Hola gente
Bien es cierto que internet esta infestado de informacion de Killzone 2 por estas fechas, y no es de extrañar teniendo en cuenta que, contados estan los dias para su llegada a las tiendas. Tengo un colega que trabaja en el lugar adecuado, y gracias a el y a algunos chanchullos, he tenido el privilegio de catar la version "preview" ( la distribuida a los medios especializados ) del juego, y aunque no escasean precisamente los analisis sobre este bombazo, me gustaria aportar mi granito de arena exponiendo la opinion de un jugon, y no de un periodista.
Tranquilos, NO HABRA SPOILERS de ningun tipo, ni expuestos ni escondidos.
Vamos a ello
A nivel jugable nos costara adaptarnos, pues muchos venimos de largas horas de vicio de otros FPS, pero en el apartado opciones tenemos la posibilidad de alterar los controles asignados originalmente y adaptarlos a nuestro gusto, aunque yo personalmente recomiendo usar el predeterminado, que aunque nos cueste un poco al principio, luego resulta mas efectivo. De cualquier forma, la eleccion sera vuestra.
Retomando el tema de la jugabilidad en si, el juego goza de un escelentisimo, por no decir sobervio uso del Dual Shock 3, y es que por primera vez en mi vida, me he topado con un juego que tan solo con sentir el mando vibrar en la palma de mis manos, se por donde me estan disparando. Parece increible, pero, palabra de un servidor. Ver para creer.
En cambio el Sixaxis sera usado en pocas ocasiones, como por ejemplo, la colocacion de explosivos y un par de momentos puntuales mas sin relevancia. Eso si, excepto en el modo multijugador, que para los amantes del rifle de precision, sera un fiel acompañante, pues la estabilidad del punto de mira dependera en todo momento de lo inmovil que permanezca el mando en nuestras manos. Para mi, un detalle impresionante; otros no lo ven asi...
Podremos parapetarnos tras multitud de objetos y la verdad es que el sistema de cobertura funciona casi a la perfeccion y es muy eficiente. Mencionar tambien que esta funcion ha sido suprimida del modo multijugador online, imagino que por inconvenientes en sus correspondientes tests.
En cuanto a arsenal, contaremos con un total de 20 armas aproximadamente, tanto de los ISA como de los Helghast. Variadas, pero muy contundentes cada una de ellas, todas, a excepcion de tan solo una ( y el cuchilo ) seran de proyectiles normales y corrientes, desde fusiles, rifles, escopetas etc... Tendremos todo un glosario de herramientas con las que concluir cada mision a nuestro gusto.
Tambien hay, como es de esperar en todo juego de guerra que se precie, armas emplazadas, las cuales podremos utilizar en momentos puntuales para hacer las delicias de los que sean de "gatillo facil". Y al igual que estas torretas, habra algunos vehiculos, de los cuales solo dire que hay un tanque, ya que los otros, creo bien que deberiais esperar a verlos vosotros, aunque ya he leido algun que otro analisis en el que te los desmenuzan... Falta de consideracion al jugon me parece a mi.
Hay quien dice que la supresion del disparo secundario no ha sido una buena eleccion. En mi opinion es que ni lo echas en falta. Es tal la forma en la que nos absorbe el juego que no te paras a pensar "que pena que no tenga lanzagranadas este fusil". Guerrilla se ha "defendido" al respecto diciendo que de tal manera los combates estaran mas nivelados.
Algo de lo que se le ha "acusado" a este maravilloso titulo en multitud de web especializadas, es el uso de las denominadas "cutscene", o lo que es lo mismo, eventos preprogramados. Lo cierto es que tiene bastantes, pero en mi mas sincera opinion, creo firmemente que buscaban algo con lo que rellenar la seccion de "Cosas feas de Killzone 2". Aunque cuando salga el juego y lo catemos "los de abajo", no haremos si no que rendirnos ante la evidencia de que son realmente espectaculares y conmovedores.
La inteligencia artificial ( IA ) de los Helghast es impresionante. Tan solo nos toparemos con los famosos kamikaces cuando hayamos limpiado la zona y tan solo queden uno o dos enemigos, que saldran a la desesperada, y todo hay que decirlo, si nos pillan desprevenidos, puede llegar a impresionar la manera con la que nos agreden fisicamente cuerpo a cuerpo. Pero lo normal sera ver como nos lo ponen dificil parapetandose tras cualquier corbertura, retrocediendo o armandonos una envoscada, o comunmente conocido como "la envolvente". Realmente se puede decir, que son inteligentes.
Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de nuestros aliados, pues tienen algun que otro desliz e incluso pueden llegar a estorbarnos. Pero no os preocupeis, por lo general se portan bastante bien y aunque este sea un punto que no parece estar a la altura del conjunto, para nada empañara el resultado final ni la esperiencia de juego.
Para finalizar, decir que no voy a analizar el modo multijugador online ni el modo "Escaramuza", ya que de el primero hay informacion mas que suficiente y yo, tras probar tanto la Beta privada como la publica y un poco de la preview, tan solo me desaria en alagos y no seria muy objetivo; y del segundo dire que es practicamente igual que el modo Offline del primer Killzone para PlayStation con las evidentes diferencias.
Graficos hasta ahora insuperables, sonido y BSO dignos de ser recordados y una jugabilidad de infarto hacen que, junto a una ambientacion hostil envuelta en esa atmosfera de combatitividad, nos sumerjamos en la accion de nuestras pantallas y pasemos grandes momentos de quema de adrenalina, que seguro perduraran en nuestras mentes como emocionantes recuerdos.
Por todo esto, le otorgo un 10 sobre 10 y me aventuro a decir que sera no solo el juego del año, si no algo mas...
Por ultimo, espero haber amenizado 10/15 minutos de la larga espera que nos queda a todos para catar la version final el proximo 25 de Febrero.
Un Saludo
Bien es cierto que internet esta infestado de informacion de Killzone 2 por estas fechas, y no es de extrañar teniendo en cuenta que, contados estan los dias para su llegada a las tiendas. Tengo un colega que trabaja en el lugar adecuado, y gracias a el y a algunos chanchullos, he tenido el privilegio de catar la version "preview" ( la distribuida a los medios especializados ) del juego, y aunque no escasean precisamente los analisis sobre este bombazo, me gustaria aportar mi granito de arena exponiendo la opinion de un jugon, y no de un periodista.
Tranquilos, NO HABRA SPOILERS de ningun tipo, ni expuestos ni escondidos.
Vamos a ello
Analisis Alternativo de Killzone 2
Por todos es sabido que existen juegos malos, medios, buenos y excelentes, pero que por encima de esos, hay una raza que rara vez se deja ver, pero que cuando lo hace, deja su sello en los anales de la historia de los videojuegos. Claros ejemplos podrian ser Final Fantasy X ( Ps2 ), Metal Gear Solid ( PsX ) o GTA San Andreas ( Ps2 ). Todos fueron en su dia un paso mas alla en lo que a su genero respecta, dejando el liston muy alto y marcando un antes y un despues en graficos, sonido, jugabilidad etc... Juegos que a dia de hoy, si se menciona su nombre, instintivamente en nuestra mente afloran cientos de grandes momentos y satisfactorias sensaciones, que hacen que respondamos con una grata sonrisa al escucharlo. Me aventuro a afirmar, sin miedo a equivocarme, que Killzone 2 se une a la lista. Bienvenidos a Helghan.
En un juego de tales magnitudes, es dificil saber por donde empezar a destriparlo. Graficos, sonido y BSO, jugabilidad... historia. Son muchos sus puntos algidos y si, la historia no es para menos. Estamos habituados a que los juegos de accion subjetiva ( FPS ) no traigan consigo una gran trama argumental y comunmente se limitan a narrarnos una historia belica en la que somos un soldaducho mas. Pero ha quedado claro que los chicos de Guerrilla no se querian dejar este cabo suelto y han hilado una historia intrigante, intensa y contundente. No obstante, el final del juego da pie a una tercera entrega, cosa de la que me realmente me alegro.
En lo que a apartado grafico se refiere, Kz2 puede presumir de largo frente a sus mas ferreos competidores, con unos acabados tanto en personajes como en escenarios a la altura tan solo de si mismo. Y para quien aun tubiese dudas sobre sus "ridiculos" 720p y "escuetos" 30 fps, sus dudas quedaran zanjadas al ver como balas, misiles y granadas bailan sin tropiezo alguno sobre esos 30 frames que se mantienen firmes mientras medio escenario se desploma ante nuestros ojos, con una calidad de detalle muy pocas veces vista hasta ahora, por no decir ninguna.
