Ayer se cumplio 10 años de Matrix

Unido
octubre 2, 2008
anda pues es verdad!!! supongo que la escena que mas me impacto como a todos es el tiroteo de los pilares que estan neo y trinity:palmas:

DaRLeK

Baneado.
Unido
julio 9, 2008
10 años de MATRIX:

Homenaje y Reflexiones en su aniversario

Muchos de nosotros hace 10 años nos aventuramos a seguir un conejo blanco y nos llevó hasta una pregunta, tan simple como decisiva: ¿Pastilla roja o pastilla azul? Pese a que en España tuvimos que esperar hasta Junio de 1999, en USA una semana como esta se estrenaba THE MATRIX, una película que se convertiría en emblema generacional, el de la gente joven conectada a la red de redes.

Hoy, 10 años después, y tras influenciar a toda una industria, conviene mirar hacia atrás y recordar porqué nos embaucó a todos, y porqué, tras concluir su ciclo vital, todo aquello que había conseguido se desvaneció por arte de magia. ¿Fue todo una ilusión o Matrix sigue viva?

THE MATRIX - 10º ANIVERSARIO

El inicio de Matrix es lo que podríamos definir como una bofetada en la cara del espectador. Tras unas "voces en off" misteriosas sobre unos caractéres informaticos verdes (que se convertirían en uno de los muchos iconos de la saga) entran en escena unos policías apunto de detener a una joven que se encuentra en un lúgubre vecindario.

Inmediatamente hacen aparición unos extraños hombres vestidos con impecable traje negro. Por como hablan pensamos que son agentes federales como tantas veces se ha visto, sin embargo se comportan de forma mas misteriosa de lo normal.

Los agentes originales, con Smith al centro.
Justo cuando creíamos que la mujer iba a ser detenida es capaz de vencer a las leyes de la gravedad, tanto por su manera de propinar patadas como por saltar de edificio en edificio, al igual que los extraños agentes de traje. El espectador observa atónito la secuencia hasta que la mujer coge un telefono de cabina y un camión la enviste... pero su cuerpo ya no esta. ¿Que acabamos de ver? ¿Qué esta pasando? El tipo de inicio que hace historia.

La película.

The Matrix sorprendió a todo el mundo gracias a la combiinación explosiva de forma y contenido. Su estética, su gran diseño, sus imagenes impactantes, hubiesen quedado vacias, olvidadas al salir del cine sino fuese porque contaba con una historia a la altura de las circunstancias.
Apoyandose en muchas interrogantes comunes a la totalidad de la raza humana ( sueños que parecen ser reales hasta que despertamos, extrañas sensaciones producidas por nuestra propia mente como los DejaVus o espejismos, dudas acerca de nuestra propia existencia, ¿que es real?, etc..) los Wachowkski idearon una historia mezclando originalidad con ciencia ficción ya conocida y filosofía de último cuño.

El ser humano según The Matrix

El concepto de guerra contra las máquinas es viejo conocido, sin embargo sumado al hecho de que nuestra mera existencia es una ilusión creada para controlar a los humanos y poder cultivar su energía atrajo al espectador y a las nuevas generaciones que veían como ellos mismos al llegar a casa eran participes del primer mundo virtual: INTERNET.

Los temas HighTech se mezclan de manera fluida con los grandes clásicos de la literatura universal, tal y como expliqué en una entrada anterior. El ELEGIDO que salvará a la raza humana de su cautiverio, el Oráculo que todo lo vé, el Maestro que guiará al héroe hacia su cometido final en forma de Morpheo, la batalla del bien contra el mal, etc... y obviamente un villano a la altura de los poderes del protagonista.

¿Libertad o esclavitud? ¿De verdad lo segundo es tan malo en Matrix?

El Agente Smith es uno de los villanos mas interesantes de la historia del cine contemporaneo. Un villano que puede ser cualquiera, aparecer en cualquier momento, y superarte en cualquier adversidad dado su control de las reglas de Matrix. Sin embargo no solo eso le convierte en un gran villano, es su capacidad para sentir, para odiar el lugar en el que vive,... un programa informático con empatía y sentimientos como demuestra mientras retienen a Morpheo en una de mis secuencias fetiche de la película.

De programa informático de defensa a virus todopoderoso.

