Análisis Lost Odyssey

Unido
abril 21, 2013

--------------------
FICHA TÉCNICA
--------------------
Título : Lost Odyssey
Desarrolla : Mistwalker
Distribuye : Microsoft
Género : JRPG
Audio : Inglés, Japones
Subtítulos : Castellano
Adese : +16

CARACTERÍSTICAS :

- 1 jugador offline
- 600 KB para guardar la partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby® Digital durante el juego
- Descarga de contenido

[BREAK=Introducción]

Cuando Sakaguchi decidió dejar Square, prometió que haría un JRPG según había imaginado como sería la saga Final Fantasy. Poco después, creó Mistwalker y anunció Lost Odyssey. Y efectivamente, este sería el juego que el hubiese querido para la prestigiosa saga anteriormente citada.
Por supuesto, tal sueño no podría realizarse sin su gran compañero y probablemente, el mejor compositor de música para videojuegos que existe hoy en día, el maestro Uematsu. Con esta combinación, ¿es posible hacer un mal juego?. Leed nuestro análisis y salid de dudas.

[BREAK=Gráficos]

Un proyecto de la magnitud de Lost Odyssey necesitaba un apartado gráfico acorde com la grandeza de sus creadores. La elección del Unreal Engine nos cogió a todos por sorpresa, dado que todos los juegos que anteriormente usaron ese motor gráficos eran oscuros y sin apenas una variedad de colores. Pero nada más lejos de la realidad. Sin ser un portento gráfico, Lost Odyseey mueve escenarios de dimensiones considerables con una soltura pocas veces vista.

Del mismo modo, la recreación de los personajes es excelente, llenos de detalles y con unos movimientos faciales que casi parecen reales. Mención especial en este apartado para las lágrimas. El efecto usado es simplemente impresionante, e incluso aveces pensaras que son reales. Pero no todo es tan bueno como cabría esperar. Si bien los escenarios, como ya hemos comentado, son bastante grandes y llenos de multiples detalles, las texturas del juego no son tan buenas como cabría esperar. Incluso veremos más de una que nos recordará a la generación pasada.

Pero realmente poco pueden importar los fallos gráficos en un JRPG, afin de cuentas lo que buscamos en ellos es profundidad argumental. Y creednos cuando decimos que Lost Odyssey es uno de esos juegos que nunca podreís olvidar.

[BREAK=Sonido]

Hablar de la música de Lost Odyssey, es hablar de un pedazo de historia. Y si os preguntáis porque, la respuesta es muy fácil. Uematsu ha creado la mejor banda sonora desde el séptimo capítulo de la saga Final Fantasy.

Un derroche de calidad que tan solo el maestro japones podría conseguir. El juego, emotivo por si solo, alcanza unas cuotas drámaticas con las piezas orquestales de Uematsu. Tan solo la canción principal está llena de sentimiento, haciendo más épica la historia que nos narra el juego.

En cuanto a las voces, habrá más de uno que se habrá sentido desilusionado al ver que el juego no está doblado al castellano como Blue Dragon. A eso hay que sumarle que las voces japonesas no son las originales, si no las americanas, por lo que al poner el idioma oriental notaremos una leve desincronización labial. Pero os aseguramos que tanto las voces en inglés como las japonesas son de una calidad excelente, acorde con el juego.

[BREAK=Jugabilidad]

Hablar de la jugabilidad de Lost Odyssey es muy dificil. Pero intentaremos explicarlo de la mejor manera posible. Imaginaros que sois inmortales y como tal tenéis ciertas ventajas. Esas se traducen en poder aprender habilidades de los personajes mortales de vuestro grupo. Después de esto, imaginaros las miles de combinaciones que podrés realizar.

Pero lo más seguro es que queráos saber el tipo de juego que se nos plantea. Imaginaos cualquier JRPG clásico de pasadas generaciones y multiplicarlo por mil. Así es Lost Odyssey. Un tributo a los JRPG de siempre pero llevado a nuna nueva forma de jugar. Todo es igual pero más grande, con más posibilidades y mucho más interactivo.
Pero todo esto es mejor que lo descubráis vosotros mismos, ya que, creednos, es un placer llegar a controlar el sistema que nos plantea el juego.

