10 años de MATRIX:
Homenaje y Reflexiones en su aniversario
Muchos de nosotros hace 10 años nos aventuramos a seguir un conejo blanco y nos llevó hasta una pregunta, tan simple como decisiva: ¿Pastilla
roja o pastilla
azul? Pese a que en España tuvimos que esperar hasta Junio de 1999, en USA una semana como esta se estrenaba
THE MATRIX, una película que se convertiría en emblema generacional, el de la gente joven conectada a la red de redes.

Hoy, 10 años después, y tras influenciar a toda una industria, conviene mirar hacia atrás y recordar porqué nos embaucó a todos, y porqué, tras concluir su ciclo vital, todo aquello que había conseguido se desvaneció por arte de magia. ¿Fue todo una ilusión o Matrix sigue viva?
THE MATRIX - 10º ANIVERSARIO
El inicio de Matrix es lo que podríamos definir como una bofetada en la cara del espectador. Tras unas "voces en off" misteriosas sobre unos caractéres informaticos verdes (que se convertirían en uno de los muchos iconos de la saga) entran en escena unos policías apunto de detener a una joven que se encuentra en un lúgubre vecindario.
Inmediatamente hacen aparición unos extraños hombres vestidos con impecable traje negro. Por como hablan pensamos que son agentes federales como tantas veces se ha visto, sin embargo se comportan de forma mas misteriosa de lo normal.
Los agentes originales, con Smith al centro.
Justo cuando creíamos que la mujer iba a ser detenida es capaz de vencer a las leyes de la gravedad, tanto por su manera de propinar patadas como por saltar de edificio en edificio, al igual que los extraños agentes de traje. El espectador observa atónito la secuencia hasta que la mujer coge un telefono de cabina y un camión la enviste... pero su cuerpo ya no esta. ¿Que acabamos de ver? ¿Qué esta pasando? El tipo de inicio que hace historia.
La película.
The Matrix sorprendió a todo el mundo gracias a la combiinación explosiva de forma y contenido. Su estética, su gran diseño, sus imagenes impactantes, hubiesen quedado vacias, olvidadas al salir del cine sino fuese porque contaba con una historia a la altura de las circunstancias.
Apoyandose en muchas interrogantes comunes a la totalidad de la raza humana ( sueños que parecen ser reales hasta que despertamos, extrañas sensaciones producidas por nuestra propia mente como los DejaVus o espejismos, dudas acerca de nuestra propia existencia, ¿que es real?, etc..) los Wachowkski idearon una historia mezclando originalidad con ciencia ficción ya conocida y filosofía de último cuño.

El ser humano según The Matrix
El concepto de guerra contra las máquinas es viejo conocido, sin embargo sumado al hecho de que nuestra mera existencia es una ilusión creada para controlar a los humanos y poder cultivar su energía atrajo al espectador y a las nuevas generaciones que veían como ellos mismos al llegar a casa eran participes del primer mundo virtual:
INTERNET.
Los temas HighTech se mezclan de manera fluida con los grandes clásicos de la literatura universal, tal y como expliqué en
una entrada anterior. El
ELEGIDO que salvará a la raza humana de su cautiverio, el
Oráculo que todo lo vé, el Maestro que guiará al héroe hacia su cometido final en forma de
Morpheo, la batalla del bien contra el mal, etc... y obviamente un villano a la altura de los poderes del protagonista.
¿Libertad o esclavitud? ¿De verdad lo segundo es tan malo en Matrix?
El
Agente Smith es uno de los villanos mas interesantes de la historia del cine contemporaneo. Un villano que puede ser cualquiera, aparecer en cualquier momento, y superarte en cualquier adversidad dado su control de las reglas de Matrix. Sin embargo no solo eso le convierte en un gran villano, es su capacidad para sentir, para odiar el lugar en el que vive,... un programa informático con empatía y sentimientos como demuestra mientras retienen a Morpheo en una de mis secuencias fetiche de la película.