Pero no solo Smith nos hace pensar en porqué lo hace, porqué es el enemigo a batir en esta película. Para mí es CIFRA el personaje con mayusculas en The Matrix. El que da sentido a los conceptos expuestos a la película ya que su excepticismo da valor a todo lo demás. Es el Boromir de la película, ya que al igual que en El Señor de los anillos, sin él no se nos presentaría de forma tan clara el dilema moral que nos expresan.

"La ignorancia es la felicidad"

La secuencia del filete condensa para mí toda una forma de pensar con la que yo al menos estoy de acuerdo, pero que mucha gente no compartiría. Cifra dice: "Sé que este filete no es real, que es Matrix la que me dice cuando me lo meto en la boca: Es bueno y jugoso". Yo no puedo sino darle la razón. ¿Qué es preferible? ¿Vivir una vida de engaño pero de forma plena en un mundo irreal? ¿o aguantar en un estercolero a que me den caza los centinelas? De haber conocido ambos mundos lo tendría claro... Eligiría la pastilla AZUL.

Curiosamente Neo dice: "Tengo tantos recuerdos de mi vida...y ninguno es cierto" y ahí se equivoca. Sus recuerdos virtuales con tan ciertos como los que tienen una vida, llamemosla real, en Zion.

La forma.

Matrix impacta en nuestras retinas, es algo obvio, objetivo. Su estética esta fuera de toda discusión salvo que alguien quiera buscarle tres pies al gato. Su diseño de producción, su vestuario, su fotografía, etc.. todo alcanza grandes valores artísticos pero sobre todo funcionales y atractivos.

Su imagineria visual es inconfundible. Podemos reconocer Matrix instantaneamente.

Curiosamente mucho tiene que ver con casualidades: Matrix se rodó en Sidney para abaratar costes y le dió el aire de modernidad que necesitaba; el que todos usen gafas de sol obedeció a una razón práctica ya que con ello evitaban los parpadeos reflejos de los ojos al disparar las armas;etc...

Todo el mundo quería unas. El Merchandising fué de los mas variado.

Pero si de algo tiene el honor Matrix es sin lugar a dudas el ser la primera película en conseguir llevar a la pantalla con actores reales los delirios visuales del ANIME mezclados con el cine Made in John Woo. Matrix es el primer anime de acción real y curiosamente no se basa en ninguno pese a las obvias influencias de Ghost in the Shell.

Los planos de encuadres y movimientos increibles, el Slow Motion, y sobre todo dos cosas: El BULLET TIME y las ARTES MARCIALES. Si bien Matrix obviamente no inventó ni trajo a occidente ninguna de las dos cosas, si que es cierto que gracias a esta película se generó una corriente de interés por las peliculas y cultura oriental como hacia decadas que no se veía.

El anime cobró vida.

Junto con las numerosas peliculas que llegaron de oriente gracias a las puertas abiertas por Matrix, nos inundaron con otras tantas en las que hacía aparición el famoso Bullet Time. Sin embargo este efecto en el que se consigue una ilusión de slow motion o pausa con movimientos de cámara imposibles no es original de Matrix. Ni siquiera fue la primera vez que se usó en cine puesto que fue en Perdidos en el Espacio.

El Bullet Time fue ideado (o al menos atribuido) a Michael Gondry, director de estupendas películas como Olvidate de Mí o Rebobine por favor, que en los 90 dirigía videoclips y spots para Tv. Esta es la primera vez que se uso dicho efecto:

Este tipo de planos se extendió como una plaga influenciando otras películas de cualquier condición (como en City of the Lost Souls de Takeshi Miike) e incluso videojuegos, tal y como vimos con el estupendo Max Payne. Pero,... ¿en que consiste el Bullet Time?
El concepto sobre el que se basa este efecto es muy simple y exactamente como el propio cine: Juntar un montón de fotos hasta que den la impresion de movimiento, solo que para rellenar el espacio entre ellas deberémos usar el ordenador. Veámoslo:

Cada punto en la pantalla verde es una cámara (antes eran de fotos, ahora son de video HD) que toma un frame de la postura o del movimiento. Una vez unidos da la impresion de que la cámara se mueve a una velocidad imposible.

