FICHA TÉCNICA
-------------------------------
Desarrolla : Mistwalker / Artoon
Distribuye : Microsoft Game Studios
Género : RPG
Adese : +12
-------------------------------
Desarrolla : Mistwalker / Artoon
Distribuye : Microsoft Game Studios
Género : RPG
Adese : +12
Shu, Kluke y Jiro componen un grupo de amigos al que les entusiasma realizar todo tipo de aventuras, les sabe muy a poco limitarse a la vida cotidiana de su pequeña aldea, a Jiro y Shu les encanta investigar las cuevas que hay en los alrededores del poblado.... hasta que un día determinado reciben la visita anual de un bicho que aterra a los ciudadanos de la cautivadora villa.... entonces el joven y enérgico Shu planea con su buen amigo Jiro acabar con el bicho, conocido coloquialmente como el Terraburón. Lo que no saben es que son muy inferiores a su oponente, igualmente ya están hartos y desean acabar con él con lo que sea, para desgracia de sus familiares, que en lo alto de las montañas observan atónitos como los 'críos' intentan combatir contra algo que está muy lejos de sus posibilidades... ante esta situación adversa aparece la figura de Kluke, que se suma al dúo y en la medida de lo que puede les ayuda, con la consecuencia de que los tres junto al Terraburón acaban en el fondo de unas cavernas ancestrales; es entonces cuando comienza la nueva aventura del grupo, una aventura que no habían diseñado ni organizado, a la que no estaban preparados y lo que es peor, no saben en que condiciones han acabado sus familiares y conocidos del poblado, algo que puede mermar y mucho a la mentalidad de los jóvenes, pues hay que apuntillar que no son más que adolescentes a los que le queda mucho camino por recorrer para formarse completamente como personas.
Con esta tesitura arranca uno de los videojuegos más esperados del vigente año, ¿habrá decepcionado la larga espera desde que salió en Japón?, la respuesta a esta pregunta depende de cada usuario, nosotros sólo podemos ayudar un poco para que sepáis algo más de este título, ya que a fin de cuentas este análisis no es más que una opinión/crítica. La unión que se ha creado entre Mistwalker y Microsoft para el desarrollo de tres títulos de corte oriental, siendo todos ellos RPG salvo Cry On que será Action RPG, ha entusiasmado mucho a los usuarios de Xbox 360, ya que detrás de Mistwalker hay personas de mucho peso en el sector, estando por delante de todos el genio Sakaguchi (creador de archiconocidas sagas como Final Fantasy), que se desligó de Square Enix para formar un nuevo grupo creador y desarrollador de videojuegos, que siendo pequeño cuenta con ayudas de otras compañías para el desarrollo de sus videojuegos, como por ejemplo Artoon, que es la desarrolladora que se ha encargado del desarrollo de Blue Dragon. Para el videojuego que nos ocupa, Sakaguchi se ha juntado con dos grandes amigos suyos, que a su vez son dos grandes genios : Nobuo Uematsu (compositor musical) y Akira Toriyama (creador de Dragon Ball).
[BREAK=Página 2]
Este trío no hace más que confirmar que detrás de Blue Dragon hay un gran videojuego, Sakaguchi es un gran creador, tiene las ideas muy claras y pese a que haya hecho muchos RPG siempre saca su varita de magia y vuelve a sorprender y crear una maravilla. Uematsu, ha conseguido plasmar con sus partituras una muy buena banda sonora, si bien cuenta con altibajos, pues hay temas fabulosos y otros que son más como de ambiente, pasajeros, habiendo también temas muy pegadizos como la de las batallas con enemigos finales y de expresión de momentos de alegría, como ocurre en la aldea de los Devi, una raza muy simpática y a la vez rara y compleja. Respecto a Toriyama, ¿qué podemos decir a estas alturas de él?, creo que muy poca gente no debe saber quien es, Dragon Ball marcó un hito... lo que queda claro es que este fabuloso artista tiene un estilo muy ceñido, es muy fácil de reconocer sus obras y sus diseños suelen ser muy parecidos entre las diferentes obras que ha realizado, para esto no tenemos más que fijarnos como Kluke se parece a la joven Bulma de Dragon Ball y Jiro tiene casi el mismo diseño que 'El gran Sayaman' de Dragon Ball Z... sin duda su estilo y estética son únicos y a quien le guste Toriyama le encantará el enfoque visual de Blue Dragon, en cambio, quien desconozca al artista igualmente podrá presenciar un gran acabado técnico, con un diseño muy hecho a lo anime, como si observáramos una película de animación.
[BREAK=Página 3]
Una vez habiendo puesto en escena el comienzo del videojuego y presentado a los tres genios, toca hablar un poco más del nuevo juego de rol; como en todo juego de este género hay factores muy importantes que denotan la calidad del mismo, uno de los más importantes es la historia, ya que si un RPG no tiene una historia con gancho suele caer en el olvido de los usuarios, pues tanto combate que se ha de realizar debe servir para algo, ¿no?. La historia de Blue Dragon en un principio es bien sencilla, a lo que he descrito del inicio hay que sumarle que el objetivo prioritario de los protagonistas es ir a la conquista de Nené, el enemigo a batir. Poco a poco nos van dando más datos sobre los protagonistas, aldeas y personajes secundarios que en mayor o menor medida nos ayudan en nuestra misión, también se nos unirán más personajes a la acción, pudiendo combatir en las múltiples batallas hasta con un total de cinco personajes. De la historia no voy a detallar más cosas ya que es un factor que cada usuario debe de ir 'viviendo' por si mismo, si puedo decir que la trama a través de las horas va cogiendo más forma, las cinemáticas ayudan a prestar más atención a la trama, que no es muy infantil, el afán de superación es una de las cualidades que más deberán de explotar los personajes, el sentido del humor, compañerismo y dramatismo son otras características de las que ha hecho uso Sakaguchi para describirnos su nueva obra.
