Queremos una película con Batman y Superman
Todas las semanas tenemos noticia de rumores sobre las películas de superhéroes que están por llegar. Uno de los más llamativos de los últimos días -vía Latino Review y del que os hablamos aquí- sugiere que Christian Bale retomaría su papel de Batman en La Liga de la Justicia, pese a que le vimos colgar la capa en La leyenda renace. La web también indicaba que Christopher Nolan supervisaría el proyecto de la Liga.
Pese a que se trata tan solo de un rumor, en IGN hemos estado dándole vueltas al hecho de si sería buena idea saltar directamente de El hombre de acero (estreno en junio) a la película de la Liga (verano de 2015), sin otras cintas de transisión que presenten a la audiencia al resto de héroes y posibles villanos. Nuestra opinión es que Warner debería ir paso a paso y ofrecer a los fans una película que estuvo casi a punto de producirse hace una década: un film con Batman y Superman juntos. Los dos héroes más grandes de DC han corrido juntos toda clase de aventuras en los cómics, así que sería justo que protagonizaran un filme que, además, fuera preparando el terreno para ver a la Liga en acción.
Te contamos en cinco puntos las ventajas de una película de estas características.
1.- Fases hacia un superequipo
Marvel Studios ha seguido estos años una estrategia simple pero efectiva para abordar Los Vengadores. Comienzan con proyectos individuales centrados en sus cuatro héroes más importantes -Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América- que sirven además para presentar a otros personajes secundarios, como Nick Furia, Ojo de Halcón o la Viuda Negra. Después de unos años construyendo la mitología, el estudio los combina en una gran película de acción que redondea todo el universo y permite seguir adelante con la llamada Fase 2.
Hasta el momento, Warner ha tomado el camino opuesto. El estudio lleva años planeando un filme sobre la Liga de la Justicia que introducirá a la audiencia a personajes como Wonder Woman o Flash, inéditos en pantalla hasta ahora y que luego podrían interpretar sus propios spin offs. No es una mala idea per se o peor que la de Marvel. El problema es que la de Marvel funciona y la de Warner no. Warner no debería adoptar otra estrategia solo para diferenciarse de Marvel; es como si Chevrolet fabricara coches de tres ruedas para no parecerse a los Ford de cuatro. Además está el hecho de que no es buena idea disparar toda la pólvora en un solo disparo. Muchos fans aman el primer film de Iron Man, pero ¿el personaje habría funcionado igual de bien si lo hubiéramos visto directamente en Los Vengadores? Creemos que sería mejor ver antes al resto de personajes o, al menos, a los dos más importantes juntos, y luego expandir el universo.
Además, Warner debería apreciar el valor económico que supondría juntar a sus dos héroes más importantes en una sola película; sería una apuesta segura y muy, muy rentable. Las audiencias aman a ambos personajes. Si Batman por sí mismo ha sido capaz de ganar un billón de dólares, no vemos porqué un film al lado de Superman no sería capaz de lograr o incluso superar la misma taquilla. Recordemos que son personajes que han sobrevivido a catástrofes como Superman IV y Batman & Robin, así que pueden con todo.
2.- Definir el tono de la historia
Si Latino Review está en lo cierto, Christian Bale regresaría al equipo de la Liga, lo que significa que Warner mantendría con vida dos franquicias que tienen tonos y planteamientos estilísticos un tanto dispares. La trilogía de Nolan es oscura, cruda y realista, y su Gotham podría ser cualquier ciudad del mundo real. Aunque el Hombre de acero de Snyder parece tomar ciertos elementos de Nolan (que no en vano es el productor de la cinta) en cuanto al contenido emocional, Superman sigue siendo la historia de un extraterrestre que puede volar y fulminar tanques con los rayos calóricos de sus ojos. No hay nada realista en su naturaleza.
Una película con ambos personajes juntos le daría a Warner la oportunidad de unificar los tonos y los puntos de vista. ¿Cómo reaccionaría un tipo como Bruce Wayne ante un hombre con superpoderes de verdad? ¿Veríamos acción realista, como en la saga de Nolan, o deberíamos esperar secuencias hiperestilizadas al estilo de Watchmen? ¿Debería cambiar el traje de Batman? ¿Gotham seguiría siendo igual o volveríamos a la estética chirriante de Tim Burton y Joel Schumacher? ¿Cómo respondería el mundo a la aparición de un supergrupo?
La realidad es que después de verano vamos a tener dos franquicias que ofrecen sendos universos DC bastante diferentes. Warner necesita establecer un mundo más cohesionado, y eso es más fácil con Batman y Superman juntos en una película que en una producción con Wonder Woman, Flash y Linterna Verde.
