Análisis Tomb Raider Trilogy

darkspank

darkspank
Unido
enero 9, 2008
Mensajes
2,599
Karma
2,210
Ubicación
Madrid

Análisis Tomb Raider Trilogy

Ficha técnica

  • Título: Tomb Raider Trilogy
  • Desarrolladora: Eidos/Crystal Dinamics
  • Distribuidora: Koch Media
  • Género: Aventuras/Plataformas
  • Voces: Castellano
  • Textos: Castellano
  • Multijugador: no
  • Lanzamiento: ya a la venta
  • PEGI: +16
Introducción

Lara Croft se une a la moda de las remasterizaciones llamadas "Classics HD". Tras "Prince of Persia Trilogy" y "Sly Collection" llega en exclusiva "The Tomb Raider Trilogy" para PlayStation 3.

El título está compuesto por 2 juegos nativos de PlayStation 2 remasterizados en alta definición: Tomb Raider: Legend y Tomb Raider: Anniversary acompañados de Tomb Raider: Underworld, lanzado en PS3 en 2008. Además incluye contenido extra como: avatares para Home, un tema para PS3, entrevistas, making-of, etc.

En este análisis vamos a centrarnos en las versiones remasterizadas de Legend y Anniversary. Teniendo en cuenta que la versión de Underworld contenida en esta trilogía no aporta ninguna novedad a nivel gráfico o jugable, podéis consultar el análisis del mismo realizado en su momento.

Pasamos a descubrir que novedades nos trae el lavado de cara realizado para esta Tomb Raider Trilogy.

[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad

Las dos versiones de Tomb Raider de PlayStation 2 mantienen el mismo esquema jugable que tenían en la anterior consola de Sony.

Este hecho tiene su parte buena y su parte mala. Por el lado positivo, aquellos que ya completaran las aventuras de Lara Croft en PS2, podrán volver a revivir las mismas sin ningún tipo de problema. Su parte negativa es que ya entonces tenía ciertos defectos de cámara que en ocasiones hace que nuestros saltos no se realicen tal y como queríamos y terminemos con Lara yaciendo en el suelo.


El juego tiene la mecánica simple que ya todos conocemos, una mezcla de plataformas y puzzles con pequeñas dosis de acción para no ser demasiado tedioso.

Un punto clave es la exploración (por algo Lara es arqueóloga) pues debemos constantemente observar nuestro entorno en busca de grietas o salientes donde podamos colgarnos para ir avanzando por los escenarios. Además, como cada Tomb Raider, tanto en Legend como en Anniversary deberemos encontrar una serie de tesoros repartidos por el escenario con el objetivo de completar aún más el juego y desbloquear ciertos extras como nuevos trajes para Lara.


De vez en cuando nos encontraremos con ciertos puzzles que deberemos resolver para poder seguir avanzando en la aventura. En Legend éstos son demasiado simples y no suponen reto alguno para su resolución. Los de Anniversary, en cambio, son muchos más retorcidos y complicados, algo que se agradece, ya que obliga a darle al coco para poder continuar, lo que hace que también se alargue la duración del mismo.


En cuanto a la duración global del conjunto, supera las 20 horas pues además de las 3 historias contamos con extras como los modos contrarreloj o los desafíos de la conocida Mansión Croft.

[BREAK=Gráficos]
Gráficos

Tomb Raider: Legend
Tomb Raider fue el primero de los dos juegos de PS2 incluidos en Tomb Raider Trilogy que vió la luz en aquella consola.


El principal lavado de cara que se ha realizado en esta versión remasterizada tiene su mayor expresión en los efectos de luz. El juego se ve mucho más iluminado que el original, lo que hace que en aspecto jugable se prescinda casi siempre del accesorio de la linterna, ya que no suele hacer falta, nada más que en una fase tipo flash-back que aparece con tonos sepia, y en la cual haremos uso de bengalas para ver mejor.


Otra de las mejoras es el suavizado de las texturas, lo cual hace que se reduzcan los dientes de sierra y zonas pixeladas, pero también en ocasiones queda un efecto demasiado borroso en algunas zonas sobre todo interiores.


Por ultimo, se ha estilizado bastante la cara de Lara Croft para que quede un resultado algo más parecido a la Lara de esta generación de consolas que aparece en Underworld.


