Los retrasos en la nueva generación, las esperas en PS4

Mucho hype y pocas nueces

Una de las cosas que han caracterizado a la nueva generación de consolas es la cantidad de juegos retrasados que han tardado más de lo previsto en ver la luz, detalle que se hizo notar desde el propio lanzamiento de la consola. Si bien PlayStation 4 acudió puntual a los puntos de venta, no lo hicieron algunos de los juegos que debían acompañarla en tan tremenda puesta de largo y dejaron un tanto deslucido tamaño acontecimiento, que va camino de romper récords en cuanto a ventas pues PS4 ya ha superado los veinte millones de consolas vendidas.

Títulos como Watch Dogs de Ubisoft o el muy tardío DriveClub de Evolution Studios empezaban a dejar ver lo que se iba a convertir en una constante incómoda en los meses siguientes y que hoy en día sigue protagonizando chorros de tinta escrita y digital sobre juegos, que aun estando por llegar, ya se han visto retrasados en bastantes meses. Y lo peor de todo, muchos de estos títulos prometían una experiencia para los jugadores que después no se está viendo ni mucho menos satisfecha.

Algunos solo se vieron retrasados un par de semanas o un mes, como fue el caso de Assassin’s Creed Unity o Dragon Age Inquisition, pero los casos más destacados acumulan retrasos de seis meses o más, justificables si el producto final mejora sensiblemente el resultado pero que en algunos juegos no ha supuesto diferencia entre lo que los desarrolladores prometían y lo que hemos podido disfrutar los usuarios, con sonadas decepciones.

La veda se abría con la llegada de PlayStation 4. Dos de los títulos que debían dar relumbrón al lanzamiento de la consola de nueva generación se veían retrasados días antes, dejándola huérfana de uno de los exclusivos que debían acompañarla y de otro multiplataforma que había sorprendido meses atrás en el Electronic Entertainment Expo E3 de 2013. Además se trastocaron incluso los planes para los usuarios de PlayStation Plus que vieron como no les llegaba la Edición Plus de DriveClub, el exclusivo, y se tuvieron que conformar con Contrast y Resogun, al menos el juego de Housemarque daba buena cuenta del potencial de la nueva consola y se hacia un hueco como uno de los mejores juegos independientes lanzados para la misma.

Watch Dogs prometía mucho, muchísimo. Tanto que la resolución mostrada en las demostraciones hechas antes del lanzamiento lo mostraban a 1080P y nos llegó con un downgrade gráfico que lo situó en 900P. Y eso que sufrió un retraso que lo hizo salir al mercado seis meses después, en mayo de 2014. Además la historia de Aiden Pierce no terminó de convencer por el poco carisma del personaje y además la conducción resultaba demasiado árcade y simple. Habíamos esperado seis meses más para encontrarnos con un producto que no se parecía a lo que nos habían querido vender en un principio.

DriveClub sigue a día de hoy en el extremo de la polémica puesto que su lanzamiento llegó casi un año después de lo previsto (octubre de 2014) y con enormes problemas. La faceta online del juego resulto prácticamente inpracticable durante todavía unos meses más y además la versión Plus Edition está perdida en un limbo de desinformación, que enerva a los usuarios con cada nueva noticia que no deja claro cuándo podrá estar disponible, seis meses después del lanzamiento del juego. Verdaderamente se lo puede catalogar de vergonzoso en ese aspecto. Por lo menos parece que el juego ha resultado ser un buen producto una vez han conseguido que funcione plenamente.

The Order 1886 despertaba muchas expectativas y su llegada en septiembre de 2014 era esperada por muchos; un exclusivo de PlayStation 4 que prometía dar un verdadero salto gráfico de nueva generación. Lo cumplió casi seis meses después, toda una delicia para la vista, pero no exento de críticas por su corta duración y su poca rejugabilidad. Si a eso le añadimos que no a todos les convenció la propuesta de tratarse de un shooter en tercera persona, con pocos tiros y mucho de película interactiva, pues terminó de completarse la decepción de muchos pero con el favor de otros.

Dying Light no sólo tuvo el detalle de retrasarse unos meses y en lugar de salir en la campaña de Navidad de 2014 ver la luz a finales de enero de 2014, sino que además la versión física del juego todavía tuvo que esperarse un mes más para llegar a los usuarios a finales de febrero. Sus bugs gráficos protagonizan una buena cantidad de videos por internet y problemas con el desbloqueo de algunos trofeos han traído de cabeza a los trophy hunters. Eso sí, la propuesta es muy divertida y reventar zombies se ha convertido desde hace tiempo casi en un deporte que practicamos muchos.

