Artículos y reportajes Por Manuel Gimeno 26 noviembre, 2014

Impresiones Resident Evil HD Remaster

El primero de los horrores vuelve a nuestras consolas con mejor aspecto que nunca

Si hablamos del género de terror y de supervivencia, seguramente los primeros juegos que nos vengan a la mente sean Resident Evil y Silent Hill. Sin embargo, es muy probable que la imagen que acuda más rápidamente a nuestra cabeza sea la de aquel zombi hambriento que apartaba sus dientes momentáneamente de su víctima para girar la cabeza, mirarnos con ojos amenazadores y dirigirse directo a nuestro cuello para completar así el improvisado banquete. Una imagen y una escena que representa todo lo que fue la saga Resident Evil en sus inicios, así como uno de los pasos más importantes dentro de un género que ha variado mucho a lo largo de los años.

Tal vez, justo por esa extraña evolución, la presencia de Resident Evil HD Remaster provoque en nosotros la invasión de una sensación nostálgica bastante poderosa; de ese tipo que nos hace llegar a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ciertamente el poder de este pensamiento sería aún mayor si recientemente no hubiéramos podido comprobar que el terror y la supervivencia añeja son válidos y posibles aún hoy en día justo con el último de los proyectos de Shinji Mikami, The Evil Within. Y es que, lo viejo y lo nuevo llegarán a coincidir prácticamente en el tiempo para recordar al usuario que la fórmula continúa siendo igual de exitosa y válida que antaño.

Lo curioso es que, al final, el denominador común es justamente el creativo japonés, con lo que podemos trazar una evolución extremadamente lógica desde aquel primer título de la saga Resident Evil hasta lo que ahora tiene en mente como objetivo dentro del género. Justo por ese motivo, mirando de forma retrospectiva Resident Evil con la actual remasterización de su remake aparecido en GameCube, somos capaces de valorar aún más toda la serie de mecánicas creadas, la estructura jugable y, sobre todo, el terror constante que acechaba en cada esquina de la mansión Spencer.

Porque, por supuesto, en esta nueva edición que hemos podido probar todo esto se mantiene intacto. Aquellos que en su momento tuvieron la oportunidad de hacerse con el remake para la consola de Nintendo o incluso los que no, encontrarán que el juego se mantiene fiel a su estructura jugable; aunque desde Capcom se ha incluído un tipo de control alternativo que permite mover al personaje alrededor de su eje en todas las direcciones. Una novedad que logra adaptar el control a las necesidades actuales y que permite al jugador -si así lo desea- revivir los acontecimientos acaecidos en Resident Evil con más suavidad que antes.

Pero quitando esta posibilidad, el apuntado de nuestros personajes, la distribución del inventario, la mejora de las armas, la estructura de puzles en el desarrollo de la aventura, la creación de hierbas curativas, el sistema de grabación de partidas… Todo sigue exactamente igual. Resident Evil HD Remastered se centra sobre todo en el apartado gráfico para decirles a los jugadores que otra vuelta por las inmediaciones de Raccoon City es posible, y que recordar el pasado en esta ocasión no pasará factura al adaptar toda la fachada visual a los cánones de resolución que dicta la tendencia hoy en día.

Y lo que hemos podido ver en este aspecto durante nuestra incursión en la mansión a lomos de PS4 ha sido bastante gratificante. Lo primero que nos llamó la atención fueron los modelados que lucen los personajes, totalmente rediseñados para disfrutar de esta edición. Encontramos que, sobre todo, Chris Redfield y Jil Valentine cuentan con numerosos detalles en sus vestimentas, así como vemos un trabajo específico en las expresiones que puedan mostrar sus caras. Además, como novedad, podremos elegir los trajes que ambos lucieron en Resident Evil 5, y que otorgarán una estética más moderna que los originales que lucieron en el primer juego de la saga.

Los zombis, por supuesto, tampoco se quedan atrás, y buena muestra de ello lo comprobamos al revivir aquella mítica escena que describíamos al principio del texto. Es cierto que el nivel de detalle no alcanza al de los protagonistas, pero sí podemos apreciar una dedicación especial para que todo el conjunto quede bien sellado; que ningún elemento del juego aparezca como si fuera parte de un trabajo temporalmente diferente.

Señalando estos hechos como unos de los más relevantes de todos a los que conciernen a la revisión visual, Resident Evil HD Remaster también cumple en la adaptación de los escenarios prerrenderizados a la resolución de 1080p en PS4. Sin duda, la mayor de las dificultades con las que se habrá encontrado el equipo de desarrollo habrá sido la de convertir a un tamaño mayor unas imágenes que ya estaban establecidas, siendo el resultado en este primer acercamiento bastante notable.

De hecho, sorprende bastante ver cómo se exhiben los entornos de la mansión Spencer de forma poderosa tras el paso de los años gracias a este trabajo, pudiendo apreciar un esmero elevado en todo aquello relacionado con el sistema de iluminación y que recae en brillos, sombras o reflejos en todos los lugares de la casa. El remake de Resident Evil se muestra así en todo su esplendor, siendo ahora capaces de apreciar todavía más todo el trabajo artístico que se realizó nuevamente cuando el juego se rehízo para GameCube.

Por último, otra de las novedades anunciadas y que hemos podido apreciar en este primer acercamiento es el ajuste que se ha realizado con todo el sonido del juego, para poder disfrutarse con sistemas que cuenten con la emisión 5.1. Este hecho, lejos de ser una adición menor, aumenta enormemente la sensación de inmersión (y en consecuencia, de tensión) de Resident Evil, acabando por conformar un entramado contextual más cuidado que nunca.

Así pues, con todos estos ingredientes añadidos a la receta de siempre, no podemos más que mostrar nuestras ganas de poder continuar jugando a una historia que ya conocemos, pero que nos sigue sorprendiendo e impactando de igual forma ahora con un apartado gráfico totalmente renovado. Sin duda, aquellos que no tuvieron la ocasión de probar el remake aparecido en GameCube, pero son fans del juego, deberán tener la mirada fija en la evolución del mismo, pues llegar a redescubrirlo de esta manera puede ser una experiencia ciertamente emocionante.