Cómo transferir los datos desde una PS4 estándar a una PS4 Pro

Paso a paso os mostramos cómo pasar los datos de una consola a otra

Justo hoy día 10 de noviembre, muchos serán los que en estos momentos estén algo perdidos acerca de cómo salvar los datos de la PS4 actual a la nueva PS4 Pro. En LaPS4 os queremos facilitar una pequeña guía para aclarar algunos puntos y guías a cada persona dependiendo de su necesidad. ¿Tienes ambas consolas y quieres transferir los datos entre ambas? ¿No vas a poner tenerlas las dos al mismo tiempo y quieres hacer una copia de seguridad de la actual para luego traspasar los datos a la nueva? Para cada caso hay una solución, y aquí os las indicamos:

1. Prepara la consola
Obviamente, lo primero es estar seguros de que tanto nuestra PS4 como nuestra PS4 Pro están actualizadas a la última versión del firmware disponible. Para estar seguros, ve a Ajustes > Actualización del software del sistema.

Si has actualizado ambas consolas es de suponer que están conectadas a la misma red doméstica. Ahora inicia sesión en PlayStation Network en las dos consolas, tanto en la que tienes los datos (tu vieja PS4) como en la consola a la que vas a transferir los datos (en este caso la PS4 Pro). Ten en cuenta que si tienes activada la verificación en dos pasos tendrás que autorizar este inicio de sesión.

Con esto hecho, sólo necesitamos tener conectada a la televisión nuestra PS4 Pro. Debería aparecer un mensaje en el que se nos preguntará si queremos comenzar con la transferencia de datos. No tenemos más que seguir las instrucciones hasta que se nos indique que debemos mantener presionado el botón de Power en la PS4 (en la vieja) hasta oír un pitido que preparará la consola para la transferencia de datos.

La alternativa es usar un cable LAN para conectar ambas consolas de forma directa, o bien usar dos cables LAN, uno por cada consola, conectando los extremos directamente al router. El resto del proceso (inicio de sesión, etc. es el mismo).

2. Transfiere los datos
En este punto se nos preguntará cuáles son los datos que queremos transferir a nuestra PS4 Pro. Se puede hacer una transferencia selectiva de qué aplicaciones y juegos queremos instalar o bien hacer una transferencia completa de todo lo que había en el disco duro de nuestra vieja PS4 a la nueva PS4 Pro. Como viene siendo habitual en estos procesos, se nos indicará tanto el espacio a ocupar y restante como el tiempo estimado para completar la transferencia.

Ten en cuenta que no se transferirá ninguna de las contraseñas que tengamos “recordadas” en nuestra vieja PS4 por motivos de seguridad, ni datos de ningún tipo de los perfiles que no hayan iniciado sesión en PSN en la PS4 antigua. De la misma forma, tampoco se transferirá información de trofeos que no hayan sido sincronizados (para sincronizar trofeos en PS4 basta con entrar en la pestaña de Trofeos del menú de PS4).

En este caso, lo primero es hacer un backup de nuestras partidas guardadas. Podemos hacerlo vía USB (todos los juegos de PS4 que no guardan las partidas en los servidores como Destiny o The Division permiten hacer backups en USB): en el menú de PS4, ve a Ajustes > Gestión de los datos guardados de la aplicación y, desde ahí, podrás exportar los datos de guardado que quieras a un dispositivo USB. Obviamente, si somos usuarios de PlayStation Plus, podemos directamente subir hasta un total de 10Gb de datos de partidas guardadas a la nube y luego descargarlas sin más.

En el caso de que tengas una aplicación que quieras guardar (como puede ser el caso de P.T.) o simplemente quieres hacer una copia de seguridad en un USB y así trasferir los datos a la nueva consoala, deberás seleccionar Ajustes > Copia de Seguridad y restauración > Crear copia de seguridad de PS4. De esta manera podrás restablecer tu sesión, tus aplicaciones, capturas y datos guardados desde un USB.

Antes de entregar nuestra PS4 es importante formatear completamente el disco duro. Ve a Ajustes > Inicialización > Inicializar PS4 > Completo. Ten en cuenta que este tiene que ser el último paso antes de entregar tu PS4, es decir, hazlo cuando ya tengas a buen recaudo todos tus archivos de guardado, imágenes, etc. ya que este proceso borra por completo todos los datos del disco duro.

Una vez tengamos nuestra nueva PS4 Pro, no tenemos más que conectar el dispositivo USB con los backups de nuestras partidas guardadas para importarlas (también desde Ajustes > Datos guardados de la aplicación) o bien descargar directamente desde PlayStation Plus todas las que hayamos subido. Por supuesto, una vez hayamos iniciado sesión en PlayStation Network, desde nuestra Biblioteca, podremos descargar sin problema alguno todos los juegos y aplicaciones adquiridos en la Store.