Dentro de la forma no podía dejar de lado la primera parte del concepto audiovisual: El SONIDO. The Matrix cuenta con unos efectos de sonido perfectamente reconocibles por parte del gran público, como puede ser el sable laser de Star Wars. A su vez la música, que pese a ser orquestal tenía una originalidad muy pocas veces vista, le daba una identidad propia a la película.

La Saga.

Debido al grán éxito de The Matrix no es de extrañar que enseguida se viera reflejado en la creación de un universo propio (privilegio otorgado solamente a aquellos relatos que penetran en la cultura popular como pueden ser Star Wars o El Señor de los anillos), que abarca desde Comics, hasta videojuegos. Sin embargo la mala gestión basada en la busqueda de dinero antes que en la calidad propicieron que no fuesen de la calidad ni éxito que Matrix merecía.

Enter The Matrix fue una gran idea mal llevada por las prisas.

Obviamente no todo corrió la misma suerte. Animatrix, la colección de cortos creados por prestigiosos nombres dentro del Anime consiguió unir calidad y éxito, no tanto como las películas, pero sí dentro de los fans de la saga.

Sin embargo aquello que debía revolucionar la Saga y expandir aún mas el universo fue en mi opinión la que causó la debacle. La continuación de Matrix (me niego a dividir Reloaded y Revolutions ya que es la misma historia dividida) no fue del todo aceptada por buena parte del público que tal vez esperaban otra cosa.

La persecución mas acojonante de la historia del cine.

Yo sinceramente creo que Los Wachowski acertaron de pleno, ya que hubo una criba de quienes aceptaron lo que Matrix era, una historia sobre el mundo cyberpunk y la nueva filosofía por encima de las patadas de Neo y los efectos especiales, y los que simplemente querían volver a ver ostias y tiros.

Lo facil hubiese sido hacer un guión simple y vacío basado en acción por acción, sin embargo ellos crearon una trama (en tiempo record y he ahí el fallo de la secuela, deberían de haberse tomado mas tiempo para su reescritura eliminando sobrantes y dotarla así de mas ritmo) mucho mas compleja que la anterior, tanto que hay que verlas un par de veces por lo menos para pillar lo que nos quieren decir, que no gustó demasiado a mucha gente.

Lo que podría haber sido Dragon Ball Evolution...

Lo mas curioso es que en realidad ofrecieron todo aquello que la gente les pidió: ¿Os gustó Smith? Os ofrezco 100 ¿Queréis mas anime? Os ofrezco una batalla entre MECHAS y una pelea digna de DRAGON BALL, ¿Os gustaron los conceptos que subyacen en Matrix? Pues os hablaré de las nuevas corrientes filosóficas hombre-máquina-software que estudiaréis en el instituto en el futuro, etc etc...

Que me castren si esto no es AppleSeed o Robotech...

Pero para disfrutar todo esto había que pasar una penitencia: Pecaron tanto de pedantería que el mensaje mas que una película de entretenimiento se tornó en Sermón de Misa. Y pese al grán éxito de taquilla de ambas secuelas algo se perdió en el camino y la saga no volvió a ser la misma. Lamentablemente con ella se perdió tambien la última esperanza para salvar las películas de acción con historia profunda e interesante. Ahora a nadie le interesa arriesgar con una trama enrevesada...

Y así poco a poco el fenómeno Matrix se diluyó en la sociedad. La gente dejó de hablar de sus conceptos, sus juegos dejaron de ser jugados y lo que debería haberse convertido en la primera gran Saga del siglo XXI murió por culpa de su propio delirio de grandeza. O quien sabe, tal vez porque algo que vive tan intensamente no puede durar demasiado.

FUENTE

Me pareció un homenaje muy bueno.

Motri

Baneado permanentemente.
Unido
noviembre 6, 2007
tengo la trilogía no pirata, y la verdad es que para mi es un peliculón, Matrix, fue un antes y un después en el cine, y en los efectos especiales, revoluciono todo lo antes visto ...

NEED

Baneado.
solidusRX90
Unido
octubre 3, 2006
tengo la trilogía no pirata, y la verdad es que para mi es un peliculón, Matrix, fue un antes y un después en el cine, y en los efectos especiales, revoluciono todo lo antes visto ...
+1, fue una revolucion en su epoca, tanto en efectos especiales como por una revolucion en el genero de ciencia-ficcion. La carga moral, los efectos especiales, la enrevesada y al principio complicada historia, el carisma de personajes como neo y el agente smith, etc.

