-off contra el Irún. Éste amañó el partido contra el Sabadell comprando al arbitro (y se ve claramente el partido, además de alguna prueba telefónica que hubo pero que no cuajó al final). Odiaré a muerte al Irún toda mi vida y desde luego fui de cualquier equipo contra el que se enfrentaba el Irún. Ahora, me alegro de que haya descendido a 2ª B :)
 
Unido
agosto 21, 2008
Mensajes
282
Karma
128
Ubicación
Avilés [Asturias].
Esto es España nunca va a ningún sitio así que los aficionados del Hércules que no estén preocupados y los del Betis que se esperen a subir el año que viene que seguro que lo harán.
 
Superior