Shu, Kluke y Jiro tienen sus cualidades bien definidas; el primero viene a ser el protagonista principal de la aventura, aunque no lo parezca ya que en esta obra se le da mucha importancia a cualquiera de los tres. En Shu vemos reflejado a un adolescente enérgico, que le impregna valentía y entusiasmo a todo lo que hace, se nota que ha sido bien criado por su abuelo; con Jiro vemos a un adolescente inteligente, prudente, viene a ser el estratega del grupo, para él es mejor pensar las cosas tres veces antes que realizarlas (lo contrario a Shu), sus padres le han ayudado a forjar esa mentalidad pensativa; por último tenemos a la joven Kluke, cautivadora como ninguna, un encanto de niña que prácticamente ha madurado ella sóla pues no tiene a ningún familiar cercano que le ayude y no obstante, es con diferencia la más madura del grupo. La personalidad de los tres en conjunto forman un sólido bloque en el cual cada personaje se apoya sobre otro ya que se complementan a las mil maravillas.
En este RPG, el estilo de lucha como es normal es por turnos, si bien no son peleas aleatorias sin ton ni son, aquí siempre veremos a los enemigos en pantalla y nosotros somos los que elegimos si combatir o pasar de largo. En Blue Dragon la forma de batallar es a través de las sombras de los personajes (todas son azules y las formas : Dragón, Minotauro, Fénix...), cada una viene por defecto con una clase (por ejemplo, la de Shu viene con la clase de Maestro de Espadas), ahora os estaréis preguntando, ¿qué significa esto?... pues esto no es ni más ni menos que cada clase nos otorga unas habilidades, por lo que con esto se consigue que la táctica y estrategia haga acto de aparición. Lo más recomendable es que cada personaje sea de una habilidad para que cuando vayamos subiendo de nivel con las batallas nos vayan dando diversas habilidades. Yo os recomiendo que desde un principio no toquéis nada, que Shu vaya mejorando el rango de Maestro de Espadas para atacar con más fuerza, Jiro de Mago Blanco para que pueda ir curando, Kluke de Mago Negro para lanzar hechizos (las magias tanto para curas como de hechizos se pueden comprar, las podemos conseguir explorando los objetos del mapeado o nos las pueden dar personajes secundarios).... más adelante, cuando llegamos a específicos niveles se irán desbloqueando más clases.... desde luego este sistema ayuda de sobremanera para que estemos muy pendientes de como forjar a cada protagonista y quedaros con el nombre de esta clase que no aparecerá hasta que lleguemos al nivel de experiencia oportuno : Factótum, es muy importante ya que sin ella se puede pasar muy canutas. Los más experimentados en el género, no tendrán problemas a la hora de elegir las respectivas clases a mejorar para cada personaje, los novatos pueden pecar de lo que son, pero teniendo en cuenta que es mejor separar la fuerza bruta de la magia, se puede hacer algo sólido y consistente.
[BREAK=Página 4]
Blue Dragon cuenta con una gran localización en nuestro país, el doblaje sin llegar a ser espectacular está muy conseguido, las voces en español pegan muy bien con cada papel que nos muestran en pantalla, la transición de las cinemáticas a juego son muy llevaderas, sin darnos cuenta podemos pasar de presenciar una emotiva cinemática a jugar. El concepto de este RPG transcurre a la vieja usanza, ir avanzando por la trama a través de mazmorras, mapamundi para llegar a las aldeas... con bichos variopintos, los diseños de Toriyama son espléndidos en los enemigos... también innova en las batallas, ya que ahora al verlos en pantalla con el gatillo derecho podemos seleccionar a varios a la vez y en algunos casos, si son razas que no se llevan bien se pegan entre ellos mismos, con lo que a lo mejor si aparecen seis enemigos en un combate si planteamos bien la batalla podemos sólo que luchar contra un par, en el caso que luchemos contra varios y no se lleven mal iremos haciendo batallas contínuas y de una a otra nos suben aleatoriamente alguna de nuestras habilidades como Evasión, Fuerza, Magia...
En definitiva, Blue Dragon es un grandioso RPG por turnos, la historia se va cogiendo y tiene gancho, los protagonistas van demostrando que aunque son muy jóvenes tienen carisma, sobretodo cuanto más se avanza, la composición musical acompaña, sólo cuenta con algun lastre técnico en forma de 'parones' como puede ocurrir al recorrer algunas zonas del mapa. Este análisis lo he realizado llevando unas 18 horas de juego y sin completar el primero de los tres DVD que compone el juego. Esperemos que sea el inicio de una nueva saga, mientras tanto habrá que esperar hasta el próximo videojuego de Mistwalker, el más que prometedor Lost Odyssey.