Evolve era otro de los que tenían que alegrarnos las Navidades, pero también se vio retrasado unos tres meses para llegarnos en febrero de 2015. La experiencia que nos lleva a encarnar a un cazador o a una bestia desatada ha demostrado que puede ser odiado y amado a partes iguales, pues las condiciones adecuadas para disfrutarlo son jugar en compañía y que esos otros jugadores se impliquen en la tarea, de lo contrario podemos caer en la frustración. Cuenta con poco contenido y sus modos de juego con escasos, con muy poco protagonismo para el juego individual.

Battlefield Hardline ha tenido un camino no exento de baches hasta llegar recientemente a las tiendas. Lo esperábamos como competidor de Call of Duty Advanced Warfare durante los últimos meses de 2014 pero no ha sido hasta mediados de marzo de 2015 que hemos podido tomar el pulso definitivo a la propuesta. Las dos betas abiertas de las que hemos podido disfrutar no han terminado de convencer mucho a los jugadores y han dejado a más de uno indiferente ante el cambio de rumbo de la saga de un conflicto militar a uno entre policías y ladrones. La campaña no termina de alcanzar cotas épicas y el multijugador, que sigue siendo el aspecto principal del juego, cuenta con algún modo interesante pero con otros que flojean.

Bloodborne, el de más reciente aparición y fruto de las benditas mentes enfermas de From Software, que vuelven a poner al jugador ante un reto importante marcado por una elevada dificultad que satisfará a aquellos que disfruten del esfuerzo de conseguir con su propia sangre virtual avanzar en el juego. Sólo se retrasó mes y medio y la propuesta está gozando de buenas críticas tanto de público como del sector especializado. Si acaso achacarle las caídas de framerate que sufre, por poner una pequeña pega.

En pocas semanas o apenas dos meses se espera la llegada de más propuestas interesantes que según su primer anuncio ya deberíamos estar jugando en nuestras consolas pero también han sido tocadas con esa varita del retraso con la excusa siempre de ofrecer un producto lo más depurado posible y que ofrezca una experiencia satisfactoria e los jugadores.

Ride ha sido retrasado dos veces, una semana cada vez. Tenía que haber visto la luz el día 19 de marzo de 2015 pero parece ser que lo hará definitivamente el 2 de abril. Para amenizar el tiempo de espera los chicos de Milestone nos han permitido poder probar una demo del juego que nos muestra una propuesta bastante árcade que ni siquiera en sus más altos niveles de dificultad parece ser un reto para todos aquellos familiarizados con la conducción de cualquier tipo de vehículo de carretera. A nivel gráfico hará uso de la nueva evolución de la herramienta que el estudio italiano ya viene utilizando en sus juegos de nueva generación, el Yebis 3, que hace que el modelado de las motos luzca a un nivel impresionante, incluso con las opciones de personalización.

Project C.A.R.S. acumula bastantes retrasos y fijar su fecha de lanzamiento en mayo de 2015 todavía plantea dudas de si realmente el juego estará listo para entonces y no volverá a sufrir otro retraso pues desde noviembre de 2014 que lo esperábamos han sido ya varios los anuncios que lo iban posponiendo un poco más en el tiempo. Promete mucho, un simulador a la altura del mejor Gran Turismo, simulación de alto nivel, hecho para los fans del motor por otros que también se consideran muy fans, los chicos del estudio Slighty Mad. Lo espero con pasión, deseoso de ponerme a los mandos de los coches de competición más poderosos en circuitos tan emblemáticos como Le Mans y sus míticas 24 horas de resistencia.

The Witcher 3 Wild Hunt es junto a Bloodborne uno de los juegos más esperados de este primer semestre del año y son muchos los que suspiran por tenerlo entre las manos y poder empezar a disfrutar con las aventuras de Geralt de Rivia en un juego de rol que promete ser de lo mejorcito que hemos visto en esta generación. No ha estado exento de retrasos para pulirlo a fondo por parte de CD Project RED para mostrar un sistema de combate totalmente renovado respecto a sus entregas anteriores. Primero lo esperamos para el último trimestre de 2014 pero lo dejaron para un teórico 24 de febrero de 2015 que no se cumplió. Ahora la fecha clave del calendario se ha trasladado al 19 de mayo de 2015 y Geralt debería ser ya puntual a su cita con la historia y con los jugadores, que ya ansían comenzar la cacería salvaje.