La sensación final con el apartado visual es satisfactoria porque mejora el original, pero deja un poco de mal sabor de boca, ya que no consigue llegar a los niveles de calidad del juego de PC de entonces (excepto el apartado de luces, donde se puede decir que incluso lo supera. Quizás se debería haber tomado como referencia el juego original de Xbox 360 en vez del de PS2 pues aquel lucía mejor que el de la consola de Sony.

Tomb Raider: Anniversary

Tomb Raider Anniversary es un remake realizado al primer Tomb Raider, al que le añadieron elementos de Legend como el garfio.

En cuanto a su apartado visual, el juego, pese a sólo llevarse un año de diferencia con Legend ya lucía mejor entonces, algo que también sucede ahora con sus versiones remasterizadas en HD.


Este juego tiene unos escenarios muchos más trabajados y más espectaculares, además de más amplios generalmente. Las texturas están muy bien trabajadas ya que como mencionaba antes, con Anniversary se trabajaba con una gran base de inicio. Las texturas son más nítidas y menos borrosas que las de antaño, pero a veces peca de dientes de sierra, algo que se podría haber corregido para conseguir un resultado final algo más parejo a lo que se puede ver en Underworld.


Sucede en Anniversary lo mismo que con Legend, aún con el lavado de cara no consigue llegar al nivel gráfico de PC o Xbox 360 de su momento.

[BREAK=Sonido]
Sonido
La Banda Sonora es maravillosa, supone un acompañamiento genial para el juego, con diferentes pistas acomodadas al nivel en el que nos encontremos. Mención especial para la de Legend y cómo consigue envolver al jugador.


En cuanto al doblaje, el juego viene perfectamente doblado al castellano por lo que podremos conocer más sobre Lara y su historia por medio de las conversaciones que tienen los personajes. Un defecto a este doblaje es la falta de sincronización existente, puesto que muchas veces comienza un diálogo con una acción, pasamos a hacer otra y aún continúa con el diálogo anterior. Si por ejemplo caemos al vacío, Lara emite un grito. Éste tiene una duración determinada y se reproduce en su totalidad, aunque Lara ya haya muerto y esté en el suelo.


En otras ocasiones, se solapan voces de Lara: si está hablando y en ese momento realizamos un salto, se solapa la voz con el sonido tipo gemido que la protagonista hace cuando realiza un acto de esfuerzo.


El aspecto sonoro, como se comprueba tiene sus pequeños fallos, pero nada tan importante como para que no se pueda disfrutar de la aventura, si no al revés. El acompañamiento sonoro es bastante importante, especialmente algunos efectos sonoros del escenario con los que podremos saber la cercanía de trampas, o algunas cornisas próximas a romperse, lo que nos hace saber que tenemos que saltar rápidamente de ahí.

[BREAK=Entre tú y yo]
Entre tú y yo
Tomb Raider Trilogy es la ocasión perfecta para quienes, como yo, no hubieran disfrutado de estos tres juegos.

Son juegos muy entretenidos, en los que cuesta aburrirse, ya que se va avanzando constantemente y algunos puzzles requieren echar bastantes vistazos para saber cómo resolverlos.


Lara Croft es uno de los mejores personajes de la historia de los videojuegos y por tanto, se sabe de antemano que son buenos juegos. Y efectivamente lo son. Legend y Underworld tienen una trama relacionada y bastante interesante. Anniversary, por su parte vuelve a las raíces de la saga Tomb Raider y de esta manera podemos observar los cambios y cómo ha ido metiéndose cada vez más las pequeñas fases de acción.


Por tanto, a quienes les guste los géneros que incluye el juego: aventuras, plataformas, puzzles y disparos, debería probar esta edición triple de Lara, que además sale a buen precio, por lo que quienes pensaran en adquirir Underworld, por poco más pueden disponer de extras en forma de juegos, temas, avatares de Home, videos, etc.


Un juego (o tres, según se mire) muy recomendable para pasar buenos ratos o recordar los pasados con PS2, aunque sí es verdad que quien ya tuviera y se pasara estos juegos en Play 2 carecerá de motivación para adquirir la trilogía.