[BREAK=Historia y narrativa]

Os preguntaréis porque dejamos este apartado alfinal.
Simplemente, queremos que aquellos que no quieran saber nada de nada de la historia propiamente dicha, puedam saltar directamente a las conclusiones. Lost Odyssey nos cuenta la vida de alguién que no la tiene, las aventuras de una persona que ha vivido miles. Un inmortal. Como tal, ve morir a sus seres queridos, resistido torturas imposibles y lo peor de todo, no tener ningún recuerdo. Así es Kaim, el principal personaje de este juego y una de las personalidades más marcadas de los últimos videojuegos que hemos visto.

Por otra parte están los llamados "sueños". Aquí entra la parte más importante del juego, pues en los mismos, iremos viendo el pasado de Kaim mediante relatos escritos. Así es la narrativa del juego y podéis estar seguros que el nivel de detalle de los mismos no tiene rival en ninguno género. La emotividad que desprenden es indescriptible y en más de una ocasión soltaréis una lagrimilla.

[BREAK=Conclusiones]

Sin lugar a dudas estámos ante uno de los mejores juegos de no solo el catálogo de Xbox 360, si no de cualquiera a día de hoy. El deseo de Sakaguchi de crear lo que realmente tendría que ser Final Fantasy ha sido cumplido y superado con creces.
Desde hoy, ya tenemos un nuevo clásico, que recordaremos por muchos años....

Lo mejor:

- Gráficamente es precioso. Mención especial a los movimientos faciales
- Tiene una de las mejores bandas sonoras de los ultimos años
- Su jugabilidad, clásica como los JRPG más míticos
- Los "sueños" son una pieza literaria única

Lo peor:

- Algunas texturas dejan bastante que desear
- Si vamos directamente al grano nos queda un juego de 40 horas
- Si no estámos acostumbrados a leer, se nos puede hacer pesado
- La presentación de la caja PAL: El cuarto DVD viene metido en un sobre

Unido
abril 21, 2013
Genial!
Me acabo de comprar el juego hace apenas 2 horas en el GAME, y al leer este análisis ya tengo claro lo que voy a hacer esta noche xD

Soberbio análisis Raikoh :)

Unido
abril 21, 2013
Genial!
Me acabo de comprar el juego hace apenas 2 horas en el GAME, y al leer este análisis ya tengo claro lo que voy a hacer esta noche xD

Soberbio análisis Raikoh :)
Yo creo que me ha quedado mas bien mal como el culo :D.
Pero bueno, lo importante es que la gente sepa que es uno de los mejores juegos que han pasado este generación de largo. Incluso podríamos ir más allá...

Unido
abril 21, 2013
Si señor, de momento el mejor JRPG de esta generación y, por suerte, un poco más adulto que los FF

Unido
abril 21, 2013
Wenas,

Un titulo completamente alucinante, en la primera vez que el juego permite las acciones es alucinante la calidad que mantiene despues de ver el video prologo.

Es practicamente un Final Fantasy con otro nombre, realmente el juego no es más adulto que los Final Fantasy, lo que si tiene es una historia mucho más trágica de lo que estamos a comstumbrados con este genero.

Historias como la de la chica enferma, o la de la pequeña del mercado no son solo historias muy buenas, sino que te hacen pensar sobre lo perra y lo mala que puede ser la vida incluso en la realidad.

Bueno, la verdad que uno de los juegos más alucinantes de Xbox360 actualmente, largo, interesante, y con multitud de personajes.

Suerte a todos y hasta la próxima.

Unido
abril 21, 2013
Este juego sin duda es el mejor JRPG de esta generación, no ofrece conceptos nuevos a nivel de juego y gráficamente tiene sus altibajos (algunas texturas de escenario son feas pero feas, parecen sacadas de la ps1, pero el diseño de escenarios y la altísima calidad de los personajes compensa), aparte de que Uematsu no se ha lucido especialmente y algunas melodías son midis (en comparación con la grandiosidad de otras). Sin embargo la historia, los personajes, el guión... madre mía, sin palabras. Ya era hora de que las aguas volvieran a su cauce, ESTO es un juego de rol de verdad.

