El condensador de fluzo: MediEvil

maigret

Nadie es perfecto
Unido
agosto 12, 2009
Mensajes
11,907
Karma
16,047
Corría el año 1998 cuando la compañía SCE Cambridge Studios lanzaba en Europa y EE. UU. (y un año más tarde en Japón) un videojuego de acción y aventura destinado a convertirse en una de las joyas del catálogo de PS One: MediEvil.

El título MediEvil resultaba de la unión de las palabras inglesas “medieval” (medieval) y “evil” (maldad), lo que nos coloca en situación de lo que nos ofrecía este juego: ambientación en la Edad Media con grandes dosis de terror macabro.


El juego nos ponía en la piel de Sir Daniel Fortesque, nombrado caballero por el Rey de Gallowmere y puesto al frente de su ejército, pese a sus pocas aptitudes para el combate. De este modo, cuando el mago Zarok, antiguo hechicero del rey, decide atacar el reino como venganza por haber sido expulsado y crea un ejército de muertos vivientes y demonios, Sir Daniel no dura en el campo de batalla más que el tiempo justo para perecer de un certero disparo de flecha en su ojo izquierdo. No obstante, los ejércitos del rey siguieron combatiendo firmemente y consiguieron derrotar a las malignas fuerzas de Zarok, logrando la paz para el reino de Gallowmere.

Esa paz, sin embargo, sería temporal, ya que Zarok logra escapar y regresa cien años después para resucitar a su ejército de no-muertos, incluido el propio Sir Daniel, convertido ahora en un esqueleto sin mandíbula y con un solo ojo. Es en este momento cuando tomamos el control de tan esperpéntico protagonista con el objetivo de lograr lo que a simple vista parece imposible: convertir a este saco de huesos en todo un héroe.


El planteamiento básico que nos proponía MediEvil era abrirnos paso por vistosos escenarios derrotando enemigos con nuestras armas, superando zonas de plataformas y resolviendo algún que otro puzzle. Y era ésta una de las principales características del juego, la sólida mezcla de géneros, lo que lo hacía tremendamente divertido.

Pero no había que limitarse a ir de un punto a otro, sino que se le daba una gran importancia a la exploración. Conseguir todo lo que ofrecía cada uno de los veintidós niveles del juego, con zonas secretas incluidas, requería investigar a conciencia cada rincón. Dos elementos destacaban en este aspecto: los cálices de almas (uno por nivel y que se rellenaba con las almas de los enemigos derrotados) y las armas secretas. Cuando concluíamos cada nivel y encontrábamos el cáliz de almas correspondiente, éramos transportados a la Galería de Héroes, donde “leyendas” de la historia de Gallowmere recompensaban a nuestro héroe con diversos objetos dependiendo del porcentaje obtenido en cada escenario. Allí podíamos conseguir armas más poderosas que las escondidas por los niveles, botellas de vida o dinero. Completar el juego al 100% suponía dedicarle a la aventura en torno a las diez horas.


El control del personaje era fácil e intuitivo, con movimientos básicos (ataque y bloqueo) y otros más elaborados (embestida), a los que había que añadir habilidades especiales que nos proporcionaban las distintas armas, tanto de corta distancia (espadas, mazos, hachas…) como de largo alcance (ballestas, arcos, dagas…). En general, el personaje respondía a la perfección a nuestro control en los combates, aunque se mostraba algo más errático en las secciones de plataformas, con saltos que no siempre terminaban en el lugar en el que deseábamos. Destacar que el juego presentaba una jugabilidad en 3D, algo que se empezaba a ver por primera vez en los videojuegos. No hay que olvidar que el juego fue diseñado para jugarlo con el primer DualShock, el nuevo mando de Sony con sticks analógicos y vibración incorporados. Aquí presenta MediEvil uno de los problemas más comunes en los primeros juegos que se movían en 3D: el control de la cámara, que nos dejaba vendidos en más de una ocasión.

El juego lucía un aspecto gráfico sencillo pero muy vistoso. Los escenarios presentaban un tono sombrío y tenebroso, con localizaciones propias de la Edad Media como cementerios, castillos encantados, ciénagas, mausoleos, pero con toques coloridos que le daban al juego un acabado muy original. A lo anterior había que sumar una excelente banda sonora, que acompañaba a la perfección cada momento de la aventura, y un perfecto doblaje al castellano de todas las voces.