3.- Introducir de nuevo a Batman
Una de las cuestiones más acuciantes que rodean a Warner es qué va a suceder con la saga de Batman. La mayoría de los fans asumen que en la Liga veremos a un nuevo actor interpretando al Caballero Oscuro, pese a que el final de La leyenda renace nos presentara como sucesor de Bruce Wayne al personaje de John Blake (Joseph Gordon-Levitt). Ahora los rumores dicen que Bale volvería... Pero ¿volvería sólo para la Liga o haría más películas sin Nolan? Y si vuelve, ¿sería el mismo Batman de Nolan o una versión más "alegre"? Después de todo, en el último film de Batman un Bruce mayor y herido finge su propia muerte para retirarse al lado de Catwoman. Warner tiene que pensar en cómo reintroducir al vengador de Gotham en la Liga, sea Bale u otro actor quien se ponga la capa.
En IGN pensamos que la vuelta de Bale podría explicarse de dos maneras. Una: que la película de la Liga estuviera situada en los años que pasan entre El Caballero Oscuro y La leyenda renace, con un Batman aún joven, en forma y millonario que se une al grupo de Superman y compañía. Y dos, y más simple: porque Warner le paga a Bale lo que no está escrito y se olvida de la trilogía de Nolan.
Sabemos que para muchos fans la continuidad es sagrada, pero ¿importa eso realmente si tenemos a Bale de vuelta en lugar de otro actor que sea funesto o no dé el tipo? Vuelva o no Bale, lo que no parece buena idea es reintroducir a Batman en la Liga sin dar más explicaciones. Una película junto a Superman sería el vehículo perfecto para presenar de nuevo al personaje e ir asentando las claves dramáticas y estéticas que definirán la Liga.
4.- El problema de los villanos
Pese a las buenas vibraciones que transmiten los dos tráilers del Hombre de Acero, no parece que la película vaya a ser muy novedosa en cuanto a villanos se refiere. El filme enfrentará a Superman con el General Zod y sus lacayos de Krypton, algo que ya vimos en la estupenda Superman II. Ni siquera aparece Lex Luthor, cuya ausencia probablemente pesará tanto como la de J. Jonah Jameson en el último The Amazing Spider-Man.
En cuanto a Batman, si Bale vuelve a enfundarse el traje su galería de villanos es bastante limitada. Dos Caras, Bane y la familia Al Ghul están todos muertos, y no creemos que Nolan se atreva a resucitar al Joker tras la muerte de Heath Ledger (o sí...). Éste es, en sí mismo, uno de los problemas más graves que implica volver a presentar a Batman, bien en una nueva franquicia bien como un miembro más de la Liga.
El Joker y Lex Luthor formarían la pareja perfecta de villanos en una película conjunta de Batman y Superman, y también en el caso de la Liga, pero ¿cómo podría justificar Warner esta elección si no es resucitando al primero e introduciendo al segundo en un filme previo a la Liga? El estudio tiene un serio problema que resolver en este sentido.
Algunos rumores apuntan a que Darkseid y los Nuevos Dioses serían los malos de la Liga, pero tampoco hay que olvidar que existen numerosos villanos en las páginas de DC. Para nuestra deseada película de Batman y Superman proponemos seguir el modelo de la novela gráfica Superman/Batman: Enemigos públicos (y la película de dibujos que ha inspirado), en la que ambos héroes se enfrentan a los villanos más emblemáticos de DC.
5.- Marcar una agenda de filmes
La supuesta vuelta de Bale, los problemas con la elección de los villanos, el supuesto papel de Nolan como supervisor del universo DC... Todo son rumores alrededor del futuro en el cine de Batman, Superman y la Liga de la Justicia. Suposiciones y dudas que no ayudan a esclarecer uno de los filones cinematográficos más jugosos de la industria. ¿Es una estrategia de Warner o la evidencia de que no hay un plan establecido como en Marvel?
En IGN pensamos que DC necesita una agenda, unas directrices y una dirección claras. A Marvel la jugada le ha salido perfecta, primero con sus filmes individuales, luego con Los Vengadores y ahora con la Fase 2 y la serie S.H.I.E.L.D., todo bajo la supervisión de Joss Whedon. Recientemente, Fox contrató al guionista Mark Millar para supervisar las sagas de X-Men y Los Cuatro Fantásticos. E incluso Sony parece que ha unificado los universos de Spider-Man en una franquicia con buena salud.
Esta es la clase de planificación que echamos en falta en Warner a la hora de abordar sus proyectos. El Hombre de Acero parecer ser la primera piedra de una nueva fase de universos compartidos inspirados en DC, pero el estudio necesita planificar hacia dónde va con el resto de sus héroes y sagas. Como dijimos al principio, saltar sin escalas del Hombre de Acero a la Liga parece una idea suicida. Un film intermedio con Batman y Superman, en el que además salieran otros personajes secundarios, le permitiría al estudio probar ideas y ver cómo funcionan juntos sus héroes más famosos. Queremos ver a la Liga en acción, pero queremos verla bien. Si eso significa esperar unos cuanto años más y ver otras películas que ayuden a consolidar el universo DC, bienvenida sea la espera.
FUENTE:
http://es.ign.com/news/6311/posible-pelicula-batman-superman-antes-liga-justicia
Me ha encantado este articulo.
saludos.