Una cosa, tengo una conocida la cual llamo a uno de estos concursos, hasta aqui todo normal. Paso un mes y le llego una factura de telefono de mas de 2000 euros solo habiendo llamado 1 vez, investigando descubrimos que tienen un sistema que hace rellamadas desde tu telefono sin ningun permiso, asi que mucho ojo.
El 905 es el prefijo más utilizado para participar en concursos televisivos o intervenir telefónicamente en espacios en directo. Cada vez hay más casos de usuarios que se sienten estafados cuando se encuentran con facturas telefónicas que pasan de decenas a centenares de euros.
Este suma y sigue de llamadas funciona de varias maneras. Un ejemplo es el siguiente: un telespectador llama a un 905 para intervenir en un programa o participar en un concurso.
Se le informa de que para entrar ha de colocarse en una lista de diez personas que también llaman. Si no está entre esos 10, vuelve a llamar... Cada vez que coja línea, se le cargarán 0.95 euros. En algún otro caso, el precio por minuto se incrementa a medida que pasa el tiempo, de manera que el último tramo de la llamada multiplica el del primero.
Un paseo por foros de usuarios de telefonía en internet, aun con las reservas propias del relativo anonimato de los participantes, permite hacerse una idea aproximada del problema.
Primer ejemplo:
"Cuidado con el número 905.... Una llamada se ha transformado en 22 y de un importe de 1 euro y poco me han facturado 23 euros".
Segundo ejemplo:
"En la factura de mayo me han pasado 168 euros, que con IVA son casi 200, de llamadas al 905... que no he hecho. ¡Más de 100 llamadas en menos de una hora!". Hay más: "Me han facturado 27 llamadas en menos de 8 minutos, todas ellas con duración de entre 2 y 6 segundos el día 31de mayo, a un precio de 1,60 euros cada una, total, la gracia de 43.20 euros ".
Estas quejas no suelen prosperar cuando las compañías telefónicas (que se quedan con la parte del pago correspondiente al establecimiento de la llamada) revisan las facturas para comprobar su corrección. "Algunos de estos concursos se basan en la rellamada -comenta una portavoz de Telefónica- y los usuarios pueden no ser conscientes de que con el botón de rellamada están haciendo una nueva llamada". Según Telefónica, cuando revisan los recibos no se suelen encontrar fallos: "Las llamadas se han hecho, aunque a veces puede haber sido una persona del entorno del titular del teléfono".