De programa informático de defensa a virus todopoderoso.
Pero no solo Smith nos hace pensar en porqué lo hace, porqué es el enemigo a batir en esta película. Para mí es
CIFRA el personaje con mayusculas en The Matrix. El que da sentido a los conceptos expuestos a la película ya que su excepticismo da valor a todo lo demás. Es el Boromir de la película, ya que al igual que en El Señor de los anillos, sin él no se nos presentaría de forma tan clara el dilema moral que nos expresan.

"La ignorancia es la felicidad"
La secuencia del filete condensa para mí toda una forma de pensar con la que yo al menos estoy de acuerdo, pero que mucha gente no compartiría. Cifra dice: "Sé que este filete no es real, que es Matrix la que me dice cuando me lo meto en la boca: Es bueno y jugoso". Yo no puedo sino darle la razón. ¿Qué es preferible? ¿Vivir una vida de engaño pero de forma plena en un mundo irreal? ¿o aguantar en un estercolero a que me den caza los centinelas? De haber conocido ambos mundos lo tendría claro... Eligiría la pastilla
AZUL.
Curiosamente Neo dice: "Tengo tantos recuerdos de mi vida...y ninguno es cierto" y ahí se equivoca. Sus recuerdos virtuales con tan ciertos como los que tienen una vida, llamemosla real, en Zion.
La forma.
Matrix impacta en nuestras retinas, es algo obvio, objetivo. Su estética esta fuera de toda discusión salvo que alguien quiera buscarle tres pies al gato. Su diseño de producción, su vestuario, su fotografía, etc.. todo alcanza grandes valores artísticos pero sobre todo funcionales y atractivos.

Su imagineria visual es inconfundible. Podemos reconocer Matrix instantaneamente.
Curiosamente mucho tiene que ver con casualidades: Matrix se rodó en Sidney para abaratar costes y le dió el aire de modernidad que necesitaba; el que todos usen gafas de sol obedeció a una razón práctica ya que con ello evitaban los parpadeos reflejos de los ojos al disparar las armas;etc...

Todo el mundo quería unas. El Merchandising fué de los mas variado.
Pero si de algo tiene el honor Matrix es sin lugar a dudas el ser la primera película en conseguir llevar a la pantalla con actores reales los delirios visuales del
ANIME mezclados con el cine Made in John Woo. Matrix es el primer anime de acción real y curiosamente no se basa en ninguno pese a las obvias influencias de Ghost in the Shell.
Los planos de encuadres y movimientos increibles, el Slow Motion, y sobre todo dos cosas: El
BULLET TIME y las
ARTES MARCIALES. Si bien Matrix obviamente no inventó ni trajo a occidente ninguna de las dos cosas, si que es cierto que gracias a esta película se generó una corriente de interés por las peliculas y cultura oriental como hacia decadas que no se veía.

El anime cobró vida.
Junto con las numerosas peliculas que llegaron de oriente gracias a las puertas abiertas por Matrix, nos inundaron con otras tantas en las que hacía aparición el famoso Bullet Time. Sin embargo este efecto en el que se consigue una ilusión de slow motion o pausa con movimientos de cámara imposibles no es original de Matrix. Ni siquiera fue la primera vez que se usó en cine puesto que fue en
Perdidos en el Espacio.
El Bullet Time fue ideado (o al menos atribuido) a
Michael Gondry, director de estupendas películas como
Olvidate de Mí o
Rebobine por favor, que en los 90 dirigía videoclips y spots para Tv. Esta es la primera vez que se uso dicho efecto:
Este tipo de planos se extendió como una plaga influenciando otras películas de cualquier condición (como en City of the Lost Souls de Takeshi Miike) e incluso videojuegos, tal y como vimos con el estupendo Max Payne. Pero,... ¿en que consiste el Bullet Time?
El concepto sobre el que se basa este efecto es muy simple y exactamente como el propio cine: Juntar un montón de fotos hasta que den la impresion de movimiento, solo que para rellenar el espacio entre ellas deberémos usar el ordenador. Veámoslo:
Cada punto en la pantalla verde es una cámara (antes eran de fotos, ahora son de video HD) que toma un frame de la postura o del movimiento. Una vez unidos da la impresion de que la cámara se mueve a una velocidad imposible.
Dentro de la forma no podía dejar de lado la primera parte del concepto audiovisual: El
SONIDO. The Matrix cuenta con unos efectos de sonido perfectamente reconocibles por parte del gran público, como puede ser el sable laser de Star Wars. A su vez la música, que pese a ser orquestal tenía una originalidad muy pocas veces vista, le daba una identidad propia a la película.
La Saga.
Debido al grán éxito de The Matrix no es de extrañar que enseguida se viera reflejado en la creación de un
universo propio (privilegio otorgado solamente a aquellos relatos que penetran en la cultura popular como pueden ser Star Wars o El Señor de los anillos), que abarca desde Comics, hasta videojuegos. Sin embargo la mala gestión basada en la busqueda de dinero antes que en la calidad propicieron que no fuesen de la calidad ni éxito que Matrix merecía.