Sonk

ALO
Unido
agosto 27, 2007
ami me dio muy mal rollo la primera vez que la vi, era un mundo "raro" xD la verdad es que la segunda en cuanto a accion me gusta la tercera ni fu ni fa

Unido
septiembre 4, 2007
Vi las 3 de nuevo hace una semana. Ahora lo estoy pensando y... vi la primera con 6 años. XD XD Cuanto tiempo, y aun me acuerdo del día que la vi. Lo mejor de todo es Smith, no hay quien lo supere con sus frases siempre acabadas con un "...Sr. Anderson". XD

Unido
marzo 31, 2009
que rápido se pasa el tiempo, mi favorita es la segunda por lo bien manejada y el buen equilibrio entre acción y argumentos. la tercera ya solo fueron robots (muy buenos) pero solo eso.
y la primera, la primera simplemente es un clásico.

General Sparda

General_Sparda
Unido
septiembre 6, 2007
Como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando la estrenaron en el cine :trofeo::trofeo: la primera fue la mejor de todas con diferencia :palmas::palmas:

Unido
enero 31, 2008
Para mi gusto si es la primera gran saga del Siglo XXI. Como en todo, hay varias cosas que se podrian perfeccionar o trabajar mas pero hasta ahora lo mejor de este genero sin duda.

Unido
abril 12, 2008
la trilogia de matrix es mi pelicula favorita. me compré incluso la ultima coleccion con los 10 dvds XD XD. LARGA VIDA A MATRIX !!!!!

Bossnakez

Bossnakez
Unido
marzo 24, 2009
A mi me encanto, es la peli que tengo mejor grabada en la cabeza xD Tambien he jugado al juego online masivo Matrix Online desde que salio hasta ahora que se celebra el cuarto aniversario, se estreno el mismo dia que la pelicula 6 años mas tarde. Cada año lo celebran con un evento sobre la vuelta de smith, quedan restos del virus smith y muchos se convierten en smith :D

Unido
enero 29, 2009
a mi me gustaron mucho las pelis pero la ultima me dejo un poko nose lo de neo kontra 10mil smith no me gusto nada y sino me ekivoko (koregidme si es asi) en la primera se invento lok desde entonces se denomino komo "tiempo bala"

Unido
agosto 20, 2007
10 ya??? o_O

sobre la pelicula lo que tengo que decir es que es malaa MALAA MALAA
ni aunque me pagen la veo de nuevo >.<

Unido
marzo 2, 2008
no había caido en la cuenta hasta que lo he visto en las noticias este medio día. la verdad es que no parece que haga tanto tiempo, ma acurdo como si fuera ayer de ir al cine con mis amigas a verla. XD, eso sólo significa una cosa: me he hecho mayor!!!

en cualquier caso es una peli que marcó época, para mi imprencindible del todo, así que si alguien todavía no la ha visto que se anime

Catador

Doctorado Honoris Causa
Colaborador
Unido
enero 12, 2008
Hace un mes ví otra vez la primera parte inconsciente de que se cumplian 10 años, es un peliculon , es un increible, un hito en el Cine
--- [ Añadido ] -----
10 ya??? o_O

sobre la pelicula lo que tengo que decir es que es malaa MALAA MALAA
ni aunque me pagen la veo de nuevo >.<
la pelicula es una maldita obra maestra¡¡¡¡¡ No digas que es mala, di que no te gusta. A mi no me gustan las pelis de los Hermanos Mars, pero no digo que sean malas, porque son muy buenas, simplemente no me gustan

Última edición:
Unido
agosto 20, 2007
Hace un mes ví otra vez la primera parte inconsciente de que se cumplian 10 años, es un peliculon , es un increible, un hito en el Cine
--- [ Añadido ] -----

la pelicula es una maldita obra maestra¡¡¡¡¡ No digas que es mala, di que no te gusta. A mi no me gustan las pelis de los Hermanos Mars, pero no digo que sean malas, porque son muy buenas, simplemente no me gustan
tendria que haber dicho me parece MALAA MALAA

tambien hay otras que consideran buenas peliculas me parecen una mierda
StarWars,IndianaJones,JamesBond ...etc

Superior