Noticias Por Felipe Weffer 19 agosto, 2019

Ubisoft reflexiona sobre su alcance político

La compañía piensa que puede ser aún más incisiva en los mensajes políticos a través de sus videojuegos
Ubisoft

Tal como el cine, la música o la pintura, los videojuegos se han erguido como una de las formas de arte más marcadas de la era moderna. De esta manera, es imposible pensar que las historias que disfrutamos mientras tenemos un mando entre las manos se encuentran desligadas totalmente del mundo real. En este sentido, muchas empresas prefieren mantener cierta distancia respecto a los aspectos políticos y culturales más delicados de la sociedad.

Sin embargo, Ubisoft no es una de esas casas desarrolladoras, pues a pesar de que muchos de sus grandes títulos como Assassin’s Creed 3 o Far Cry 5 no son tan incisivos en la realidad inmediata – como lo serían sagas como Call of Duty o GTA (por citar algunos ejemplos)–, lo cierto es que la compañía no tiene problema en admitir su compromiso con la realidad política del mundo real.

Ubisoft y su premisa de concientización política y social

Existe una delgada línea que separa la crítica política de los arcos argumentales videojueguiles, y a pesar de que ésta ha sido rozada en el pasado por títulos temerarios, difícilmente exista otra compañía que haya sido tan señalada y acusada como Ubisoft en este aspecto.

Tommy François es un importante ejecutivo de Ubisoft, y ha sido él quien recientemente se ha pronunciado respecto a este tema tan delicado. Sin embargo sus declaraciones han sido lo suficientemente explícitas como para dejar clara la postura de la compañía, especialmente refiriéndose a su premisa de concientización política y social.

Uno de los escándalos más recientes generados a raíz de un videojuego de esta empresa surgió con Far Cry 5. Su implícita crítica al gobierno de Donald Trump causó diferentes opiniones entre las personas que han disfrutado del título y han sabido ver más allá del campo virtual.

Ubisoft

François señala este caso como un ejemplo de lo difícil que es para la compañía desligarse del estigma político. «Me duele, porque sé que hay una desconexión entre qué queremos hacer con los videojuegos a lo largo de los años y qué es lo que hacemos en el día a día».

De cara al futuro

A pesar de toda la polémica que pudiera generar el marco que rodea algunos de los juegos más pesados de esta compañía, el mismo François argumenta que sienten el compromiso de continuar con su premisa de reflejar las acciones políticas del mundo real en sus videojuegos.

Esto ratifica que no solo Ubisoft y sus principales dirigentes están de acuerdo con el curso de sus mensajes políticos, sino que consideran que pueden hacer mucho más en este campo. «No estamos llegando lo suficientemente lejos«, señala el vicepresidente de edición y publicación de Ubisoft.

Ahora que sabes más detalles acerca de este caso, ¿Consideras adecuado que los videojuegos mantengan relación con la política? Déjanos saber tu opinión.