Assetto Corsa: Realismo hasta Gran Turismo

Damos la última vuelta en la experienca más pura y exigente que haya visto la conducción en PS4

No se va a hacer corta la espera hasta Gran Turismo Sport, previsto para este 2016. Y mucho menos se va a hacer corta hasta Gran Turismo 7, aún sin anunciar pero entendemos que dentro de los planes de Kazunori Yamauchi, padre incondicional de la prestigiosa saga exclusiva de PlayStation. Pero, por suerte, los amantes del motor virtual tenemos el 22 de abril un nuevo y quizá superior aliciente en PS4 que se suma a Project Cars y DriveClub adelantándolos por dentro a toda pastilla en términos de realismo y simulación pura y exigente: Assetto Corsa, que viene del terreno del PC con un port redondo y en el que ya me he sentado en un robusto volante Thrustmaster de gama alta para enseñarme cómo trasladar las verdaderas sensaciones y tacto del asfalto a los mandos de una PlayStation 4.

Los italianos Kunos Simulazioni, encargados del original de ordenador que es de los más laureados en términos de comportamientos realistas, vuelven a ser los responsables de esta edición de PS4 que no recorta ni en modos, ni en opciones, ni en gráficos, ni en contenidos. Al contrario, amplía, consciente de que llega un poco tarde respecto al original, concretamente un año y medio después ya que aquél apareció en Steam en diciembre de 2014. Y aún así ha conseguido seguir siendo de los más vendidos en el género de la velocidad. Ya lo dijimos en nuestras primeras impresiones de hace siete meses, Assetto Corsa es férreo como el mejor cochazo, y en consolas vuelve a no derrapar. De ahí que 505 Games haya querido quedarse rápido con su distribución.

Para empezar, sus creadores no se cortan en reconocer que adoran e idolatran marcas como Gran Turismo o Forza, especialmente la primera, que usan de guía para el trabajo en muchos sentidos. En cambio, Assetto Corsa no es GT, no compite en esa categoría porque sus intenciones van más en la línea de las sensaciones ultra realistas, de sentir que tienes una carísima máquina de transporte en las manos que debes controlar con sumo cuidado y respetando sus reglas para no destrozarla en la primera curva. Por supuesto, la juventud del estudio, que nació en 2005 gracias a diversas aportaciones de profesionales del automovilismo, hace que puedan buscar ese enfoque distinto a lo que normalmente intentan los juegos de conducción.

Hay opción de jugar en fácil y con comportamientos arcadde e inverosímiles que solo consiguen diversión loca y directa, sí, pero lo mejor de Assetto Corsa está escondido en sus configuraciones más exigentes, donde embrague, cambios, marchas, tracciones y frenada tienen una extensa escala de valores que nos harán perder una carrera con el más mínimo error, que nos harán sentir dentro de pista. Todo esto bajo la mirada atenta de las marcas, para asegurar correspondencia. Charlando un poco con Marco Massarutto, co-fundador del estudio, comentaba que, desde que empezó el proyecto, su gente ha conocido para el juego a muchos concesionarios, ingenieros, pilotos, profesionales del motor… «Esto es simulación. Ferrari, Lotus, McLaren, Lamborghini… son todo licencias muy caras de las que no te dejan hacer cualquier cosa poco realista con sus cochazos», analizaba para razonarme por qué y cómo se consigue ese realismo en respuestas.

Hay mucho de innovación en Asseto Corsa, también porque usan un motor gráfico propio totalmente nuevo que ha escaneado cada circuito y trasladado al diseño tridimensional que vemos en el juego. Es tecnología punta en materia de simulación virtual y entrenamientos. Pasa igual con el motor de físicas, que es único de este juego y es la primera vez que se usa en conducción para conseguir exactamente los comportamientos de cada bólido. Hay nombres conocidos que entrenan en casa con Assetto Corsa, y eso dice mucho del producto y enfoque. Enfoque que, por cierto, en PS4 abre sus miras. Ahora han creado un juego muy ampliado, con muchos modos y formatos, incluso para niños o inexpertos totales de la conducción. Hay modalidades más locas y otras muy puristas. Y la opción elegida para ofrecer todo esto, es con casi todo el contenido desbloqueado desde el principio, algo que personalmente no me termina de convencer pese a que todos los del género lo están prefiriendo. Tiene sus razones, desde luego.

Carrera Rápida, Eventos especiales, Práctica, Fin de semana de carreras, Garajes y editores, Contrarreloj, Multijugador para hasta 30 corredores igual que en PC, por supuesto, Derrape, Desafíos específicos… Los Eventos Especiales irán en aumento periódicamente y, aunque de momento solo hemos podido ver los tres primeros del Circuito de Barcelona y los tres primeros del Circuito de Spa, ya tenemos claro, también por la experiencia del juego en ordenadores, que Kunos va a alimentar bien esta categoría en línea, con más y más pruebas a lo largo de los meses.

Pese a que algunos puedan sentirse desbordados con su apuesta purista, una vez en pista, aprender a manejarse es divertido y fácil ya que tenemos información de qué está haciendo el coche en cada momento y qué es lo ideal en esas situaciones y circuito. Obviamente, hay ayudas al trazado de curvas, indicadores de flechas, velocidad y línea, configuraciones automáticas, etc. Pero es fantástico que el propio juego te invite a ir quitando poco a poco estas ayudas, a montar en bici sin los ruedines y de paso ir ganando conocimientos en mecánica sin que la adrenalina de las carreras baje. La versión de consola se comportará igual que la de PC en todo eso, al igual que consigue hacerlo en términos gráficos y sonoros, donde el espectáculo en PS4, a 1080p de resolución frente a los 900p de Xbox One, permite disfrutarlo al máximo.

Un último punto a tratar con el jefe de Kunos y del juego, compatibilidad con Realidad Virtual de PS4. En ordenador Assetto Corsa funcionará con Oculus Rift y otras gafas, ya trabajan en ello. Por lo que la pregunta de si harán lo mismo para PlayStation VR en nuestra consola ya que tienen la experiencia del PC era obligada y nos interesa muchísimo, Assetto Corsa tiene cámara interior bastante inmersiva y que detalla muy bien los salpicaderos, guanteras, palancas de cambio, asientos de copiloto… Buenas noticias, Massarutto contaba que claro que PlayStation VR está entre los planes de su estudio. Probablemente no conseguirán que el título sea compatible ya en el lanzamiento, pero que al igual que otros juegos tienen en mente introducir la herramienta, como prometió The Creative Assembly con Alien Isolation, su juego también mirará a esta función para PS4 una vez terminen con la Realidad Virtual de ordenador.

Así se presenta el año, con el podio bien disputado entre el ya con garantías Assetto Corsa y sus rivales rugientes, entre los que nos llama especialmente la atención, también y como es lógico por su buen hacer siempre, lo nuevo de Gran Turismo. La apuesta más realista y para disfrutar al máximo un volante de juego avanzado parece estar en éste. El 22 de abril saldremos de dudas de si cumple en PS4 con sus buenas intenciones y replica el éxito del original, lanzado hace más de un año y que sigue siendo el favorito para muchos amantes del realismo.