Los mejores juegos de PS4 en 2014

LaPS4 elige los cinco mejores juegos del año para la más reciente consola de Sony

Tras muchas deliberaciones, discusiones y momentos de reflexión, os traemos los cinco juegos que consideramos como los mejores de PlayStation 4 en este casi caduco año 2014. Remasterizaciones, nuevas propiedades intelectuales, secuelas… De todo hemos tenido esta temporada en la más reciente consola de Sony.

Tal vez un quinto puesto que vaya a ser algo criticado por muchos usuarios, pero que consideramos por diversos motivos merecedor de un hueco entre lo mejor del año. Y es que, en un momento en el que las remasterizaciones han ocupado un lugar muy destacado en la industria, propuestas como Destiny suponen un soplo de aire fresco necesario para aportar variedad y experimentar con mecánicas o normas que se alejen de lo convencional.

Destiny consigue en este aspecto una combinación entre juegos de disparos en primera persona, cooperativo y MMO muy interesante, aunque el potencial para haber sido desarrollado haya sido algo desaprovechado. Sin embargo, la diversión que el título de Bungie ofrece se extiende en el tiempo mucho más que otros proyectos, demostrando que las bases jugables son sólidas y motivos de sobra para invertir horas y horas de nuestro tiempo.

Seguramente nos encontramos ante el juego con los valores de producción más elevados de todo el año, descubriendo uno de los mejores apartados artísticos tanto en lo visual como en lo sonoro nunca antes vistos. Por otro lado, la jugabilidad adictiva, así como una inteligencia artificial enemiga loable, lo convierten en un juego imprescindible en este punto actual de la generación en el que nos encontramos.

Somos perfectamente conscientes de lo complejo que resulta destacar como mejor juego del año de una determinada plataforma una obra que ya estaba disponible en otra consola anterior, pero el trabajo efectuado por Naughty Dog a la hora de llevar The Last of Us a PS4 nos ha parecido de lo más meritorio y no hemos podido evitar dejar de destacarlo como uno de los grandes de 2014.

Como ya dijimos cuando lo analizamos, la versión para PS4 del título es la mejor manera de vivir una experiencia que se ha convertido en una de las favoritas de los jugadores de PS3. Quienes no hayan podido disfrutar de The last of Us tienen en esta edición una cita obligada, mientras que los fans incondicionales de la versión pasada pueden volver a revivir la aventura con algunas mejoras en lo gráfico y en lo jugable.

Joel y Ellie forman ya parte de la familia PlayStation y negarles un puesto de honor en PS3 y PS4 sería de locos. Aunque, como hemos destacado, somos conscientes de lo complejo que resulta mencionar un título como de lo mejor del año cuando no es nuevo (y en esta lista hay dos ejemplos), dejar fuera a The Last of Us: Remasterizado nos parecía de locos. Sois libres de fundirnos a comentarios negativos.

Aquí es donde se empieza a complicar la cosa, sobre todo porque nos topamos con un título que perfectamente podría ocupar el primer lugar de lista. Far Cry 4 supone el mejor título que Ubisoft ha desarrollado este año, siendo también uno de los mejores juegos de acción y uno de los shooters del momento. Y esto ocurre porque, simplemente, el título desprende diversión a raudales.

Cambiamos de protagonista, cambiamos de emplazamiento y nos situamos en el Himalaya, cambiamos la historia… Pero la sensación de diversión constante permanece inalterada en todo momento. Kyrat supone un lugar enorme en el que realizar mil misiones diferentes, y todas y cada una de ellas son un aliciente para seguir jugando sin parar, haciendo que la monotonía sea algo solo perteneciente a juegos de nivel inferior.

Indicativo de ello son las ganas que tendremos de recorrer la cordillera por nuestros propios medio, sin usar el viaje rápido y observando otro de los grandes activos del juego, como lo es el apartado gráfico. Tal vez no sea tan puntero como inFAMOUS: Second Son, pero su belleza solo rivaliza este año con Dragon Age: Inquisition y Destiny, una muestra de lo bonito que puede ser pasear por Kyrat.

Resulta de lo más curioso. En un año en el que se han estrenado nuevas entregas de sagas mucho más consolidadas, ha resultado ser la tercera parte de Dragon Age la que se ha llevado el gato al agua. BioWare ha recuperado el ritmo con Inquisition aunando los mejores elementos de Origins y de Dragon Age II, lo que dio como resultado uno de los RPG de acción más notables de los últimos años.

Aunque con algunos fallos menores, el título sabía exprimir las consolas de nueva generación, lo que sin duda han agradecido los usuarios de PS4 y Xbox One, que no han terminado de ver un gran título que sepa aprovechar sus nuevas máquinas en todo 2014 (salvo, quizás, algún juegos exclusivo como inFamous: Second Son). Diálogos interminables, toma de decisiones, romances, acción, lucha en equipo… las claves de BioWare hacen acto de presencia y el jugador sale beneficiado por todo ello.

Aunque el género que representa Dragon Age: Inquisition no es del agrado de todos los jugadores, no podemos más que reconocer el excelente trabajo del estudio canadiense, que ha demostrado ser uno de los más destacados y del que no podemos más que esperar grandes cosas en el futuro. De momento nos vale con intentar salvar Thedas y representar a la Inquisición de la mejor manera posible.

Y aquí lo tenemos un año más encabezando una lista como mejor juego del año, aunque ahora en PlayStation 4. Grand Theft Auto V aparece de nuevo como la propuesta más espectacular realizada a todos los niveles, disfrutando de todos sus valiosos activos ahora bajo la potencia de un nuevo hardware al que se adapta a las mil maravillas.

Continuamos viendo en el juego de Rockstar una magnífica unión de conceptos que surgen de sus mejores juegos de la anterior generación, haciendo que Grand Theft Auto V sea una navaja multiusos en la que la diversión no tiene excusa para no salir a flote en cualquier momento de la partida. Además, ahora contamos con algunas novedades muy interesantes, como lo es la opción de jugar en primera persona, algo que aporta variedad también a los que ya lo probaran el año pasado.

Pero en lo que vuelve a destacar el título es en su capacidad de sacar los colores al resto de la competencia al mostrar lo que ya eran capaces de hacer en la pasada generación, y cómo en su remasterización superan con creces a juegos aparecidos ya en esta nueva etapa. Trevor, Michael y Franklin vuelven a la carga este año, y se convierten de nuevo en la mejor opción de todas para divertirnos sin parar.