Impresiones Evolve

Os contamos las particularidades del modo Evacuación y la existencia de Wraith, el tercer monstruo del juego

La evolución de la especie humana ha sido uno de los aspectos científicos más estudiados durante años, algo que nos ha servido para conocer nuestros orígenes y también dibujar un hipotético futuro. A Evolve le ha pasado algo muy singular, gestándose como una idea maestra entre una editora en descomposición, para criarse bajo el auspicio de Take Two, una infraestructura competente y estable.

La primera prueba de la existencia de Evolve surgió a raíz de la bancarrota de THQ, antiguos dueños de la propiedad intelectual. En aquellos tiempos THQ se acogió al Capítulo 11 de Bancarrota mediante el cual empezaron a confirmarse activos no anunciados como una IP de nombre en clave Evolve. Poco después, y mientras otras editoras se repartían el pastel de las IP de THQ pagando auténticas millonadas, Take Two fue sumamente inteligente negociando en secreto la adquisición de la licencia de la WWE, y la compra de una propiedad desconocida de nombre Evolve, y lo hicieron con sólo 10,8 millones de dólares.

Desde hace meses Take Two ha facilitado a la prensa y usuarios la posibilidad de conocer en mayor profundidad a la nueva criatura de Turtle Rock Studios (Left 4 Dead), tanto con partidas jugables como con información estratégicamente lanzada en ciertas fechas. En los últimos días la propia Take Two nos ha invitado a una larga y enriquecedora prueba de Evolve en la que se exponen una serie de novedades que siguen demostrando que estamos ante un producto sumamente inmenso en términos presupuestarios, jugables y estructurales.

La versión final de Evolve contará con 16 mapas, cuatro modos de juegos diferentes, un modo especial en la forma de Evacuación, las sabidas cuatro clases de soldados (asalto, tramperos, médicos y soporte) y algo muy destacado: tendremos cuatro monstruos. Hasta ahora sabíamos de los temibles Goliath y Kraken, seres bien diferenciados que estaban preparados para reinar en tierra y aire, con gran velocidad y poderes elementales capaces de sembrar el pánico entre los cazadores… pero habrá más. En nuestro último contacto con el juego se nos presentó Wraith, un ser temible, un asesino sin contemplación, que levita, se teletransporta y tiene un modo de sigilo capaz de acabar son sus contrincantes en segundos. ¿Y el cuarto monstruo? Se dará a conocer poco antes de la salida del juego, y se podrá conseguir bajo descarga gratuita lo que es, sin duda, una buena noticia.

Para probar las habilidades del nuevo monstruo nos embutimos, junto a otros compañeros, a disfrutar del modo Evacuación, que como ya se sabía es una especie de mini-campaña de 5 fases que combina todos los modos de juego. En este sentido el primer nivel se desarrollará siempre bajo el modo Hunt y el último será siempre el modo Defend, pero el resto de los tres niveles se discernirán mediante votación de los usuarios o de forma aleatoria entre los modos Nest y Rescue.

Al comienzo de cada nivel los usuarios podrán elegir su clase entre asalto, trampero, apoyo y médico, cada uno de ellos con tres integrantes diferentes que también portan armas únicas. Igualmente podremos elegir un perk al comienzo del nivel como un mayor uso del jetpack, más velocidad o posibilidad de ejercer más daño con los ataques. En el modo Hunt el monstruo deberá evolucionar hasta el nivel 3 cazando criaturas, mientras que los soldados deben darle caza antes de que ello suceda, porque de lo contrario será casi imposible vencer. Para localizar al monstruo podremos seguir pistas del mapa como el movimiento de la vegetación, las huellas sobre el terreno o incluso la desbandada de pájaros, pero por el contrario el monstruo puede engañarnos dejando huellas en una zona para después transportarse a otra que nada tiene que ver. El factor de estrategia parece muy bien depurado en ambos bandos, aunque el equilibrio de fuerza necesita un rebalanceo porque el monstruo ha estado ganando la mayoría de las batallas.