[break=Página 2]Batman Arkham Knight es el salto del caballero oscuro a la nueva generación tras dos juegos que han pasado al Olimpo de las grandes creaciones en su paso por PlayStation 3. Llegará casi seis meses después de lo previsto, ya iniciado el verano, el 23 de junio de 2015 según la fecha prevista tras su último retraso de tres semanas. Tenía que haber estado en las estanterías antes de las Navidades pero poder jugar con el batmovil que hemos podido disfrutar en las versiones cinematográficas de Christopher Nolan igual merece la pena. Eso y vernos las caras con un nuevo villano creado para la ocasión, el Caballero de Arkham, en cuyo diseño han colaborado el prestigioso guionista de comics de DC Geoff Johns y el aclamado dibujante Jim Lee.

F1 2015 es la edición elegida por Codemasters para dar el salto a PlayStation 4 con su licencia que representa el circo de la Formula 1. Lo esperábamos para el inicio del campeonato en marzo o abril de 2015 pero de momento se ha visto retrasado sin fecha determinada hasta previsiblemente el verano. Como novedad ofrecerá actualizaciones del estado en que se encuentra la competición real y nos permitirá disfrutar de la presencia de tres pilotos españoles, dos de ellos debutantes este año en el campeonato. Al consabido y dos veces campeón del mundo en 2005 y 2006 Fernando Alonso, este año piloto de McLaren, se unen Carlos Sainz Jr. Llevando un Toro Rosso y el reciente fichaje de la escudería Manor Marussia Roberto Merhi.

Septiembre de 2015 marcará una nueva remesa de propuestas de cara a la campaña de Navidad de este año. Veremos llegar los juegos deportivos clásicos que todos los años nos reciben al comenzar la nueva temporada pero también seremos testigos de la llegada de nuevos juegos que también tuvieron una cita con nosotros en fechas anteriores hasta verse postergados por los retrasos.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain inaugura el mes de septiembre puesto que el mismo día 1 deberíamos poder disfrutar de la tan esperada entrega que pone al bueno de Big Boss, en 1984, en un sandbox que promete ser la experiencia definitiva creada por Hideo Kojima para su saga más apreciada. Nos llegará casi un año después de las previsiones iniciales de verlo en nuestras consolas durante el último trimestre de 2014. La acción y el sigilo seguirán siendo los grandes protagonistas pero esta vez en un mundo abierto diseñado con el motor gráfico Fox Engine.

Mad Max ha sufrido diferentes retrasos que en un principio podían obedecer a la posible necesidad de lanzarlo aprovechando el estreno de la nueva película que servirá de reboot a la saga, Mad Max: Furia en la carretera, que llegará a los cines en mayo de 2015 protagonizada por Tom Hardy. Pero recientemente ha sido retrasado al 4 de septiembre de 2015 cuando originalmente era esperado para finales de 2014. El juego está siendo desarrollado por Avalanche Studios, los que ya nos han traído la saga Just Cause a nuestros hogares. El mapeado promete ser enorme en ese yermo, que podremos recorrer a modo de mundo abierto peleando por un bien tan preciado, en ese futuro post-apocalíptico, como es el combustible. Un apartado gráfico muy cuidado completa el regreso de Max Rockatansky a las pantallas de nuestros televisores.

Tom Clancy’s The Division es la última creación que porta el nombre del difunto escritor estadounidense, de tecno-thrillers y novelas policíacas de tema político, en un contexto de inteligencia militar, fallecido el 1 de octubre de 2013. Ante una pandemia devastadora que se desata en la ciudad de Nueva York, se activará un equipo de agentes, conocido como The Division, encargados de poner remedio a la situación actuando de forma autónoma al gobierno de la nación. Al intentar que no sea el fin de la sociedad tal y como la conocemos nos embarcaremos en este juego de acción táctico en tercera persona apoyados en la recreación de mundos abiertos que es capaz de plasmar el nuevo motor de Ubisoft, Snowdrop. Anunciado inicialmente para llegar a lo largo de 2014 lo cierto es que el juego ha alargado su desarrollo al menos un año y se espera para finales de 2015.