[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
Cuando se trata de juegos protagonizados por Lara Croft, ese nombre va más allá de la propia calidad del juego y se convierte automáticamente en algo a lo que hay que jugar.


En el caso de esta trilogía es así, pues son 3 de los mejores juegos protagonizados por Lara, con un lavado de cara aceptable desde sus versiones de PS2 que hace que se vean mejor aún sin llegar a niveles vistos anteriormente en otras plataformas.


Este recopilatorio es la ocasión perfecta para quienes no hayan jugado anteriormente a los 3 juegos que contiene, pues tiene suficientes mejoras para hacerlo atractivo en la actual generación, como el sistema de trofeos (tres listas diferentes de trofeos con su correspondiente platino en cada juego). Sin embargo, se echan de menos ciertos extras que también se podían haber incluido en el disco, tales como los DLC lanzados para Underworld en Xbox360 o el juego descargable Lara Croft y el Guardián de la Luz.


Con todo, debido a su precio reducido, es una opción más que recomendable para quienes quieran estrenarse con Lara en PS3 o no quieran que Lara les falte en la estantería y de este modo poder revivir las antiguas aventuras de Lady Croft.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

mfduranc

mfduranc
Unido
octubre 12, 2010
Mensajes
6,758
Karma
192
Ubicación
San Vicente de Alcantara (Badajoz)
Sinceramente, no me parece bien que este el tom raider underworld en esta saga, porque se supone que quiere revivir cosas del pasado, y el underworld es de esta generacion, podian poner otro tom raider de los muchos que hay y que quisiera jugar en ps3. El resto del juego esta muy bien, me gustan los tom raider y siempre esta muy bien echar la vista al pasado.
 
Unido
abril 29, 2009
Mensajes
5,629
Karma
754
A ver cuando pueda comprarmelo, porque me encanta esta saga :D

Buen análisis.
 
Unido
agosto 13, 2010
Mensajes
33
Karma
0
Me le voy a pillar cuando pueda, desde siempre me gusto Tomb Raider y el Legend lo tenia para PS2 y es un juegazo, me gustaria volver a jugarle.
 

altaircroft

altaircroft
Unido
julio 3, 2008
Mensajes
601
Karma
70
Ubicación
salamanca
yo tengo las versiones de play 2 y la trilogy y he de decir que el anniversary me haimpresionado graficamente. ha sido un salto muy grande el que ha pegado en esta remasterizacion y además estoyu disfrutandolo tanto como lo disfrute en su momento. para mi son tres grandes juegos con un guion que los une de manera perfecta.
 
Unido
febrero 20, 2011
Mensajes
62
Karma
8
Bueno pues yo ya tengo el platino del Annyversary, Legend y me falta poco para conseguirlo en el Underworld.

Y sinceramente si te gusta la saga es una trilogía muy recomendable.
 
Unido
abril 24, 2008
Mensajes
1,231
Karma
273
Para mi es una recopilación interesante. Ya tenía el Uncderoeld, y aun así me tire a por el en plancha debido a su reducido precio y para poder jugar a Legend y Anniversary en HD.

Aunque en Legend no se note tanto, para mi, el de Anniversary, es uno de los juegos que más se han beneficiado de la puesta al dia, también tengo la triologya de Prince Of Persia, y God Of War Collection, y creo o al menos a mi parecer, que no llegan a la altura de la reedición de este Anniversary.

Ademas, como aventuras, sobre todo y repito el Anniversary, es una de las mejores aventuras que se han creado jamás, y aunque Legend y Underworld quizás no lleguen a ese nivel de maestria también ofrecen diferentes puntos fuertes, como por ejemplo, Underworld, que es una oportunidad increible para poder disfrutar de el si alguien no lo tiene, pues tiene para mi, la trama argumental más interesante de todos los Tomb Raider

Para mi, y teniendo en cuenta que no tengo la Triologia de Sly (por lo tanto no la voy a tener en cuenta), es la mejor reedición que ha salido hasta ahora.
 
Unido
marzo 16, 2011
Mensajes
27
Karma
0
dioss!! yo empeze a jugar tomb raider en pc jajaja siempre me an gustado (algunos), pero ya paso tiempo q empezaron a salir munchos i no compre ninguno ni me los descarge xDD i no los juge jejejajaj
 
Superior