Pero si algo hay que destacaba en MediEvil es el humor negro que impregnaba toda la aventura y que ha convertido a su protagonista en uno de los personajes más carismáticos de la historia de los videojuegos. Hoy nadie duda de que estemos ante una de las joyas del catálogo de la “gris” de Sony, un juego único y original, que supo mezclar sabiamente varios géneros, que ha influido en juegos posteriores y que aún conserva parte de la frescura con la que nos sorprendió hace ya 15 años.

MediEvil tuvo una secuela, MediEvil 2, que apareció en 2000 también en PS One, y un remake, MediEvil Resurrection, que vió la luz en PSP en 2005.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

bearjos

anxious1991
Unido
abril 13, 2011
Mensajes
3,607
Karma
4,672
Ubicación
La Laguna (Tenerife)
Buah,que gratos recuerdos me ha traído esta noticia,grandísima saga,una lástima que se haya quedado ahí,como el Crash (en este caso sacaron más,pero como los primeros...).Bonita infancia me pasé junto a títulos como estos,estos si que eran juegos :amor:

P.D: Leyendo lo del DualShock me he acordado de cuando jugaba con el mando normal,el que no tenía lo analógico,madre mía ya os vale poner noticias así,a uno le entra nostálgia jajajaja
 

quarix

Kingbeatz
Unido
septiembre 15, 2009
Mensajes
797
Karma
208
Ubicación
Sevilla
Uno de mis juegos fetiche de PSX sin ninguna duda, me lo habré terminado como 6 o 7 veces,es increible toda la magia que tenia este juego, ademas de la banda sonora que es preciosa, a veces la escucho y me sigue entrando la nostalgia, lo unico que se le podia achacar al juego era el control de Sir Dan en los saltos por lo demas un señor juegazo que siempre llevaré en mi corazon :amor:
 

DFL

NeoDFL
Unido
enero 3, 2014
Mensajes
2,457
Karma
476
Ubicación
BCN
Yo era un crío en esa época, pero recuerdo este juego como uno de los más icónicos. Tristemente, al ser un niño, casi no recuerdo nada de esta joya, pero recuerdo la gran sensación que me dejó y la alegría que sentí al verlo formar parte del PlayStation All-Stars Battle Royale (y eso que algunos de sus personajes no eran precisamente icónicos mientras se dejaron a algunos de los mejores por poner).
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Recuerdo que en la demo que me venía con la Playsation venían Medievil (llegaba hasta el jefe del espejo), Kula World y Tekken 3, que sólo salían Xiaoyu y Eddy.

Sinceramente, con las dosis de humor que tenían tanto éste como sobre todo la segunda parte, nunca entenderé cómo es que no llegamos a ver una tercera parte, porque eran divertidos. Supongo que ahora es un género que las compañías no creen que fuese a vender lo suficiente... personalmente lo compraría.
 

quarix

Kingbeatz
Unido
septiembre 15, 2009
Mensajes
797
Karma
208
Ubicación
Sevilla
Recuerdo que en la demo que me venía con la Playsation venían Medievil (llegaba hasta el jefe del espejo), Kula World y Tekken 3, que sólo salían Xiaoyu y Eddy.

Sinceramente, con las dosis de humor que tenían tanto éste como sobre todo la segunda parte, nunca entenderé cómo es que no llegamos a ver una tercera parte, porque eran divertidos. Supongo que ahora es un género que las compañías no creen que fuese a vender lo suficiente... personalmente lo compraría.
Si no recuerdo mal creo que el Estudio Cambridge poseedor de la licencia del juego se disolvió, yo tambien pienso que un Medievil 3 hubiera sido antológico :(

http://www.youtube.com/watch?v=Ci5MAAvlUfI que recuerdos... :hola:
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Si no recuerdo mal creo que el Estudio Cambridge poseedor de la licencia del juego se disolvió, yo tambien pienso que un Medievil 3 hubiera sido antológico :(
Sí, la disolución del equipo la recordaba, porque en su momento me fastidió un poco, recuerdo que hacía poco que había terminado Medievil 2... pero no se, quizás ahora encajaría como juego "infantil", pero creo que el toque de humor negro que traía el juego funcionaría tremendamente bien, aunque sólo saliese en formato digital :eek:
 

DFL

NeoDFL
Unido
enero 3, 2014
Mensajes
2,457
Karma
476
Ubicación
BCN
@SaiSaEr Precisamente los que tanto gusto nos daría jugar son los que actualmente no hacen. Se hinchan a hacer shooters por todos lados y los juegos de verdad que tanto entretenimiento ofrecían como MediEvil, los Crash Bandicoot, los antiguos Spyro, los primeros Rayman, el primer Jak and Daxter (en el segundo se les fue la olla y sinceramente no tiene ni punto de comparación) marcan toda una época. Faltan de ese tipo de juegos y sobran de muchos otros, pero bien visto quizá las actuales generaciones de "gamers" no supieran valorarlos como realmente merecen.
 
Unido
noviembre 30, 2012
Mensajes
2,095
Karma
30
Ubicación
España
Que nostalgia me ha entrado al ver el reportaje. La verdad que tanto el 1 como el 2 me parecieron grandes juegos y de hecho, los tengo en la estantería preguntándome yo también porque nunca sacaron una 3ª parte ya que el juego desprendía calidad por todos sus antiguos píxels. Ojalá en un futuro se planteen sacar una nueva entrega, aunque sea como mínimo para Vita.

Salu2!
 

naxie94

naxie94
Unido
febrero 27, 2013
Mensajes
64
Karma
78
Ubicación
Valencia
Uno de mis 2 o 3 juegos favoritos de PSX de todos los tiempos, sin ningun genero de duda. Su secuela tenía un rollito que me encantaba, pero en cuanto a juego, este primer Medievil se lo come con patatas. Buena review.
 

figura_14

figura_14
Unido
diciembre 11, 2012
Mensajes
731
Karma
559
Ubicación
Mérida
Que monton de recuerdos me trae esto... Yo era pequeño cuando mi hermano jugaba a el en psx y luego cuando empece yo a jugar lo pase almenos 3 veces... Señor juegazo!
 

Claptrap

Rockandella
Unido
enero 12, 2009
Mensajes
2,211
Karma
989
Ubicación
Islas Canarias
Que recuerdos tan buenos me trae este juego... Pensé que terminarían sacando un Medievil HD remasterizado, pero ya veo que no... Que pena.
 

Harder.03

HarD-3-StylE
Unido
abril 13, 2012
Mensajes
1,645
Karma
2,773
Ubicación
Toledo
Que recuerdos... mi saga favorita de Psx, ojalá y nos sorprendan con una tercera parte...
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
@SaiSaEr Precisamente los que tanto gusto nos daría jugar son los que actualmente no hacen. Se hinchan a hacer shooters por todos lados y los juegos de verdad que tanto entretenimiento ofrecían como MediEvil, los Crash Bandicoot, los antiguos Spyro, los primeros Rayman, el primer Jak and Daxter (en el segundo se les fue la olla y sinceramente no tiene ni punto de comparación) marcan toda una época. Faltan de ese tipo de juegos y sobran de muchos otros, pero bien visto quizá las actuales generaciones de "gamers" no supieran valorarlos como realmente merecen.
No creo que es que no sepan valorarlos como merecen, sino que el mercado simplemente ha evolucionado y no para el gusto de todos (me incluyo, en general el mercado de videojuegos actual no me gusta tanto como las anteriores generaciones).

Antes éramos como quien dice cuatro gatos, tenían que convencernos de comprar un juego y el siguiente de la saga, ahora mismo sólo hay que mirar los superventas: Call of Duty, Assassin's Creed, FIFA, juegos anuales, en los que la innovación es mínima y es repetir las mismas ideas una vez detrás de otra, los plataformas han quedado relegados a juegos para los más pequeños, los RPG en general van en decadencia aunque por suerte se están metiendo bastante JRPG de calidad últimamente...

Ahora el consumidor está casualizado y son los superventas que he mencionado los que mejor funcionan por una razón sencilla: el jugador busca algo rápido, que no le exija mucho tiempo para disfrutar y juegos como CoD permiten partidas rápidas y sin grandes misterios, "diversión instantánea".

Por suerte, de vez en cuando siguen saliendo joyas impresionantes, aunque sean uno o dos al año, en los que lo importante no es que haya gráficos muy buenos o un online supuestamente divertido, sino que el juego tenga la calidad, diversión y variedad suficientes como para tenernos docenas de horas sin tener que recurrir a esos dos puntos, que parece que es lo único que importa ahora.
 
Unido
mayo 28, 2012
Mensajes
556
Karma
43
madre mia, yo recuerdo que en el jefe final habian un montonaso de enemigos que tenias que matar antes de enfrentarte a zarock, tardé un montón.. pero que joya de juego, para cuando otro medievil para la nueva generacion? menos knack y mas volver con medievil, crash y spyro!!
--- [ Añadido ] -----
@SaiSaEr Precisamente los que tanto gusto nos daría jugar son los que actualmente no hacen. Se hinchan a hacer shooters por todos lados y los juegos de verdad que tanto entretenimiento ofrecían como MediEvil, los Crash Bandicoot, los antiguos Spyro, los primeros Rayman, el primer Jak and Daxter (en el segundo se les fue la olla y sinceramente no tiene ni punto de comparación) marcan toda una época. Faltan de ese tipo de juegos y sobran de muchos otros, pero bien visto quizá las actuales generaciones de "gamers" no supieran valorarlos como realmente merecen.
pues a mi me encantó toda la trilogia de jak and daxter, tanto el primero como los dos siguientes.. es verdad que deberían haber mas de jak and daxter como el primero, pero el 2 y el 3 los adoro igual.
 
Última edición:

delfinator

Siempre Miau
delfinator
Unido
noviembre 15, 2011
Mensajes
10,269
Karma
28,995
Ubicación
Terrassa
Leer este artículo ha sido como un viaje al pasado, que recuerdos traen títulos tan míticos como el Medievil, ojalá retomarán sagas como esta. :sisi:
 

DFL

NeoDFL
Unido
enero 3, 2014
Mensajes
2,457
Karma
476
Ubicación
BCN
No creo que es que no sepan valorarlos como merecen, sino que el mercado simplemente ha evolucionado y no para el gusto de todos (me incluyo, en general el mercado de videojuegos actual no me gusta tanto como las anteriores generaciones).

Antes éramos como quien dice cuatro gatos, tenían que convencernos de comprar un juego y el siguiente de la saga, ahora mismo sólo hay que mirar los superventas: Call of Duty, Assassin's Creed, FIFA, juegos anuales, en los que la innovación es mínima y es repetir las mismas ideas una vez detrás de otra, los plataformas han quedado relegados a juegos para los más pequeños, los RPG en general van en decadencia aunque por suerte se están metiendo bastante JRPG de calidad últimamente...

Ahora el consumidor está casualizado y son los superventas que he mencionado los que mejor funcionan por una razón sencilla: el jugador busca algo rápido, que no le exija mucho tiempo para disfrutar y juegos como CoD permiten partidas rápidas y sin grandes misterios, "diversión instantánea".

Por suerte, de vez en cuando siguen saliendo joyas impresionantes, aunque sean uno o dos al año, en los que lo importante no es que haya gráficos muy buenos o un online supuestamente divertido, sino que el juego tenga la calidad, diversión y variedad suficientes como para tenernos docenas de horas sin tener que recurrir a esos dos puntos, que parece que es lo único que importa ahora.
A eso me refiero, tú mismo has dicho que el jugador actual busca algo rápido y luego pasar página, precisamente por eso el catálogo que soportan no es muy extenso, y a la que ven que una historia se alarga sin tener partidas rápidas e independientes entre sí la abandonan, y conozco a gente así. Hay personas que pueden estarse tantas horas jugando a más de lo mismo en shooters y no estarse ni la mitad de ese tiempo para terminar un RPG en condiciones.

pues a mi me encantó toda la trilogia de jak and daxter, tanto el primero como los dos siguientes.. es verdad que deberían haber mas de jak and daxter como el primero, pero el 2 y el 3 los adoro igual.
El segundo era mucho peor, era un intento de cambiarlo de cara como para "llegar a más gente" y perdió ese estilo que a veces incluso recordaba a los Crash Bandicoot. La verdad es que me pareció una decepción enorme, me hacía ilusión el Jak II porque creía que sería semejante, pero sinceramente y aunque me gustó me pareció estar mucho por debajo del primero. En cuanto al Jak 3 mantenían el estilo del segundo pero con diferencia supieron llevarlo mejor y hacer el juego como es debido. Sigo pensando que Jak era mucho más carismático cuando era mudo e inocente.
 

figura_14

figura_14
Unido
diciembre 11, 2012
Mensajes
731
Karma
559
Ubicación
Mérida
Ya se que esto no viene al cuento,pero yo seré muy raro porque a toda la gente que leo opinando sobre la trilogía jak dicen que el peor es el 2, y a mi me pasa al contrario el 2 es el que mas me gusta jajajaja
 
Superior