Uncharted 4: A Thief’s End nos volverá a poner en la piel de nuestro bien amado Nathan Drake y aunque lo que hemos podido ver del videojuego hasta el momento es más bien poco, ya soñamos con la llegada de la primavera de 2016 para poder hincarle el diente al nuevo juego de Naughty Dog, esos privilegiados que han sabido entender el funcionamiento de las consolas de Sony como pocos estudios a la hora de aprovechar el potencial y capacidades de cada generación. Acción y aventuras en tercera persona con un ambiente propio de una producción hollywoodiense que tenía que habernos alegrado las futuras navidades ante la ausencia de Lara Croft y su Tomb Raider con exclusiva temporal para Microsoft.

Homefront The Revolution era esperado para finales de 2015 pero ya sabemos que se ha postergado hasta 2016. Se trata de una secuela de Homefront, desarrollado por Deep Silver y que será un shooter en primera persona en mundo abierto que contará con el motor Cry Engine 3. La licencia pertenecía a la extinta THQ y fue comprada por los chicos de Crytek para seguir desarrollando la historia que nos coloca en el pellejo de Ethan Brady unidos a la resistencia que lucha contra la ocupación de Estados Unidos por parte del ejército de la Gran República de Corea. Desde Philadelphia, en el estado de Pennsylvania, como centro de operaciones, nos veremos envueltos en una ciudad controlada por un estado policial opresor que tiene atemorizada a la población mientras se gesta una nueva rebelión que tendrá que abrirse paso distrito tras distrito de la ciudad.

Final Fantasy XV no era su denominación cuando nos fue presentado dentro del entorno de la trama Fabula Nova Crystallis, que ha englobado a los juegos de Final Fantasy que han llevado el XIII en su nombre. Final Fantasy versus XIII ha evolucionado hasta convertirse en Final Fantasy XV, una apuesta por un mundo más real que nunca con algunas dosis de fantasía como los archiconocidos chocobos o toda la miríada de enemigos que debemos enfrentar junto a Noctis, su principal protagonista y heredero en la línea sucesoria del trono en el mundo que habita, protector de una piedra cristalina de gran importancia. Como hemos podido ver en el reciente Episodio Duscae la jugabilidad ha abandonado los combates por turnos por unos mucho más dinámicos y modernos combates en tiempo real, además de mostrar el enorme detalle que el motor gráfico Luminous Engine de nueva generación es capaz de poner en nuestras pantallas. Su retraso es considerable y ha pasado de ser un juego que debería haber salido en PlayStation 3 a ser exclusivo de la nueva generación. La primera vez que oímos hablar de él estábamos en mayo de 2006 y se prevé que vea la luz a finales de 2015 o durante el primer trimestre de 2016.

Si hay un juego que se ha ganado a pulso la excelencia de ocupar el puesto más alto de un pódium, dedicado a juegos que sufrieron retrasos, ese es The Last Guardian, si Duke Nukem Forever se lo permite. El juego comenzó a desarrollarse en 2007 previendo su lanzamiento en PlayStation 3. Fue anunciado dos años después durante el E3 de 2009 con miras a ponerlo en el mercado en 2011. Estamos en 2015 y Sony se limita periódicamente a lanzar algún que otro mensaje que asegura que el juego no ha sido cancelado, que saldrá en PS4 y no ofrece más detalles de su desarrollo ni una fecha estimada para su lanzamiento. Lo “nuevo” del Team ICO va camino de convertirse en uno de los mayores culebrones de la industria de los videojuegos y sólo nos queda esperar que sea algo maravilloso a la altura de ICO y Shadow of the Colossus porque de lo contrario la carcajada podría escucharse más allá de los confines de la Vía Lactea.

Total, que más vale que nos estemos acostumbrando, porque parece ser que los retrasos son una tendencia que no parece tener horizontes de cambiar y seguirá siendo el pan nuestro de cada día ante lanzamientos importantes y otros que no lo serán tanto. Al menos mientras los desarrolladores no terminen de cogerle ese aire, tan necesario, a PlayStation 4 y programar las delicias a las que dedicamos tantas horas les sea tan familiar como la palma de la mano. Y que conste que esperar por un producto completo, que nos haga soñar y disfrutar no es un gran agravio, lo malo es esperar para encontrar trabajos sin terminar y seguir esperando a que lo solucionen, mientras tenemos ante nosotros una caja, un manual y un disco que parecen querer reírse de nosotros.