Los escenarios estan plagados de cientos de objetos interactivos. Desde simples cajas de madera hasta el tipico barril de combustible, pasando por pales, sillas o mesas, o bombonas de butano, las cuales, son un regalo para la vista ver como reaccionan al ser alcanzadas por una bala.
Los personajes no son menos, y es que si nos paramos a mirar a cualquiera de nuestros compañeros, veremos como no les falta absolutamente de nada.
En cuanto al sonido, he de decir que no he tenido la suerte de probarlo acompañado de un home cinema, lo que es una pena, pues un sonido 7.1 como trae este juego, debe de ser digno de ser escuchado en el aparato adecuado. De todos modos, para nada es decepcionante y ni mucho menos comun escucharlo por el televisor, pues los efectos de sonido ambiente y la banda sonora son cuanto menos espectaculares y absorbentes, metiendonos de lleno en la accion y dandonos tregua en contadas ocasiones. Cabe destacar una excelente localicacion al castellano repleta de tacos y palabras malsonantes, que no obstante, no estara exenta de polemicas, pues el peculiar "seseo" de algunos de los personajes no es bien visto por parte de la comunidad. No es mi caso.
En un juego de tales magnitudes, es dificil saber por donde empezar a destriparlo. Graficos, sonido y BSO, jugabilidad... historia. Son muchos sus puntos algidos y si, la historia no es para menos. Estamos habituados a que los juegos de accion subjetiva ( FPS ) no traigan consigo una gran trama argumental y comunmente se limitan a narrarnos una historia belica en la que somos un soldaducho mas. Pero ha quedado claro que los chicos de Guerrilla no se querian dejar este cabo suelto y han hilado una historia intrigante, intensa y contundente. No obstante, el final del juego da pie a una tercera entrega, cosa de la que me realmente me alegro.
En lo que a apartado grafico se refiere, Kz2 puede presumir de largo frente a sus mas ferreos competidores, con unos acabados tanto en personajes como en escenarios a la altura tan solo de si mismo. Y para quien aun tubiese dudas sobre sus "ridiculos" 720p y "escuetos" 30 fps, sus dudas quedaran zanjadas al ver como balas, misiles y granadas bailan sin tropiezo alguno sobre esos 30 frames que se mantienen firmes mientras medio escenario se desploma ante nuestros ojos, con una calidad de detalle muy pocas veces vista hasta ahora, por no decir ninguna.
Los escenarios estan plagados de cientos de objetos interactivos. Desde simples cajas de madera hasta el tipico barril de combustible, pasando por pales, sillas o mesas, o bombonas de butano, las cuales, son un regalo para la vista ver como reaccionan al ser alcanzadas por una bala.
Los personajes no son menos, y es que si nos paramos a mirar a cualquiera de nuestros compañeros, veremos como no les falta absolutamente de nada.
En cuanto al sonido, he de decir que no he tenido la suerte de probarlo acompañado de un home cinema, lo que es una pena, pues un sonido 7.1 como trae este juego, debe de ser digno de ser escuchado en el aparato adecuado. De todos modos, para nada es decepcionante y ni mucho menos comun escucharlo por el televisor, pues los efectos de sonido ambiente y la banda sonora son cuanto menos espectaculares y absorbentes, metiendonos de lleno en la accion y dandonos tregua en contadas ocasiones. Cabe destacar una excelente localicacion al castellano repleta de tacos y palabras malsonantes, que no obstante, no estara exenta de polemicas, pues el peculiar "seseo" de algunos de los personajes no es bien visto por parte de la comunidad. No es mi caso.
A nivel jugable nos costara adaptarnos, pues muchos venimos de largas horas de vicio de otros FPS, pero en el apartado opciones tenemos la posibilidad de alterar los controles asignados originalmente y adaptarlos a nuestro gusto, aunque yo personalmente recomiendo usar el predeterminado, que aunque nos cueste un poco al principio, luego resulta mas efectivo. De cualquier forma, la eleccion sera vuestra.
Retomando el tema de la jugabilidad en si, el juego goza de un escelentisimo, por no decir sobervio uso del Dual Shock 3, y es que por primera vez en mi vida, me he topado con un juego que tan solo con sentir el mando vibrar en la palma de mis manos, se por donde me estan disparando. Parece increible, pero, palabra de un servidor. Ver para creer.