Unido
abril 21, 2013
gran analisis pero las notas exageradas, el juego prometia ser un nuevo FF VII y se a quedado por el camino.

Unido
abril 21, 2013
gran analisis pero las notas exageradas, el juego prometia ser un nuevo FF VII y se a quedado por el camino.

Wenas.

Piensas que el juego se ha quedado en el camino???,no se hermano, supongo que sera cuestion de gustos, pero por lo que a mi se refiere lo considero un Final Fantasy en toda regla.

Basta con haber jugado a los FF para darse cuenta:

1- Los menus son identicos, es mas, estan situadas las opciones en el mismo orden, y el submenu de seleccion se escoge pulsando a la izquierda igual que en los FF.

2- El sistema de combate es de los más puros que existen, no recuerdo si es igual que el del Final Fantasy VII o el del VIII, si era como el del VI, pero son turnos puros, es decir, no importa el personaje o el contrincante, cuando es tu turno es el tuyo, no hay tiempo marcandote que debes atacar rapido o tu contrincante atacara más veces que tu, como ocurria en Final Fantasy X. Este sistema de combate es el el mejor tratandose de un juego RPG, con el cual te permite planifica bien tus estrategias, por otra parte no ocurre como con el decepcionante sistema de combate de Final Fantasy XII, en el cual podias golpear y salir correindo para que cuando a tu oponente le toque pegarte tu ya tienes cargada tu barra de ataque y atacas de nuevo, la verdad que era lamentable.

3- La historia, no se si no te estara convenciendo, pero la verdad es que es alucinante, y las mini-historias estan totalmente curradas, al principio cuando empieza un recuerdo algunos pensaran: Joder!! otra vez a leer un ratazo!!!, pero cuando empiezas a leer la historia se pone interesante, y sobre todo trágica, en tragedia seguro que no hay FF que se le compare.

4- Las magias, son las mismas con diferentes nombre, en lugar de 'Piro' tenemos 'Llamarada', y en lugar de Piro, Piro+ y Piro ++ tenemos Llamarada lvl1, lvl2, lvl3, lvl4, lvl5, lvl6, lvl7 y lvl8, vamos que no nos podemos quejar.

5- En los Final Fnatasy hasta la fecha el máximo de Pj simultaneos en pantalla ha sido 4, creo que fue en FFIX, en el resto son 3, en Lost Odyssey controlamos más y para colmo el número de enemigos es muy superior a lo visto en juegos de este tipo. Su dificultad tambien es bastante superior a la de los FF.

6- La forma de aprender habilidades es bastante original, sobre todo en el tema de 'Los inmortales aprenden de los mortales', eso ha estado bastante currado, a mi al menos me ha encantado, en FFX por ejemplo complete el tablero de esferas para 5 personajes al completo en modo avanzado, pero se me hizo eterno, es más, muchas de las esferas las consegui despues de haberme pasado el juego, y matando por matar para conseguirlas, al final se hizo pesadisimo y decidi que los otros 3 personajes se iban a quedar sin más abilidades, ya tenian bastante con las armas especiales de cada uno.

7- Si bien, lo que alomejor no puede gustar mucho es el aspecto de los personajes, en Lost Odyssey son más realistas, incluso se puede notar en las caras los rasgos caracteristicos de las razas, en los Final Fantasy son más estilo Anime o Manga, los que estamos acostumbrados a los personajes de Final Fantasy concidiremos que estaba más molon Claud, Tidus o Squall que Kaim, no es que esten mejor hechos, de hecho no lo estan, sino que el tipo de persnaje eran mas bonitos para un juego de este tipo(Cuestión de gustos).

8- La música, Dios, la banda sonora es de lujo, sobre todo el Battle Theme, es impresionante, y bastante más amplio que el de los FF, la banda sonora es una obra de arte, igual que la de Final Fantasy X, que con el prologo de Zanarkand, el 'Suteki Da Ne' en el lago, o la melodia del baile en el agua dejaron con la boca abierta a más de uno.

