E3 2015: Avance Just Cause 3

Libertad y caos se dan la mano en la nueva aventura de la franquicia

Square Enix está sacando pecho con sus títulos occidentales durante este E3 2015. A los esperados nuevos juegos de franquicias como Hitman o Deus Ex conviene sumar el nombre de Just Cause 3, un título que promete diversión y acción a partes iguales, al menos si atendemos a lo que hemos podido ver hasta el momento en la feria angelina. En un amplio espacio preparado por Square Enix en el Centro de Convenciones de la ciudad de Los Ángeles hemos sido testigos de las muchas opciones de juego que presenta la obra de Avalanche Studios, que a buen seguro hará las delicias de los amantes de la franquicia.

Como habréis podido intuir por el tráiler ubicado sobre estas líneas, Just Cause 3 nos lleva hasta el archipiélago ficticio de Medici, ubicado en el mar Mediterráneo. Nuestro objetivo no será otro más que el de liberar a la población del yugo del terrible General Di Ravello y, para llevar a cabo su cometido, Rico Rodríguez utilizará todas las herramientas que sean necesarias. Los jugadores que conozcan la franquicia sabrán la importancia que tiene dentro de la misa ofrecer una tremenda libertad de acción al jugador, que es quien realmente debe decidir cómo quiere afrontar una determinada situación.

Así, en la demo que hemos tenido ocasión de ver (no hemos podido probarla), Rico comenzaba su particular misión de desestabilizar el gobierno de Di Ravello destrozando algunas estatuas del dictador. La presentación del juego era guiada, pero las decisiones del público eran importantes, por lo que los asistentes decideron que la mejor forma de tirar abajo el monumento era haciendo que la propia figura se diese una torta en la cara. Y para llevar a cabo esa compleja misión, nada mejor que el poderoso gancho de Rico, que cuenta con varias conexiones y que permite realizar múltiple funciones de disparo, además de la propia de engancharse en un saliente y quedar colgado de alguna cornisa o subir a un edificio.

La libertad de acción en Just Cause 3 será incluso superior a la que vimos en la segunda entrega. Podremos desplazarnos por tierra, mar y aire, por lo que tendremos ocasión de conducir espectaculares coches, aviones y barcos. Además, el paracaídas de Rico tendrá una función básica en la jugabilidad de la obra, así como también podremos desplazarnos rápidamente utilizando el wingsuit, un traje de alas, surcando el cielo como si fueramos un ave. Y si a mitad de camino queremos destrozar alguna instalación del gobierno de Di Ravello no tendremos nada más que utilizar la imaginación.

Por ejemplo, si nos cruzamos con una torre de vigilancia o de comunicaciones de los malos y vamos en una avioneta, podremos dejarla que siga su rumbo mientras nos lanzamos en paracaídas al vacío y vemos como se estrella, dejando a los enemigos incomunicados y al jugador boquiabierto. Si, por el contrario, queremos coger un tanque y liarnos a tiros con todo lo que se nos ponga por delante, no habrá nadie ni nada que pueda impedírnoslo. Habrá infinidad de misiones y objetivos que intentar superar en un entorno que Avalanche Studios parece haber trabajado a conciencia para que siempre tenga algo que ofrecer, cuestión importante para el correcto funcionamiento de un sandbox.

Aunque el desarrollo del juego no ha terminado, lo cierto es que lo que hemos podido ver hasta el momento nos ha parecido de lo más llamativo. Además de nuevas armas y características jugables que ya hemos mencionado, Just Cause 3 hará gala de un apartado gráfico renovado. Es cierto que no estamos ante una obra puntera dentro de su género, pero el sistema de iluminación y la distancia de dibujado que hemos visto nos han parecido de lo más interesante, por lo que no podemos más que esperar a tener la versión final del juego en nuestras manos.

Nos hemos quedado con las ganas, eso sí, de poder probar la propuesta. Sea como fuera, todo hace pensar que aquellos que se lo pasaron en grande con la segunda entrega volverán a hacerlo con esta tercera parte, mientras que los jugadores novatos en la franquicia tendrán una oportunidad perfecta para descubrir esta franquicia que se aleja de los estándares habituales del género, por lo que no se parece en casi nada a propuestas como Grand Theft Auto o similares juegos sandbox.

Just Cause 3 llegará a las tiendas el próximo uno de diciembre, por lo que no tendremos que esperar mucho para poder tenerlo en nuestras manos y descubrir todos los misterios que nos aguardan en Medici. El juego presentará el escenario más grande visto hasta la fecha en la franquicia, algo que resulta de lo más estresante si nos acordamos del tamaño del mapa de la segunda parte. Con todo, parece que no faltarán a la cita la diversión más salvaje y las opciones de juego más inesperadas, algo que siempre se agradece y que, si todo resulta como debiera, nos permitirá disfrutar de una propuesta diferente y con mucha personalidad. El tiempo nos dará o nos quitará la razón.