Especial Halloween: Los cinco mejores juegos de terror para PS4

Seleccionamos varios títulos que no os dejarán dormir sin tener pesadillas

Se acerca la noche de Halloween y en LaPS4 no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablaros o de recomendaros algunos videojuegos para la jornada más terrorífica del año. Esta festividad típicamente anglosajona se ha instalado en algunos países hispanos y a las ya habituales sesiones de cine de terror, disfraces y fiestas temáticas queríamos sumar una pequeña selección de cinco títulos con los que pasar miedo durante un buen puñado de horas.

Sabemos que la lista no es muy extensa y que en la misma sólo aparecen juegos recientes, todos ellos disponibles para PS4. Nuestro deseo particular es que seáis vosotros mismos los que añadais más nombres a la lista para que todos los aficionados al terror puedan elegir el título con el que pasar la noche de Halloween. Además del vídeo que podéis ver sobre estas líneas, a continuación os contamos los motivos por los que nuestra selección puede ser la más interesante, sin olvidarnos jamás de clásicos como Resident Evil, Silent Hill o propuestas más recientes como Outlast.

No es un juego propiamente dicho, pero la demo jugable del cancelado Silent Hills se ha ganado por méritos propios aparecer en cualquier lista que se precie de juegos de terror. La experiencia ya es de sobra conocida por todos, pero eso no evita que nos encontremos ante una de las propuestas má aterradoras de las que se han podido disfrutar durante los últimos años.

La idea inicial era que P.T. fuera algo así como una carta de presentación jugable de Silent Hills, título que tenía la sana intención de revitalizar la franquicia de terror de Konami. Sus responsables, ojo a esto, iban a ser nada más y nada menos que Hideo Kojima y Guillermo del Toro, con el actor Norman Reedus (conocido por su papel de Daryl en la televisiva The Walking Dead) como cara visible y protagonista del título. Todo se fue al traste tras los problemas del padre de Metal Gear con la compañía japonesa.

Sea como fuere, aquellos que no la descargaran en su momento no podrán disfrutarla, pero si la guardasteis en vuestra PS4, la noche del 31 de octubre puede ser la más indicada para volver a jugar a P.T. Y si es con alguien que no tenga ni idea de qué va el asunto, mejor que mejor. Dejadle el mando y contemplad su sufrimiento, cual villano de Saw.

Llegó a las tiendas a finales de agosto y pronto se convirtió en una de esas sorpresas que alegran el día a los jugadores. Until Dawn nació como aventura de terror para PlayStation 3, con compatibilidad con PS Move añadida. El paso del tiempo y la llegada de PS4 hicieron que sus responsables, Supermassive Games, decidieran dar el salto a la nueva consola de Sony, apostar por la tercera persona y dejarse de experimentos con los controles de movimiento.

De esta forma nos encontramos con un juego repleto de guiños, con un asesino en serie, y algo más, cazando jovencitos al más puro estilo del slasher ochentero. Con hasta ocho protagonistas, decisiones que afectan al desarrollo de la trama y un acabado gráfico que permite reconocer a la perfección a todos los actores y actrices que dan vida a los chicos y chicas presentes en la obra, Until Dawn se ha convertido ya en un imprescindible para los amantes del género.

Su jugabilidad, cargada de quick time events y una simple ejecución de botones, hacen que la propuesta sea de lo más accesible, por lo que no es necesario ser ningún experto con el DualShock 4 para vivir la experiencia. Su duración, además, se antoja perfecta para disfrutar de Until Dawn durante toda una madrugada, por lo que no podía faltar en esta lista de juegos ideales para Halloween.

El terror en primera persona es, posiblemente, el que más posibilidades presenta en el sector interactivo y en Frictional Games son conocedores de tal verdad. Los responsables de obras tan aplaudidas por los incondicionales del terror como Penumbra y Amnesia lanzaron hace poco su última propuesta, SOMA, una experiencia aterradora con toques de ciencia ficción que ha gustado mucho a los aficionados al género.

Para esta nueva propuesta, Frictional Games nos lleva hasta unas instalaciones submarinas en las que deberemos correr por nuestra vida a la vez que intentamos descubrir qué diablos ha sucedido en el lugar. SOMA apuesta por el terror psicológico, aunque también viviremos momentos de angustia y sobresaltos en más de una ocasión.

El cuidado entorno y los brutales efectos de iluminación y de sonido hacen de SOMA una experiencia no apta para cardiacos. Aquí no hay armas que nos permitan aniquilar a los enemigos, sólo tenemos nuestra habilidad para escondernos y para intentar no ser detectados por un ente incansable en una historia donde no faltan las referencias a los maestros del terror y de la ciencia ficción.

Llegó a las tiendas hace ya algún tiempo, aunque eso no implica que haya perdido importancia. The Evil Within puede no ser el título perfecto en términos jugables, pero su creativa selección de monstruos y un argumento repleto de perturbadoras fantasías gore convierten un producto normalucho en un juego de lo más interesante para los amantes del terror más sangriento.

Shinji Mikami, padre de obras tan recordadas como Resident Evil o Dino Crisis, retorno a los elementos propios del género survival horror para dejarse llevar por una historia donde se pueden apreciar sus inquietudes habituales, con momentos de tensión realmente conseguidos y un protagonista que lleva por nombre Sebastián Castellanos. Más molón imposible.

The Evil Within puede no ser el título más puntero a nivel técnico, pero el diseño de sus enemigos principales ya es un clásico dentro del género y la locura general que parece envolver a toda la obra gustará a los que quieran descubrir un título diferente en lo audiovisual. Además, también está disponible para PS3, por lo que aquellos que no hayan dado el salto generacional también tendrán ocasión de probarlo.

Los aficionados al cine de terror y de ciencia ficción tienen en Alien una de sus franquicias favoritas. Las dos primeras películas de la saga son sublimes, así como algunos de los videojuegos que han salido hasta la fecha han conseguido contarnos una historia interactiva respetando las bases de la obra original.

Con Alien: Isolation descubrimos un título que bebe directamente de la película original de Ridley Scott y que nos mete el miedo en el cuerpo con una única criatura que nos hará la vida imposible durante nuestra particular cruzada. Por si un xenomorfo fuera poca cosa, los míticos sintéticos de la franquicia también hacen acto de presencia al más puro estilo Ash.

The Creative Assembly se sacó de la manga un juego de gran dificultad, en la que lo aleatorio del asunto puede poner de los nervios al más pintado. La ambientación es de lo mejorcito que se ha visto en el género en los últimos años y se respeta tanto el universo de Alien que los amantes incondicionales del terror y de la marca no pueden dejar pasar la oportunidad de acompañar a la hija de Ripley por los lúgubres pasillos de la Sevastopol.

Como decíamos al principio del texto, hay otros muchos otros juegos de terror que pueden ser el plato ideal para degustar en la noche de Halloween. Aunque aquí entramos ya en títulos de otras épocas y consolas, no podemos olvidarnos de la trilogía original de Resident Evil, así como también nos acordamos de las tres primeras entregas de la franquicia Silent Hill. Además, el género de terror en primera persona pasar por un estado de salud sobresaliente gracias a títulos como Outlast o Slender. FEAR, Lone Survivor, Daylight…. las posibilidades son enormes, una lista que puede ser casi tan larga como la ristra de cadáveres que Leatherface deja a su paso. ¿Con qué juego os quedáis vosotros para la noche más terrorífica del año?