Otro es el modo Nest donde debemos encontrar una serie de huevos por el mapeado. Si somos los soldados debemos intentar acabar con todos ellos, algo que no será precisamente fácil debido a su resistencia. Si en cambio nos toca ser el monstruo podemos optar por destruir algún huevo para conseguir una criatura de apoyo o defenderlo sin contemplación.

También probamos el modo Rescate, donde hay que localizar y revivir a una serie de personas dispersas por el mapa. Lo curioso es que una vez que encontremos a estas personas nos apoyarán con sus ataques, aunque ni mucho menos cuentan con una potencia de fuego similar al de los soldados. Y el último en mencionar es el modo Defensa, donde se nos arrojaba a una base dividida en tres zonas, siendo la última la estación de repostaje, y donde todo se convierte en una carnicería y mucha pirotecnia entre un monstruo evolucionado a nivel máximo y unos soldados con muchos puntos de experiencia acumulados.

Conviene añadir que según los resultados de los niveles del modo Evacuación, las siguientes fases contarán con los llamados modificadores de mapa. De esta forma, si un nivel es ganado por los soldados, el siguiente mapa contará con una ventaja para los humanos como torretas de apoyo. Si por el contrario gana el monstruo, éste se vería beneficiado por zonas de gas que dificultarán la labor de los soldados. Aún así el programa va equilibrando la jugabilidad para que, al llegar al último nivel, tanto soldados como el monstruo tengan casi las mismas posibilidades de ganar.

Desde que se anunció Evolve se ha vendido la propuesta como un título multijugador cooperativo/competitivo online, pero desde Take Two también se ha dicho, con la letra pequeña, que estamos también ante un juego offline. Evolve permite disfrutar de toda la experiencia de juego en formato online y offline, ¿y cómo es esto? Pues muy sencillo. Al momento de estar solos disfrutando de Evolve, será la computadora la que tome el control del resto de los soldados, permitiéndonos saltar a los bots con la cruceta direccional. Además se ha demostrado un alto nivel de la IA de la CPU en nuestros enfrentamientos, siendo incluso más efectivos que jugar con humanos.

Otra novedad es que todos los puntos de experiencia que consigamos en la faceta offline del programa los podremos trasladar a nuestra experiencia online, con lo que nunca nos dará la sensación de estar perdiendo el tiempo si nuestros amigos no están disponibles. En sí habría que decir que Evolve es un título que casi exige jugar con conocidos o amigos ya que así será mucho más fácil llegar a un acuerdo con las estrategias sobre el terreno y a la hora de elegir las clases de los soldados. Si jugamos con desconocidos es probable que todos quieran elegir las mismas clases y que cada uno vaya a su ritmo en la partida, con lo que el monstruo tendría casi ganada la contienda.

Visualmente se sigue en la misma línea de las anteriores pruebas, observando el cuidado nivel de detalle del nuevo monstruo y sus espectaculares animaciones. Los soldados igualmente están bien modelados, aunque sin ser espectacular, mientras que los escenarios son muy densos, repletos de vegetación, estructuras, zonas alternativas, y una amplia variedad de flora y fauna. Tampoco desmerece la música tensa del juego, que se precipita al momento de que soldados y monstruo se encuentran, sin olvidar los sonidos de la naturaleza que aportan pistas sobre situación de los participantes.

Evolve es una evolución del machacado género shooter donde se incluyen amplias dosis de estrategia, savia nueva en la disposición jugable y una sensación de aprendizaje y trabajo bien hecho que hacía mucho tiempo que no se veía en el sector. Turtle Rock Studios, los creadores de Left 4 Dead, están haciendo muy buen trabajo, y en gran parte gracias a las políticas de desarrollo que Take Two sabe impregnar a todos sus productos, sin meter nunca prisa y facilitando la labor creativa de los profesionales. Evolve tiene confirmada su salida para el 10 de febrero en PlayStation 4.