Artísticamente es precioso, sin duda alguna lo mejor del juego. Tiene un aire a cuento que atrapa en cuanto empiezas a jugar. Además la banda sonora es también excelente y los temas pegan bastante bien con las distintas situaciones que nos encontramos.
La historia pese a que es bastante típica y tiene algún que otro agujero me ha resultado entretenida. Me ha gustado (salvo el final)
Ahora bien, tiene bastantes cosas que mejorar:
Mazmorras algo pasilleras, que junto a la rapidez de la mayoría de los Únimos hace muy difícil esquivar los combates. Una vez en ellos se puede intentar escapar si, pero el comando "Huida" funciona muy pocas veces y te deja vendidísimo si falla, con lo que a veces no merece la pena ni usarlo. Y esto cuando intentas llegar rápidamente a algún sitio molesta y mucho.
Misiones secundarias aburridas y repetitivas. No pido que estén la hostia de curradas, pero al menos que no se repitan tantísimo. En la 3º ciudad ya estaba cansado de ellas y, como los diálogos tampoco aportan nada interesante, las acabé haciendo únicamente por las recompensas.
Los Únimos siguen ese diseño tan "kawaii" del resto del juego, el cual me gusta. El problema es que no se curraron nada las evoluciones, que en la mayoría de casos son simples cambios de skins. Siguiendo con este tema, no entiendo el porqué de que vuelvan al nivel 1 tras evolucionar. La evolución de un Únimo debería dar como resultado una versión mejor de este y sin embargo no es así, al menos no al principio (en la gran mayoría de casos), lo que hace que justo al evolucionar sean casi inútiles.
El sistema de tipos de los Únimos tampoco me convence nada. Al principio del juego te explican que existen 3 tipos (Sol, Luna y Estrella) cada uno débil a un tipo y fuerte contra el otro, y un tipo aleatorio (Planeta) al que puede pertenecer cualquier Únimo. Además también existen versiones gemelas de estos 4 tipos, que son básicamente más potentes que las originales. Hasta aquí todo bien, quizá 4 tipos (que realmente son 3) sea una cantidad algo escasa y podrían haber metido alguno más pero bueno, no lo veo mal del todo. El problema es que ademas de estos tipos "astronómicos" también existen tipos elementales (agua, fuego, electricidad...) que solo se aplican a las magias y a algunas armas, lo que no tiene mucho sentido. O haces un sistema entero solo con tipos elementales o lo haces con tipos "astronómicos" pero no mezcles ambas cosas porque al final es un lio.
Pero lo mejor de todo es la manera de atrapar Únimos: totalmente random. Si el Únimo quiere unirse a ti lo puedes atrapar (siempre que Estela esté viva, que esa es otra) si no, te jodes y a seguir buscando. Tendría que ser el propio jugador el que decidiera a que Únimo quiere atrapar y no que el juego decida. Pokemon (por poner el ejemplo más parecido) también tiene un sistema de captura basado en probabilidades pero siempre es el jugador el que puede aumentarlas y el que decide cuanto tiempo y recursos dedica a intentar atrapar a ese Pokemon. Ademas este sistema de captura no casa nada con el de tipos, ¿Para que me pones las versiones gemelas o el tipo planeta si luego no me dejas decidir si los quiero o no?
La IA es una puta mierda, no hay otra manera mejor para definirla. Malgastan los PM, atacan con únimos mágicos a melee o directamente no sacan ningún únimo, no saben usar objetos, no se defienden de los ataques enemigos (a menos que tú se lo digas, y aun así no lo hacen siempre)... En definitiva, una IA que más que ayudar, molesta.
Y por último esa mezcla de acción con turnos en el combate no me termina de convencer. Creo que un sistema solo por turnos en el que cada Únimo tuviera sus propios PV/PM hubiera quedado mejor. El sistema actual se queda un poco en tierra de nadie y hace que por momentos el combate sea aburrido e injusto. Por ejemplo hay habilidades que una vez elegidas no se pueden cancelar por lo que hasta que no termine estás totalmente vendido. Otras habilidades son instantáneas y casi imposibles de esquivar. Además la rueda de acción no se puede personalizar y elegir ciertas acciones puede resultar algo lento.
Si tuviera que darle una nota, estaría entre el 7'5 o el 8. Solo espero que para Ni No Kuni 2 no se conformen con lo visto hasta ahora (que teniendo en cuanto la cantidad de notas tan altas que se le ha puesto no me extrañaría) y vayan un paso más allá, mejorando a esta 1º parte todo lo posible.