Enter The Matrix fue una gran idea mal llevada por las prisas.
Obviamente no todo corrió la misma suerte.
Animatrix, la colección de cortos creados por prestigiosos nombres dentro del Anime consiguió unir calidad y éxito, no tanto como las películas, pero sí dentro de los fans de la saga.
Sin embargo aquello que debía revolucionar la Saga y expandir aún mas el universo fue en mi opinión la que causó la debacle. La continuación de Matrix (me niego a dividir
Reloaded y Revolutions ya que es la misma historia dividida) no fue del todo aceptada por buena parte del público que tal vez esperaban otra cosa.

La persecución mas acojonante de la historia del cine.
Yo sinceramente creo que Los Wachowski acertaron de pleno, ya que hubo una criba de quienes aceptaron lo que Matrix era, una historia sobre el mundo cyberpunk y la nueva filosofía por encima de las patadas de Neo y los efectos especiales, y los que simplemente querían volver a ver ostias y tiros.
Lo facil hubiese sido hacer un guión simple y vacío basado en acción por acción, sin embargo ellos crearon una trama (en tiempo record y he ahí el fallo de la secuela, deberían de haberse tomado mas tiempo para su reescritura eliminando sobrantes y dotarla así de mas ritmo) mucho mas compleja que la anterior, tanto que hay que verlas un par de veces por lo menos para pillar lo que nos quieren decir, que no gustó demasiado a mucha gente.

Lo que podría haber sido Dragon Ball Evolution...
Lo mas curioso es que en realidad ofrecieron todo aquello que la gente les pidió: ¿Os gustó Smith? Os ofrezco 100 ¿Queréis mas anime? Os ofrezco una batalla entre MECHAS y una pelea digna de DRAGON BALL, ¿Os gustaron los conceptos que subyacen en Matrix? Pues os hablaré de las nuevas corrientes filosóficas hombre-máquina-software que estudiaréis en el instituto en el futuro, etc etc...

Que me castren si esto no es AppleSeed o Robotech...
Pero para disfrutar todo esto había que pasar una penitencia: Pecaron tanto de pedantería que el mensaje mas que una película de entretenimiento se tornó en Sermón de Misa. Y pese al grán éxito de taquilla de ambas secuelas algo se perdió en el camino y la saga no volvió a ser la misma. Lamentablemente con ella se perdió tambien la última esperanza para salvar las películas de acción con historia profunda e interesante. Ahora a nadie le interesa arriesgar con una trama enrevesada...
Y así poco a poco el fenómeno Matrix se diluyó en la sociedad. La gente dejó de hablar de sus conceptos, sus juegos dejaron de ser jugados y lo que debería haberse convertido en la primera gran Saga del siglo XXI murió por culpa de su propio delirio de grandeza. O quien sabe, tal vez porque
algo que vive tan intensamente no puede durar demasiado.
FUENTE
Me pareció un homenaje muy bueno.