En cambio el Sixaxis sera usado en pocas ocasiones, como por ejemplo, la colocacion de explosivos y un par de momentos puntuales mas sin relevancia. Eso si, excepto en el modo multijugador, que para los amantes del rifle de precision, sera un fiel acompañante, pues la estabilidad del punto de mira dependera en todo momento de lo inmovil que permanezca el mando en nuestras manos. Para mi, un detalle impresionante; otros no lo ven asi...
Podremos parapetarnos tras multitud de objetos y la verdad es que el sistema de cobertura funciona casi a la perfeccion y es muy eficiente. Mencionar tambien que esta funcion ha sido suprimida del modo multijugador online, imagino que por inconvenientes en sus correspondientes tests.
En cuanto a arsenal, contaremos con un total de 20 armas aproximadamente, tanto de los ISA como de los Helghast. Variadas, pero muy contundentes cada una de ellas, todas, a excepcion de tan solo una ( y el cuchilo ) seran de proyectiles normales y corrientes, desde fusiles, rifles, escopetas etc... Tendremos todo un glosario de herramientas con las que concluir cada mision a nuestro gusto.
Tambien hay, como es de esperar en todo juego de guerra que se precie, armas emplazadas, las cuales podremos utilizar en momentos puntuales para hacer las delicias de los que sean de "gatillo facil". Y al igual que estas torretas, habra algunos vehiculos, de los cuales solo dire que hay un tanque, ya que los otros, creo bien que deberiais esperar a verlos vosotros, aunque ya he leido algun que otro analisis en el que te los desmenuzan... Falta de consideracion al jugon me parece a mi.
Hay quien dice que la supresion del disparo secundario no ha sido una buena eleccion. En mi opinion es que ni lo echas en falta. Es tal la forma en la que nos absorbe el juego que no te paras a pensar "que pena que no tenga lanzagranadas este fusil". Guerrilla se ha "defendido" al respecto diciendo que de tal manera los combates estaran mas nivelados.
Algo de lo que se le ha "acusado" a este maravilloso titulo en multitud de web especializadas, es el uso de las denominadas "cutscene", o lo que es lo mismo, eventos preprogramados. Lo cierto es que tiene bastantes, pero en mi mas sincera opinion, creo firmemente que buscaban algo con lo que rellenar la seccion de "Cosas feas de Killzone 2". Aunque cuando salga el juego y lo catemos "los de abajo", no haremos si no que rendirnos ante la evidencia de que son realmente espectaculares y conmovedores.
La inteligencia artificial ( IA ) de los Helghast es impresionante. Tan solo nos toparemos con los famosos kamikaces cuando hayamos limpiado la zona y tan solo queden uno o dos enemigos, que saldran a la desesperada, y todo hay que decirlo, si nos pillan desprevenidos, puede llegar a impresionar la manera con la que nos agreden fisicamente cuerpo a cuerpo. Pero lo normal sera ver como nos lo ponen dificil parapetandose tras cualquier corbertura, retrocediendo o armandonos una envoscada, o comunmente conocido como "la envolvente". Realmente se puede decir, que son inteligentes.
Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de nuestros aliados, pues tienen algun que otro desliz e incluso pueden llegar a estorbarnos. Pero no os preocupeis, por lo general se portan bastante bien y aunque este sea un punto que no parece estar a la altura del conjunto, para nada empañara el resultado final ni la esperiencia de juego.
Para finalizar, decir que no voy a analizar el modo multijugador online ni el modo "Escaramuza", ya que de el primero hay informacion mas que suficiente y yo, tras probar tanto la Beta privada como la publica y un poco de la preview, tan solo me desaria en alagos y no seria muy objetivo; y del segundo dire que es practicamente igual que el modo Offline del primer Killzone para PlayStation con las evidentes diferencias.
Graficos hasta ahora insuperables, sonido y BSO dignos de ser recordados y una jugabilidad de infarto hacen que, junto a una ambientacion hostil envuelta en esa atmosfera de combatitividad, nos sumerjamos en la accion de nuestras pantallas y pasemos grandes momentos de quema de adrenalina, que seguro perduraran en nuestras mentes como emocionantes recuerdos.
Por todo esto, le otorgo un 10 sobre 10 y me aventuro a decir que sera no solo el juego del año, si no algo mas...
Por ultimo, espero haber amenizado 10/15 minutos de la larga espera que nos queda a todos para catar la version final el proximo 25 de Febrero.
Un Saludo
Última edición: