No es que sea infinito, si no que se expande, es decir va creciendo. Según los cientificos el universo tiene una cota inferior de 24 gigaparsecs o 78 mil millones de años luz.
El Universo observable (o visible), que consiste en todas las localizaciones que podían habernos afectado desde el Big Bang dada la velocidad de la luz finita, es ciertamente finito. La distancia comóvil al extremo del Universo visible es sobre 46.500 millones de años luz en todas las direcciones desde la Tierra, así el Universo visible se puede considerar como una esfera perfecta con la Tierra en el centro y un diámetro de unos 93.000 millones de años luz.
Actualmente, el modelo más comunmente aceptado es el propuesto por Albert Einstein en su Relatividad General, en la que propone un universo "finito pero ilimitado", es decir, que a pesar de tener un volumen medible no tiene límites, de forma análoga a la superficie de una esfera, que es medible pero ilimitada. No obstante el volumen del universo no puede ser calculado ya que no podemos observar nada más alejado del anteriormente citado limite de observación (esfera de radio de 46.500 millones años luz, teniendo en cuenta los efectos de expansión)