Y bueno, muchas cosas más como la creación de anillos, semejantes a la creación de armas en los FF, el tipo de escenarios, la melodia del prologo en la batalla donde cae el meteorito muy similar a la de Final Fabtasy IX, las pociones, los estados alterados, algunos hasta con el mismo nombre.

Bueno, pero como ya te digo esta es mi opinión, puede ser buena para algunos o malas para otros, pero de todos modos yo respeto tu forma de verlo, aqui solo te dejo mi forma de ver este juego y me parece muy buena tambien tu forma de verlo.

PD: Para mi, los que se tienen que nadar con cuidado son los desarrolladores de Square-Enix, ya que desde que es Square-Enix y no Square-Soft solo han sacado dos basuras para mi gusto, Final Fantasy X-2 y Final Fantasy XII, mas les valen que espabilen y no la caguen con Final Fantasy XIII, porque es un juego que espero con ganas, pero vamos, que sabiendo que los principales responsables de los FF desde los primeros al X son los que se han ido para formar MistWalker, ya estoy preparado para poder encontrarme con otra cagada.

Cosas como que Shiva se transforme en moto, los otros eones en otras máquinas que son controlables por el jugador son algunas de las cosas que no me estan convenciendo por adelantado, además el sistema de combate más que un RPG parece un FMV, al menos por lo visto en los videos que tenemos a mano, esperemos un poco mas a ver como sale la cosa, espero que todo sea para bien, porque sino van a ser los Final Fantasy los que se van a quedar por el camino a este paso y jorobaran una saga que hasta Final Fantasy X habia sido esplendida.

Suerte a todos y disculpen el Biblia-Post.

Unido
abril 21, 2013
Me han dado dinerillo para mi cumple. Me recomendais pues la compra? es que este mes tb salen Condemned 2 y R6V2 y tb los quiero y estoy indeciso.

Army of two ya lo he descartado pq he leido cosas que no me gustan

Unido
abril 21, 2013
Me han dado dinerillo para mi cumple. Me recomendais pues la compra? es que este mes tb salen Condemned 2 y R6V2 y tb los quiero y estoy indeciso.

Army of two ya lo he descartado pq he leido cosas que no me gustan
Si te gustan los RPG por turnos ni te lo pienses.
Ten por seguro que estamos hablando de uno de los 5 mejores juegos de la consola sin dudarlo. Ninguno de esos dos como juego puro es mejor (y te lo dice alguien que "ama" el condenado y se va a comprar el segundo).

Unido
abril 21, 2013
Desde luego, lo expuesto por Itachi es desde luego lo que se percibe sobre este título. Es normal que se compare con los Final Fantasy de antes, si bien Square Enix quiere modernizar la saga, Sakaguchi tiene claro que lo suyo es lo clásico, con lo que este título tiene más de Final Fantasy que el XII (por poner un ejemplo). No sé hasta que punto es adecuado modernizar una saga, pero a mi el estilo de Lost Odyssey me encanta, su sistema de batallas no me aburre para nada, es más, estoy en una zona unas cuantas horas batallando para subir a los personajes unos cuantos niveles.

La historia es muy inmersiva, poco a poco se va cogiendo cada vez más y eso que ya de por si empieza de fábula. Espero que se esté vendiendo lo suficientemente bien en Occidente para que este título sea el inicio de una saga.

Unido
abril 21, 2013
¿como es posible que en la revista de videojuegos más vendida de España (HOBBY CONSOLAS) pongan a este juego de nota un 8,8? y eso que no son nada rácanos a la hora de puntuar juegos de rol, el final fantasy X tuvo de nota un 9,6... Esos datos, por pequeños que sean desacreditan en parte a los juegos exclusivos de XBOX 360.

