“Aquí hay tomate” se despide este viernes de Telecinco. La cadena de Mediaset ha decidido echar el cierre por sorpresa y de manera fulminante a su veterano y emblemático programa de corazón, después de casi cinco años de emisión, debido al desgaste de audiencia sufrido a lo largo de esta temporada.
La noticia ha sido comunicada esta misma tarde a los espectadores por los presentadores del programa. “Hoy es un día histórico para nosotros”, ha dicho Carmen Alcayde sobre la repentina despedida del programa, una noticia que a ellos mismos les había pillado por sorpresa, puesto que la habían "recibido hace unas horas" y "no nos lo esperábamos", ha comentado Jorge Javier Vázquez, que decía sentirse "como una auténtica estrella de la televisión porque estaba viendo cómo bajaban todos los directivos a acompañarnos en la despedida". El presentador ha agradecido los “mensajes de apoyo” recibidos durante la emisión del programa.
La cancelación de “Aquí hay tomate” es la “crónica de un final anunciado”, a juzgar por la progresiva erosión que venía sufriendo el programa en los últimos meses. Su media en esta temporada (21.5% y 2.588.000) está 4 puntos y 500.000 espectadores por debajo de la anterior y el programa no consigue superar el 20% desde que comenzó el año. Sin embargo, aunque todos los profesionales del sector eran conscientes de que el espacio de Telecinco había entrado en una fase de retroceso, lo cierto es que nadie se esperaba que Telecinco fuera a tomar la decisión de retirarlo a mitad de temporada y de una manera tan tajante.
Con esta maniobra, la cadena de Mediaset demuestra una vez más que no está dispuesta a bajar la guardia lo más mínimo y ceder terreno a la competencia. Tras comprobar que los últimos cambios introducidos en “El Tomate” no surtían el efecto deseado sino el contrario –la caída de audiencia se ha acusado en las últimas semanas-, los directivos de Telecinco han preferido retirar el programa en un momento en el que todavía obtiene unos datos más que dignos, en lugar de dejarlo morir.
Parece que en Fuencarral se asume así que la fórmula de “Aquí hay tomate”, que tan rentable ha sido para la cadena durante los últimos años, ya no daba más de sí. Ahora se explica, por ejemplo, que Telecinco decidiera no incluirlo este año en sus candidaturas a los premios TP de Oro.
“Aquí hay tomate” dice adiós con una digna audiencia media superior al 21%, y todavía líder de las sobremesas en el promedio de la temporada, pero a nadie le ha pasado inadvertido que el programa ha sufrido en este inicio de curso cierto desgaste de audiencia en relación a su demoledor éxito de los últimos tiempos.
Así, su media en esta temporada es de un 21.5% de cuota y 2.588.000 espectadores, mientras que el curso pasado promedió un 25.7% y 3.086.0000. Es decir, que ha perdido ya más de 4 puntos y casi 500.000 espectadores de una campaña a otra.
2007/08: 21.5% 2.588.000
2006/07: 25.7% y 3.090.000
2005/06: 24% y 2.882.000
2004/05: 25.1% y 2.976.000
2003/04: 24.3% y 2.843.000
2002/03: 18.3% y 2.036.000
Fuente : Vertele & FormulaTV
La noticia ha sido comunicada esta misma tarde a los espectadores por los presentadores del programa. “Hoy es un día histórico para nosotros”, ha dicho Carmen Alcayde sobre la repentina despedida del programa, una noticia que a ellos mismos les había pillado por sorpresa, puesto que la habían "recibido hace unas horas" y "no nos lo esperábamos", ha comentado Jorge Javier Vázquez, que decía sentirse "como una auténtica estrella de la televisión porque estaba viendo cómo bajaban todos los directivos a acompañarnos en la despedida". El presentador ha agradecido los “mensajes de apoyo” recibidos durante la emisión del programa.
La cancelación de “Aquí hay tomate” es la “crónica de un final anunciado”, a juzgar por la progresiva erosión que venía sufriendo el programa en los últimos meses. Su media en esta temporada (21.5% y 2.588.000) está 4 puntos y 500.000 espectadores por debajo de la anterior y el programa no consigue superar el 20% desde que comenzó el año. Sin embargo, aunque todos los profesionales del sector eran conscientes de que el espacio de Telecinco había entrado en una fase de retroceso, lo cierto es que nadie se esperaba que Telecinco fuera a tomar la decisión de retirarlo a mitad de temporada y de una manera tan tajante.
Con esta maniobra, la cadena de Mediaset demuestra una vez más que no está dispuesta a bajar la guardia lo más mínimo y ceder terreno a la competencia. Tras comprobar que los últimos cambios introducidos en “El Tomate” no surtían el efecto deseado sino el contrario –la caída de audiencia se ha acusado en las últimas semanas-, los directivos de Telecinco han preferido retirar el programa en un momento en el que todavía obtiene unos datos más que dignos, en lugar de dejarlo morir.
Parece que en Fuencarral se asume así que la fórmula de “Aquí hay tomate”, que tan rentable ha sido para la cadena durante los últimos años, ya no daba más de sí. Ahora se explica, por ejemplo, que Telecinco decidiera no incluirlo este año en sus candidaturas a los premios TP de Oro.
“Aquí hay tomate” dice adiós con una digna audiencia media superior al 21%, y todavía líder de las sobremesas en el promedio de la temporada, pero a nadie le ha pasado inadvertido que el programa ha sufrido en este inicio de curso cierto desgaste de audiencia en relación a su demoledor éxito de los últimos tiempos.
Así, su media en esta temporada es de un 21.5% de cuota y 2.588.000 espectadores, mientras que el curso pasado promedió un 25.7% y 3.086.0000. Es decir, que ha perdido ya más de 4 puntos y casi 500.000 espectadores de una campaña a otra.
2007/08: 21.5% 2.588.000
2006/07: 25.7% y 3.090.000
2005/06: 24% y 2.882.000
2004/05: 25.1% y 2.976.000
2003/04: 24.3% y 2.843.000
2002/03: 18.3% y 2.036.000
Fuente : Vertele & FormulaTV