Aqui teneis algo mas de info de la peli "El incidente" y con una entrevista de M. Night Syamalan. Un saludo
Copy&Paste
El Apocalipsis según Shyamalan
Título original: The Happening.
Director: M. Night Shyamalan.
Guión: M. Night Shyamalan.
Intérpretes: Mark Whalberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez.
Género: Drama/terror.
Distribuidora: 20th Century Fox.
Fecha de estreno en cine: 13 de junio de 2008.
El director de origen indio Shyamalan, famoso desde 1998 por El Sexto Sentido, nos trae un ‘fenómeno' (o incidente..., o sea un ‘happening') que va a engancharnos desde el primer plano como viene siendo habitual en las producciones de este personalísimo cineasta.
En El incidente, nos encontraremos con una visión apocalíptica de un Estados Unidos que se enfrenta a una especie de ‘amenaza fantasma'. De repente la gente empieza a suicidarse como puede: ¡igualito que los lemmings!... ¿un fenómeno de regulación natural porque ya somos demasiados...?
Con un par de planos impactantes y bien acoplados, Shyamalan nos deja en el sitio y tan descolocados como los personajes de sus historia cuando ven a sus vecinos caer como chinches sin saber muy bien por qué. A partir de aquí surge una huida sin orden ni concierto aparente, sumida en una gran angustia, hacia no se sabe muy bien donde, escapando de un enemigo que de primeras no sabremos quién o qué es.
Elliot (Mark Whalberg), un profesor de ciencias de la escuela secundaria, y su mujer Alma (Zooey Deschanel) comienzan una carrera desesperada por conservar el instinto de supervivencia a toda costa. Elliot es un hombre corriente con una vida sencilla que aplica su lógico modo de ver las cosas a la tarea de salvar a la gente que quiere. En su huida a ‘ninguna parte', los personajes de Elliot y Alma se desarrollan de modo excepcional, mostrando con sus acciones una evolución que les aleja radicalmente de los clásicos y planos protagonistas de otras historias de terror, con roles encasillados que facilitan la previsión de los acontecimientos.
Es posible que el desenlace no convenza a todos, al fin y al cabo es ese momento en el que el guionista decide de qué lado se inclina la balanza, y es ese instante en el que sabes que no a todos nos gustan las mismas cosas. Lo que Shyamalan consiguió con el final de El Sexto Sentido, suele darse tan sólo en unas pocas películas (recuerdo ahora por ejemplo Sospechosos habituales, de Bryan Singer, 1995). Pero mientras llegamos a ‘lo que es que no es', vas a estar intrigado hasta el final y desde luego te vas a sentir un poco incómodo con las cuestiones que puede que te plantee la cinta. Si al menos eso te sucede, yo creo que merece la pena verla.
Shyamalan vuelve a hacer lo que quiere con la cámara, sin malgastar ni una sola línea del guión, ni un plano. Encontraremos alguna escena de casquería que en algunos países se ha preferido suprimir para que las delimitaciones por edades no dejaran fuera al público adolescente. En esta ocasión nos será más complicado encontrar la intervención del propio director que siempre figura como actor en sus películas (a excepción de su segundo largometraje Wide Awake de 1998... ¿lo conocías?) Sin duda es uno de esos homenajes que el realizador hace a uno de sus claros referentes: Alfred Hitchcock.
Como el mítico director británico, va por el camino de hacerse un maestro de la sugerencia, del suspense, de la tensión, de los toques humorísticos en los momentos límites más significativos. Esperemos que siga por ahí su trabajo y que nosotros continuemos disfrutando del entretenimiento que nos ofrece en sus largometrajes.
Puedes ver un inquietante tráiler de la película en su página oficial.
"El arte de hacer cine se basa en la estructura"
Shyamalan y el protagonista de El Incidente, Mark Whalberg, estuvieron en Madrid para presentar ante los medios la película. Con una actitud amable, cordial y accesible, el director de El Sexto Sentido contestó a nuestras preguntas.
Pregunta: El personaje protagonista de El Incidente es bastante inocente y sin embargo lucha con todas sus fuerzas por sobrevivir. La inocencia es una constante en sus películas ¿por qué?
Shyamalan: Pienso que es parte de mi personalidad, una parte muy importante de mi infancia, y que es una solución a muchos problemas. Yo creía en Santa Claus hasta que era bien mayor. Todo el mundo me identificaba por mi inocencia, por esa ingenuidad. En mis películas reflejo la forma en la que he crecido y me gusta recordar la sensación de ser un niño otra vez. Como artista te gusta reflejar una edad, puede ser la edad de la adolescencia, cuando tienes diecisiete, dieciocho años, cuando te enamoras por primera vez. En mi caso es el momento en el que me di cuenta de que el mundo no es tan maravilloso como creía que era. Por otro lado, con la oscuridad que pongo en las películas me ayuda a mostrar que la inocencia está amenazada y eso me ayuda a enseñar que la inocencia sí que existe.
P: ¿Es verdad como se oye que este ha sido el trabajo más fácil de toda su carrera?
S: Bueno, es verdad que lo he dicho porque esta película en sí, su idea, ya venía con una estructura muy fija. Por mucho que se diga del arte de hacer cine, el arte de hacer cine se basa en la estructura, si no tienes estructura no funciona. Es lo clásico de por ejemplo: ‘chico busca chica, chico encuentra chica, etc.' Eso es lo que dictamina la película: la estructura. Mi instinto para escribir es totalmente novelístico, me siento a escribir y escribo todos los detalles, hasta los más mínimos detalles de cualquier personaje. Pero luego a la hora de trasladar esto al cine, te das cuenta de cuales funcionan y de cuales sirven a la estructura, y en base a eso ves hacia donde va la película. En cambio en una novela te puedes extender muchísimo más.
P: ¿Cómo es Shyamalan a la hora de dirigir a los actores?
S: Hay una serie de proceso para hacer una película, para elegir a los actores, y tiene mucho en común con el teatro, hablo de antemano sobre cualquier aspecto del personaje que los actores van a interpretar. Les explico absolutamente todos los detalles de todos los aspectos de su interpretación, por qué tienen que hacer todo lo que hacen, por qué tienen que decir tal o cual cosa. Cristalizamos, el personaje totalmente antes de empezar a rodar. (...) Todos los actores tienen que estar completamente preparados antes de que encendamos las cámaras y deben creerse el personaje al mil por mil antes de empezar. Nunca se me ha dado una situación en esas de las que los actores vienen y me dicen ‘¿por qué no en esta escena cojo el vaso de agua...?' o ‘¿por qué tengo que decir esto o lo otro?' En mis películas si un actor coge una botella de agua es por algo muy concreto y va a tener una razón de ser. Nunca he tenido la situación en la que he tenido que discutir con el actor el por qué de las cosas... E incluso el hecho contrario es el que sí me ha ocurrido, que los actores tienen tantas, tantas, ganas de hacerlo que quieren hacerlo perfecto y terminan amargándose y viniéndose abajo. Sí, se me han dado muchas situaciones en las que ellos han dicho ‘no puedo hacerlo, no puedo hacerlo' o ‘no lo hago bien, no te gusta'. Entonces lo que hago es que descanse el equipo y voy a hablar con ellos. Además conmigo los actores siempre saben si lo están haciendo bien o no. Si no lo hacen bien ni grito ni nada, simplemente pongo cara de póker, y cuando paramos, se me quedan mirando y saben que algo no funciona, que algo va mal.
El incidente se estrena hoy viernes trece de junio en toda España.
Fuente:
http://es.playstation.com/ps3/news/articles/detail/item107938/La-película-de-la-semana:-“El-incidente”/