Unido
abril 21, 2013
Primero felicitar por un análisis tan detallado. El juego es exactamente como lo describe en él.
Solo voy por el primer DVD, pero me ha enganchado completamente, tan solo cabe mejorar:
- Las misiones secundarias son aburridas e insulsas además de no verlas reflejadas en ningún diario.
- Tener que elegir siempre el ataque o magia a realizar, el personaje debería de ser capaz de recordar sus últimos movimientos para agilizar los combates.
- Secuencias de ataque diferentes para todos. Siempre se ataca y se recibe daño con la misma secuencia, al final se hace repetitivo.
- Las texturas del resto del mundo y personajes en numerosas ocasiones dan pena.. No es propio de una Next Gen ¬¬
- Poder moverse libremente por el minimapa, poner puntos de referencia y notas.

A título personal tampoco me gusta que al desplazarse solo veamos a Kaim y no a todo el grupo. Queda claro que agilizamos las texturas y nos movemos con mas libertad, pero si vamos todos juntos, vamos todos juntos.

Pese a todo ello, recalco que tiene un algo que engancha ^^ Por no mencionar los sueños. Da igual que te guste leer o no, no vas a poder dejar de leerlos, son unas historias llenas de emoción, de lecciones de la vida, de amor de filosofía, historias que te hacen pensar y que emocionan al mismo tiempo.

Unido
abril 21, 2013
¿como es posible que en la revista de videojuegos más vendida de España (HOBBY CONSOLAS) pongan a este juego de nota un 8,8? y eso que no son nada rácanos a la hora de puntuar juegos de rol, el final fantasy X tuvo de nota un 9,6... Esos datos, por pequeños que sean desacreditan en parte a los juegos exclusivos de XBOX 360.

Buenas pixon,

Veras, dejame que te explique un poquito esto de las notas en las revistas:

Las notas son relativas a la plataforma, género, y capacidad de la máquina, es decir, un 10 en Xbox360 no es equivalente a un 10 en PS3 o un 10 en PS2, PSX, Xbox, Wii......, igual que juegos de distinto genero no son comparables, hay muchos que se empeñan en hacer comparativas como:¿Que es mejor Call of Duty 4 o Lost Odyssey? :eek: , comparaciones un poco estupidas con perdon.

Incluso en comparaciones más evidentes como seria Final Fantasy X y Lost Odyssey, una comparación entre juegos del mismo género que tiene su lógica, tampoco podemos guiarnos mucho por la puntuación, puesto que si Final Fantasy X tenia un 9.6 es porque en genero de Rol de PS2 fue el mejor, porque se trataba de una PS2 y no de otra máquina, y por que con lo que PS2 podia ya llegar a demostrar en ese género se merecia esa nota, ademas PS2 no es una máquina comparable a Xbox360, no estan ni en la misma generación, por lo que una nota de PS2 no es comparable con las de 360.

Si al Lost Odyssey le dan un 8.8 es simplemente señal que aunque el juego es bueno no es lo máximo que se espera de Xbox360 en este genero, incluso si saliera ya Final Fantasy XIII en PS3 y le dieran una nota de un 10 tampoco seria totalemente comparable con Lost Odyssey por los siguientes factores:

1- Lost Odyssey habria salido casi un año antes y no estan ya dentro de un intervalo de tiempo comparativo, con el paso del tiempo las cosas van mejorando, y como es normal cada vez las cosas van para mejor en calidad. Seria ilógico que Final Fantasy XIII se viera peor que Lost Odyssey o que GT5 se viera peor que Forza2, sabiendo el tiempo que estan teniendo para corregir todas las imperfecciones y anomalias que les esten suponiendo los juegos y la diferencia de tiempo entre las salidas de ambos.

2- No se trata del mismo juego, la historia, personajes, modo de batalla,..... no seran los mismos, y la cosa ya puede depender de gustos tambien.

3- Un 10 en Final Fantasy XIII en PS3 puede significar que PS3 demuestre lo máximo que puede dar de si en este genero y sigue siendo una nota sobre la plataforma PS3 y sus capacidades.

Nota: Las comparaciones más destacadas suelen ser las de juegos multiplataformas, en los que los juegos no solo salen al mismo tiempo, sino que se trata de un mismo titulo, con una misma historia, mismo genero y lo que hay que destacar es que plataforma lo esta manejando mas correctamente, en lo que tambien importa que versión del juego es Port de cual, ya que en los Ports siempre se pierde algo de calidad por desgracias, y más con dos plataformas como estas con una programación tan distinta y problematica.

