MXGP 3, impresiones y gameplay

El Unreal Engine 4 cambia por completo el motocross de Milestone

Vengo de Londres, de probar a fondo MXGP3 y el nuevo Gravel, títulos que prepara el estudio Milestone y que pretenden ser el motor más ruidoso de Bandai Namco para este 2017, sello que distribuye a este equipo italiano cada año más grande y ya de consistente envergadura como para tener dos proyectos a la vez. Ya el año pasado probaron suerte con un MXGP2 que mezclaba elementos de simulación realista en un arcade de saltos, derrapes y presión sobre el barro. No les salió todo lo bien que los amantes de las motos embarradas podrían desear, pero con MXGP3 quieren alcanzar el podio en el mundo del offroad y aprovechar, para empezar, las bondades del motor gráfico más versátil que existe hoy en día, el Unreal Engine 4, que además les sirve para lograr un mejor acabado audiovisual, climatológico y sólidas sensaciones mando en mano, desde la IA hasta las físicas, colisiones, fricciones y hasta movimientos de cámara o ángulos de repetición.

En todo afecta el cambio de motor, y Milestone dice haber descubierto que éste es un engine ideal para el mundo virtual del motociclismo. MXGP3 continúa siendo arcade, un juego de desafío directo más que de simulación purista y castigadora, pero en sus venas esconde sangre muy realista, más con este tercer juego donde caerse, no gestionar bien un giro o caer descolocado de un salto penaliza con el reinicio rápido y, por tanto, pérdida de un par de segundos y varias posiciones en carrera. Se han añadido más parámetros a ajustar en materia de dificultad y gameplay, nuevas condiciones climatológicas, editor avanzado de pilotos y motos, etc. Pero lo que de verdad era importante es que también se añadieran contenidos, pues los anteriores juegos no venían todo lo bien surtidos que cabría pedirles, y en eso MXGP3 parece que ha recibido bien el feedback y cambiado para siempre. Aquí os lo enseño a fondo con capturas propias de este evento:

En cuanto a modos de juego, para empezar, tenemos el tradicional Carrera, donde empezar desde abajo e ir ganando sponsors y seguidores para ir obteniendo acceso a pruebas más avanzadas de una recreación del campeonato de motocross oficial de este año. Éste es el videojuego homologado de esta competición, por lo que también podemos tener asegurados ya todos los pilotos reales que se enfrentan este año, los 18 circuitos modelados a escala 1:1 y escaneados al detalle mediante drones para su modelado fideligno, las motos que veremos en carrera, etc. No obstante, también contaremos con editores para buscar una experiencia más ajustada y personalizada si es lo que queremos, algo importante para el multijugador online, que también dispone, por supuesto, ahora con más configuraciones previas a la partida y matchmaking agilizado, algo necesario respecto a MXGP2.

El circuito de Pietramurata es el primero desbloqueado y el probado en este hands on, al que siguen también pistas de los dos anteriores juegos de MXGP. Son 18 reales de la FIM Motocross World Championship más 5 especiales del modo Motocross of Nations, con superficies de todo tipo, condiciones climáticas variables, IA adaptada a cada prueba y que aprende cómo nos comportamos en sesiones largas para adecuar sus comportamientos más o menos agresivos, etc. Quizá no sean demasiadas, pero su recreación es admirable. Milestone sabe que, si quiere mantener la licencia oficial, debe hacer un juego digno del campeonato. El motocross no es un deporte de conducción como otros, donde se pueden permitir resbalones físicos o texturas de suelo que son solo visuales. Aquí cada montículo de barro, acumulación de arenilla, hendidura, etc. cuentan y mucho, y afectan de lleno a cómo se deben manejar las motos, su velocidad, ángulo de giro, apoyo del pie para ayuda en curva cerrada, y demás.

Todas estas premisas están bien solicitadas y jugar bien requiere tenerlas a raya, frenando y embragando, mecánica que llevó un poco más lejos el MXGP del año pasado. Para los que busquen sensaciones más extremas, volveremos a tener distintos ángulos de cámara, incluida la primera persona como si el piloto llevara una cámara en el casco. No he visto este modo del todo cómodo para sesiones largas, puede llegar a marear un poco y presenta algunas fisuras de cara a accidentes y presentación de las reapariciones rápidas, por ejemplo. Sí me quedo más con el modo Foto, que permite tomar instantáneas espectaculares y de enfoque libre de cualquier momento, salto, derrape, adelantamiento con roce… Los amantes del motocross tienen aquí una buena maqueta para sacar fotazas.

MXGP3 saldrá en mayo y todavía tiene dos meses para terminar de perfilar algunos aspectos que lo requieren. Todo apunta a que Milestone va dominando esta marca y este año tendremos la mejor entrega de todas. De nuevo se siente como una producción no tan presupuestada como los abanderados de los juegos de carreras, tipo Gran Turismo o Forza Horizon, pero sí se nota que el equipo está implicado al máximo en términos de jugabilidad y respeto físico por uno de los deportes extremos más salvajes de la actualidad que bien se siente con este mando en las manos, su vibración, manejo, exigencias y respuesta. Y justo con eso este videojuego no va a necesitar mucho más para entusiasmar a los aficionados.