Entrevista a Matt Walker y Michiteru Okabe, de Resident Evil Revelations 2

Dos de los máximos responsables del juego nos hablan acerca de la última entrega de la saga Resident Evil

El equipo a cargo del prometedor Resident Evil Revelations 2, a pesar de su juventud, tiene muy claras las líneas a seguir para contentar al público. Las premisas parecen claras: regreso a las raíces de la serie pero sin olvidar al segmento de mercado más joven que busca algo más de acción. A través de la entrevista, ambos productores nos dibujan un desarrollo que se ha construido, en su inmensa mayoría, recogiendo el feedback de una comunidad de usuarios que sigue fiel a la famosa licencia de zombis.

LaPS4: La franquicia Resident Evil nació centrándose en el miedo psicológico para atraer a un gran segmento de usuarios, aunque la licencia ha estado perdiendo su identidad en las últimas entregas más centradas en la acción. ¿Con Revelations se está regresando a lo que fue la serie?

Matt Walker: Con Revelations hemos creado una nueva rama en la serie que se sustenta en el feedback recibido desde la comunidad de jugadores. Teniendo en cuenta ello, se demandaba un regreso a las raíces de la serie, hacia el survival horror. Tras el primer Revelations queremos ir más lejos porque no sólo desde la comunidad se nos ha pedido terror, sino también acción, y por eso tenemos el modo asalto más completo hasta la fecha.

LaPS4: Además de escuchar a los consumidores, ¿no estamos hablando de una estrategia para recuperar aquel público fiel?

Michiteru Okabe: No sólo se trata de volver a las raíces de la serie, simplemente nos apetecía hacer un juego así. Pero también nos ha permitido apelar a aquellos primeros jugadores que siguen ahí, ofreciendo también todo lo que se adora de posteriores entregas.

LaPS4: En general, el primer Revelations ha tenido una mejor recepción entre el público que el criticado Resident Evil 6, ¿éste es el camino a seguir?

Michiteru Okabe: Con esta subserie, definitivamente. Con Revelations hemos cuidado mucho el mencionado feedback, y con nuestras ganas y todo lo anterior, nos hemos propuesto hacer el mejor juego de la serie.

LaPS4: Barry Burton está de vuelta, también tenemos a Claire…

Matt Walker: Una de las primeras ideas con Revelations 2 era que Barry Burton y Claire Redfield tenían que estar en el juego, sí o sí. Había que recuperarlos, mostrar lo que les ha pasado y ver cómo han cambiado. En concreto con Claire hay un gran cambio respecto a su aparición original, ha crecido mucho.

LaPS4: La primera demostración jugable estaba centrada en los Afligidos, y esta segunda regresan los zombis de siempre. ¿Juntos pero no revueltos?

Michiteru Okabe: Para la jugabilidad presentar ambos tipos de zombis se siente realmente bien. Se pueden combinar en varias circunstancias y momentos concretos. La aparición de los Afligidos nos supone ofrecer una jugabilidad más dinámica, mientras que con los clásicos ofrecemos momentos más pausados. Cada uno de los personajes puede adaptarse mejor a un tipo particular de enemigo.

LaPS4: ¿Se busca homogeneidad o heterogeneidad de público?

Matt Walker: Estamos intentando atraer al máximo público posible, por eso ofrecemos el modo historia para los usuarios más clásicos, y el modo Asalto para aquellos que buscan mayor dosis de acción. Sí hemos tenido jugadores que nos han dicho que no les gustó demasiado Resident Evil 6 porque estaba demasiado centrado en la acción, así que aquí tienen un modo historia más clásico. Pero también hay muchos usuarios que les encanta la acción, con lo que podrán dedicar mucho tiempo al modo Asalto.

LaPS4: Comparando Revelations 2 con los Resident Evil anteriores, ¿con cuál se tienen más similitudes?

Michiteru Okabe: Quizás puede parecerse más a Resident Evil 4, tanto por la disposición jugable como por la proyección visual.

LaPS4: ¿El éxito del formato episódico se espera que funcione en Revelations 2?

Matt Walker: Queríamos seguir el estilo narrativo del primer Revelations, pero llevándolo más lejos. Es una forma de dejar a la gente expectante y con mucho interés de seguir la trama si lo dividimos por capítulos. Ello además nos permite mucha mayor libertad dando la opción de que sea el propio consumidor quién decida si seguir los cuatro capítulos o saltarse alguno.

El público ha demostrado con las series de televisión que mientras hay algunos que prefieren esperar al estreno semana a semana de un capítulo, otros no pueden esperarse y buscan los canales internacionales, o directamente se van al último episodio para ver el final. En todo caso tendremos una edición física donde se englobarán todos los episodios.