Bueno, disculpa el tocho, espero que te ayude el post.

Unido
abril 21, 2013
Primero felicitar por un análisis tan detallado. El juego es exactamente como lo describe en él.
Solo voy por el primer DVD, pero me ha enganchado completamente, tan solo cabe mejorar:
- Las misiones secundarias son aburridas e insulsas además de no verlas reflejadas en ningún diario.
- Tener que elegir siempre el ataque o magia a realizar, el personaje debería de ser capaz de recordar sus últimos movimientos para agilizar los combates.
- Secuencias de ataque diferentes para todos. Siempre se ataca y se recibe daño con la misma secuencia, al final se hace repetitivo.
- Las texturas del resto del mundo y personajes en numerosas ocasiones dan pena.. No es propio de una Next Gen ¬¬
- Poder moverse libremente por el minimapa, poner puntos de referencia y notas.

A título personal tampoco me gusta que al desplazarse solo veamos a Kaim y no a todo el grupo. Queda claro que agilizamos las texturas y nos movemos con mas libertad, pero si vamos todos juntos, vamos todos juntos.

Pese a todo ello, recalco que tiene un algo que engancha ^^ Por no mencionar los sueños. Da igual que te guste leer o no, no vas a poder dejar de leerlos, son unas historias llenas de emoción, de lecciones de la vida, de amor de filosofía, historias que te hacen pensar y que emocionan al mismo tiempo.

Wenas,

Como bien has dicho solo llevas el primer DVD, espera un poquito más, a ver que te parece:

Te voy a dejar mi opinión sobre los puntos que has destacado, vuelvo a decir que solo es mi opinión.

1- Las misiones secundarias son aburridas e insulsas además de no verlas reflejadas en ningún diario.
Las misiones secundarias hasta el segundo DVD son practicamente minijuegos, no son misiones que requieran viajar ni hacer varias cosas dificultosas, todas las puedes hacer en cuestion de 5 minutos, asi que no le veo la lógica a tener un diario de misiones para ellos. En cuanto empiezas con la busquueda de Tesoros las tienes reflejadas en la sección Objetos/Tesoros dentro del menu de caracteristicas, asi que ahi tienes reflejado las cosas que de verdad importan y que peuden requerir acordase de algo.
Los minijuegos como buscar a la chica escondida, las estatuas o las melodias estan bastante graciosas y entretenidas.

2- Tener que elegir siempre el ataque o magia a realizar, el personaje debería de ser capaz de recordar sus últimos movimientos para agilizar los combates.
Se podria poner como una opción, para agilizar un poco como bien dices, pero cuando juegues un poco más veras tu mismo que esa opción no merece la pena, puesto que cada vez los compates son más complicados y no tendras que repetir siempre las mismas acciones, sobre todo en los jefes finales mas avanzados. Pero bueno, podria ser una opción para los que siempre usan los mismos comandos.

3- Secuencias de ataque diferentes para todos. Siempre se ataca y se recibe daño con la misma secuencia, al final se hace repetitivo.
^^ en esto no puedo estar de acuerdo contigo, gracias a Dios Lost Odyssey nos ha dado el placer, despues de mucho tiempo, de ofrecernos un sistema de batalla puro como hace ya mucho tiempo que no se veia, con este sistema de combate lso turnos son turnos puros, y no ocurre como en otros juegos en el que el sistema se modifica y vemos casos en los que un Jefe final te ataca 3 o 4 veces antes de ninguno de tus Pjs realice su primer ataque. Este sistema es el original y el más propio de los juegos de Rol puros, lso Final Fantasy con el paso del tiempo han variado el sistema de combate poco a poco, y al final nos hemos encontrado con la mierda de sistema de batalla que mostro Final Fantasy XII, el peor sistema en la historia de los FF para mi forma de verlo, eso ni eran turnos ni eran nada.

Las últimas dos cuestiones son discutibles, las texturas las hay muy buenas y otras un poco penosas, en cuanto a lo de libertad de movimiento, bueno depende la forma de verlo.

Suerte y ke lo pases bien.

Superior