Artículos y reportajes Por Julen Altuna 18 noviembre, 2010

Avance Gran Turismo 5

El mejor juego de coches de la historia está a punto de arrancar en PlayStation 3.

Después de 4 años desde haber sido anunciado oficialmente, y de infinidad de retrasos, podemos decir bien alto que Gran Turismo 5 ya está aquí. El mejor simulador de coches de la historia esconde novedades en todos sus apartados y sus enormes cualidades técnicas dejarán huella en todo aquel que se atreva a probarlo. Unos gráficos apabullantes, una jugabilidad exigente fiel a la realidad y un inagotable abanico de configuraciones, coches y circuitos son las bazas de la obra maestra de Yamauchi, el juego de conducción definitivo.

Gran Turismo 5 ya es una realidad. A pesar de que algunos escépticos dudaban de la implicación de Kazunori Yamauchi con su obra, debido al cúmulo de retrasos de su fecha de lanzamiento anunciados, la realidad es que el sobresaliente título de Polyphony Digital no ha perdido ni una gota de expectación y admiración de los verdaderos amantes de la conducción. Y es que Gran Turismo 5 no es un juego cualquiera, como así lo demuestra su impecable historial en PlayStation y la fidelidad de unos jugadores decididos a seguir confiando en el talento del japonés para seguir disfrutando de algo que sólo la saga Gran Turismo puede ofrecer, sentirse un auténtico piloto de carreras. Nada, ni siquiera los siempre indeseables retrasos, han podido frenar al coloso entre colosos. Gran Turismo 5 tiene mucho que ofrecer y los jugadores perdonan todo lo sucedido para no perderse el mínimo detalle.

El título derrocha brillantez en todos y cada uno de los apartados que lo componen. Su siempre elegante interfaz refleja todo el talento que transluce en movimiento. Unos gráficos que ponen en evidencia a cualquier título del género, una jugabilidad inigualable y una completa selección de propiedades técnicas son sólo algunos de los ases que formarán parte de la partida en Gran Turismo 5. Todo ello, sumado a destacables novedades como el sistema de daños, los cambios climáticos o la obtención de licencias de la Nascar, hacen del título el auténtico referente de la simulación de conducción y lo convierten en uno de los pilares inamovibles del catálogo de PlayStation 3.

Calidad gráfica celestial

El motor gráfico utilizado en Gran Turismo 5 nos brinda unas impresionantes gráficas y su asombroso contraste de luces que impregnan las carrocerías de cada vehículo no dejan de sorprendernos debido a su gran realismo. Aun así, esta entrega ha ido más allá del realismo puramente estético y la implementación de los efectos de daño, que son un tanto escasos y no están disponibles en todos los modelos, logran un plus extra de realismo en la conducción. Esta combinación de gráficos y sistema de daños nos harán trasladar con mayor sustantividad a los volantes de los coches más rápidos del planeta.

Ha salido el sol, ha llovido, ha nevado… en resumen, han pasado todos los estados climáticos posibles desde que se anuncio el título y los chicos de Polyphony Digital han sabido caracterizar todos y cada uno de ellos a la perfección tras este largo periodo de desarrollo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que Gran Turismo 5 contará con unas condiciones atmosféricas, tanto favorables como adversas, perfectamente representadas y que afectarán a la conducción y la visión de la calzada.

Miles de combinaciones en carrera

¿Qué forofo de los coches no siente una irrefrenable atracción por el rugir del motor de un bólido de carreras? Pues los usuarios de Gran Turismo 5 están de enhorabuena, puesto que los sonidos de los 1031 coches que componen la lista de vehículos están grabados de modelos originales y nos transmiten la sensación de estar revolucionando el motor hasta límites insospechables. Además, 70 serán los circuitos que, instantes antes de empezar la carrera, contemplarán el rugido al unísono de los coches citados a la batalla.

Viene siendo costumbre la gran cantidad de coches y circuitos en la saga de Gran Turismo y este en particular no podía quedarse atrás. Como ya hemos citado, contaremos con la asombrosa cantidad de 1031 vehículos pilotables y 70 circuitos para poner cada uno de ellos al límite. Siempre hay gente que no queda satisfecha, pero en esta ocasión pocas razones hay para insatisfacciones, la recreación de cada coche ha sido mimada y cuidada a lo largo de toda su elaboración, al igual que los tramos de cada circuito, acercando así una experiencia prácticamente real al jugador. Tal vez el único ‘pero’ que podemos poner al extenso catálogo de coches es que los coches están separados en dos categorías, los Premium (recreados fielmente hasta el mínimo detalle) y los Standard (menos atractivos para la vista y remasterizados de anteriores entregas), siendo de estos últimos de los que más encontremos, ya que componen casi el 80% de la lista completa. También hay gente que pueda echar de menos coches más vigentes como los actuales Golf, León, Megane o Scirocco, pero los chicos de Polyphony Digital son personas, no robots, y elaborar un coche desde 0 es una tarea que requiere de tiempo y paciencia, algo que se ha agotado en muchos de los seguidores de la saga.

El juego definitivo de conducción

Los modos de juego, donde no podía faltar el modo multijugador, también han visto lavada su cara. El cambio más suculento es el que ha sufrido el antes conocido como «modo Gran Turismo», que ahora pasa a llamarse «GT LIFE». Además de todo lo que ofrecía este modo en las entregas anteriores (licencias, componentes, competiciones, recompensas, concesionario…) se ha añadido otra variante que consiste en ponerse a los mandos de todo un equipo de carreras, en el cual nos convertiremos en el director del mismo y tendremos la ocupación de dar órdenes a los pilotos en el transcurso de las carreras. Para ello nos ampararemos en una serie de configuraciones y un monitor de tiempos para hacer un seguimiento preciso de nuestro piloto vuelta a vuelta.

En el modo en línea, llamado «Mi Salón» podrás organizar partidas privadas con tus amigos estableciendo las reglas de la carrera tú mismo. La gran novedad en este modo, además de las salas privadas, es la posibilidad de fijar un horario para la carrera, en la que los jugadores que entren primero podrán rodar por el circuito mientras esperan a sus compañeros. Cuando estén todos la carrera dará comienzo y si alguien llega fuera de horario tendrá la ocasión de seguir la carrera en vivo y comentarla mediante el chat.

Y ya como colofón al renovado juego en línea, tendremos la oportunidad de crear nuestros propios circuitos y compartirlos con los amigos para después catarlos en «Mi Salón». El terreno o la longitud del circuito son sólo algunas de las cosas que podremos modificar a nuestro antojo en este atractivo creador de itinerarios.

Son pocos los días que quedan para que Gran Turismo 5 esté a la venta y concluya la espera de todos esos fans que llevan mordiéndose las uñas estos larguísimos 4 años. Un simulador de conducción jamás había llegado a levantar tanta polémica y tanta admiración al mismo tiempo, pero lo que sí está claro es que, aun habiendo enfurecido a muchos fans debido a los retrasos, Gran Turismo 5 no dejará de ser el número uno en ventas. Abróchense los cinturones, la carrera está a punto de empezar.