Impresiones Resident Evil Revelations 2

Reuniendo los ingredientes para elaborar la fórmula clásica de la saga

Siempre se dice que las modas van y vuelven, y hay mucha razón en ello. En el mundo de la tecnología es una estrategia comercial que suele funcionar muy bien, sobre todo en la telefonía móvil donde existe un segmento de público más dado a cambiar de modelo con mayor frecuencia, y el sector de los videojuegos tampoco escapa a este caprichoso comportamiento en las tendencias. Hace unos años el género del survival horror no conseguía captar la atención de un público mayoritario que deseaba adentrarse en títulos de terror donde la violencia y la pirotecnia visual fueran principales protagonistas, ahora no. No son precisamente pocos los usuarios que reclaman un regreso a las raíces del género del terror, aquel género que ya nos conseguía despertar un miedo natural con entregas clásicas como Alone in the Dark, Clock Tower o Silent Hill.

Pero si hablamos de terror clásico de masas hay que pensar en Resident Evil, una licencia donde sus orígenes difieren mucho de lo actual, tanto como para tener un público objetivo ciertamente heterogéneo, más a la par de la llegada del mercado de masas a este sector. Tras lanzar varias entregas, Capcom vio que enfocarse totalmente a la acción en la serie no era el camino a seguir, y el spin-off de Resident Evil Revelations ha sido un experimento que ha funcionado bastante bien, tanto como para retrasar un posible anuncio de la esperada séptima entrega numerada de la franquicia.

Resident Evil Revelations 2 es un survival horror con grandes dosis de acción que recoge la fórmula del primer juego, y la transforma en un título principalmente pensado para consolas de sobremesa bajo un presupuesto que, sin ser muy elevado, sí que ha conseguido ofrecer un activo de cierto valor en un mercado impredecible. Ya te hemos estado hablando de Resident Evil Revelations 2 en anteriores impresiones jugables que nos han permitido disfrutar del comienzo de una historia donde se pone en bandeja la fórmula clásica, se adorna con un estilo visual correcto y se cocina con un alto grado de acción, pero dejándolo reposar hacia aquel miedo a lo desconocido.

Si bien anteriormente hemos jugado el comienzo del juego con Claire Redfield y Moira Burton, una nueva prueba con el programa nos ha puesto al mando del clásico Barry Burton y Natalia Korda, una niña con poderes sobrenaturales que hace un papel similar al de Sherry Birkin en la segunda entrega. La demostración jugable comienza con la llegada de Barry Burton a la isla remota donde ha desaparecido su hija Moira Burton, que hace pareja jugable con la clásica Claire Redfield. El control sobre Barry no trae sorpresas mayúsculas utilizando los típicos botones para realizar las acciones como apuntado, disparo, carrera o finalizaciones sigilosas, pero Natalia sí que se proyecta como una novedad destacable para la jugabilidad del título.

Natalia Korda, como dijimos, tiene unas capacidades psíquicas que escapan de lo común, tanto como para poder percibir la presencia de enemigos mucho antes de que nos vean. También es capaz de ver el aura de los enemigos a través de las paredes, e incluso tiene la capacidad de encontrar objetos ocultos y puntos calientes en el escenario. De esta manera, haciendo uso del L3, activará sus dotes para percibir la cercana presencia de enemigos, mientras que con el L2 encontrará objetos escondidos en las estancias. Otra particularidad a aprovechar de Natalia es su capacidad de entrar por pequeñas aberturas del escenario para encontrar la forma de que Barry pueda pasar a otras zonas. Durante varias partes de esta nueva demostración nos vimos obligados a tomar el control de Natalia dejando a Barry en otra zona del nivel, lo que nos ha obligado a tener que enfrentarnos a enemigos con la chica, que de momento sólo ha demostrado capacidad de coger una especie de ladrillos en el suelo con los que atizar a enemigos. Queda por ver si el protagonismo de Natalia será mucho más pronunciado en el resto del juego.

Curiosamente, a diferencia de la trama argumental de Claire y Moira que se enfrentaban a los llamados Afligidos, con la historia de Barry y Natalia nos encontraremos con zombis clásicos, aquellos que se mueven lentos y no portan armas. Es por ello que la sensación clásica del terror se hace mucho más grande en esta segunda historia, aunque eso no quita que existan, o puedan existir, futuros enfrentamientos también con los Afligidos. Nuestro contacto con la nueva parte jugable fue corta, apenas 30 minutos, pero nos ha dejado un mejor sabor de boca al estar algo más centrado en el survival horror.

Pero no sólo hemos jugado al modo campaña con Barry y Natalia, sino que hemos tenido la primera oportunidad de disfrutar del modo Asalto, que no podía faltar en Resident Evil Revelations 2. Como bien sabrás, el modo Asalto está centrado, por completo, en la acción, permitiéndonos disputar una serie de niveles donde lo que prima es eliminar a todos los enemigos y alcanzar grandes puntuaciones, y eso mientras mejoramos la eficiencia y el equipo de los personajes que tengamos para seleccionar. Pues esto no ha cambiado, aunque desde Capcom nos prometen que el modo Asalto incluye el triple de contenido que en títulos anteriores, en un total de más de 200 misiones a través de 4 capítulos, cada uno dividido en varias fases.

Para acceder a los niveles contaremos con una especie de sala central donde podremos elegir el personaje a encarnar (sólo estaban disponibles Barry y Claire), pero también contaremos con el famoso banco de trabajo, un tutorial, una evaluación de objetos recogidos, un particular registro de voces, una tienda online, tablas de clasificación, desafíos varios y, evidentemente, posibilidad de personalizar a nuestros héroes, no sólo en armas, sino también en poses, algunas muy curiosas. De momento sólo pudimos disfrutar del modo Asalto en solitario o con un compañero a pantalla partida, aunque existirá opción de jugarlo también online con cualquier persona sin necesidad que esté junto a nosotros.

Capcom ha optado por el formato episódico en Resident Evil Revelations 2, en una forma de potenciar la historia del juego, y de favorecer el boca a boca entre la comunidad. Es un aspecto que funciona muy bien con las series de televisión, dado que permite mayores giros argumentales y atrapar con mayor facilidad al consumidor dejando multitud de incógnitas. En principio el primer capítulo saldrá en formato digital el 24 de febrero, y el último iría cuatro semanas después. Cada episodio incluye la parte de la historia de las parejas Claire-Moira y Burton-Natalia, junto a los niveles del modo Asalto correspondientes.

Después de la salida del juego en formato digital se lanzará una versión física del programa distribuida por Koch Media España y que trae una serie de añadidos. La versión física que se lanzará el 20 de marzo incluye 4 trajes exclusivos, el pack de Throwback y los personajes Hunk y Albert Wesker para el modo Asalto. Pero además de los cuatro capítulos previstos para su salida digital, también la edición física incluirá dos capítulos extra que profundizarán en la historia de Moira Burton y Natalia Korda, personajes que se presuponen ganarán en importancia en futuras iteraciones de la licencia.

Resident Evil Revelations 2 es un serio intento de regresar a las raíces de la serie con un formato jugable tan interesante como inteligente, que tampoco se olvida de los usuarios más recientes ofertando también amplias dosis de acción, tanto en el completo modo Asalto como en ciertas zonas del modo historia. Además, y es muy de agradecer, el juego nos llegará completamente traducido al castellano potenciando la historia que se teje sobre el devenir de cuatro personajes, bien diferenciados, que se amoldan ante varios factores jugables, únicos y bien representativos. Regresa la fórmula clásica pero, ¿para quedarse?