Bueno, me voy a animar a dar mi opinión. No cito a nadie, ya que aludo a varios mensajes.
Creo que se están sacando las cosas un poco de quicio. A ver en PC sale con pequeños extras para animar a la gente a comprarlo. No es nada nuevo. Se ha hecho durante toda esta generación. Juegos exclusivos de una plataforma, han salido más tarde en otras con nuevos añadidos. Está claro que se busca la respuesta del consumidor ante nuevos contenidos, restando así un poquito el handycap de que el juego salga más tarde en una plataforma distinta. Puedo poner muchísimos ejemplos como Bioshock, Mass Effect 2, LA Noire, etc. No recuerdo a nadie que tenga una Xbox que se cabreara porque Mass Effect 2 saliera en ps3 con todo incluido. Y no me cabreé cuando pasó lo mismo con LA Noire para PC.
A mí me parece totalmente natural. ¿Dónde está el problema? No comparto eso de que alguien consigue algo mejor y paga lo mismo o menos. Y por supuesto menos aún eso de que dan pie a piratearlo. Primero hay que separar el mercado de PC de el de las consolas. Que son dos mercados muy distintos con sus propias características. Mucha gente que juega en consolas no sabe lo que es un PC para jugar, y otros que juegan en PC, no tienen videoconsola. Además, la diferencia de mercado queda marcada en muchos aspectos, como el tipo de juegos que abundan en PC (MMO, estrategia), los precios, los contenidos, incluso mecánicas jugables de juegos que se adaptan a PC o a consolas (véase Dragon Age por poner un ejemplo), etc. Comparar PC y consolas puede llegar a ser contraproducente.
¿Por qué tienen que recompensar a los usuarios de consolas? Yo me siento sobradamente recompensado por una de las mejores experiencias de juego que he tenido en esta generación. Y además, estoy contento de que haya gente que pueda disfrutar el juego en PC (como algún amigo que tengo). Nos han vendido un juego al completo de salida. De los pocos que he comprado estos últimos años el mismo día del lanzamiento, y ha valido su precio sobradamente tras meses de disfrute. Ya podían aprender otras compañias.
¿Es que no es lógico que si From Software ha decidido hacer el juego para PC lo saque con el nuevo contenido que ha tenido tiempo de hacer para atraer compradores? Yo soy el primero que critico los DLC's abusivos, pero aquí no creo que sea el caso. No he visto que nadie se queje porque yo me espere a que salga la versión completa de Skyrim.
A mí me parece perfecto que ahora hayan decidido hacer la versión de PC y traer nuevo contenido como incentivo, que por cierto, aún ni se sabe si saldrá en consolas, y además, no me parece indispensable para el disfrute general del juego. Un par de jefes y una zona nueva que presumiblemente no será de gran tamaño. No creo que la experiencia disminuya demasiado si no se posee este pequeño contenido extra. Este tipo de casos, suelen ser siempre pequeños añadidos, nunca grandes contenidos que desvirtuen una versión u otra.
Hay casos flagrantes en este sentido, como el pase online de Arkham City capando la parte jugable y la historia de Catwoman que, aunque sea un caso distinto intentando frenar el mercado de segunda mano, este sí que es un contenido que diferencia mucho la experiencia dependiendo de si lo tenemos o no.
Como digo, a mí no tienen que recompensarme con nada. Claro está, si fuera gratis mejor, tampoco soy tonto, xD. Pero como esto no va a suceder haré como siempre, veré si merece la pena por su precio, y si es así lo compraré y si lo veo abusivo no daré ni un céntimo.
Por cierto, en PC los nuevos contenidos no serán gratuitos. Cuando pagas el juego, estás pagando por ellos también. Además, apuntar que el contenido descargable se lleva rumoreando desde antes incluso que surgieran los rumores de la versión de PC.
Como dicen por aquí, en esta industria prima mucho la novedad. Sólo hay que mirar datos de ventas de juegos, donde las grandes ganancias se producen en los dos primeros meses de salida del juego. Si a estas alturas no has vendido lo que esperabas, tú juego está muerto. Por lo tanto, es normal que se intente "recompensar" (que no es otra cosa que intentar atraer nuevos compradores) el retraso en una plataforma con nuevo contenido.
Perdonad la parrafada, pero quería explicarme bien.
Un saludo.
PD: Hoy ni las ONG's regalan nada, xD.