Impresiones LittleBigPlanet 3 (PS4)

Volvemos a meternos de lleno en una aventura de creatividad con el simpático Sackboy

Cuando hablamos de creatividad en videojuegos se nos vienen encima multitud de propuestas procedentes de ordenadores que abren el camino artístico al usuario, en una vertiente que no es tan habitual verla en fórmulas más cerradas en consolas de sobremesa. Sony siempre se ha caracterizado por abrir el sector del videojuego a todo tipo de públicos, y con más o menos suerte, sí que han demostrado determinación para dar pasos hacia la innovación. La llegada del primer LittleBigPlanet supuso un cambio de corriente en la creación y edición en videojuegos, dotando de una enorme capacidad de decisión al propio consumidor.

El primer título, creado por los británicos de Media Molecule, marcó unas pautas claras a seguir basadas en explotar las capacidades creativas del usuario, que durante años ha soñado con poder crear su propio videojuego. El éxito de esta nueva propiedad intelectual ha abierto la puerta a sucesivas versiones de la licencia en plataformas portátiles como PSP y PS Vita, aunque ciertamente la madurez de la serie nos llegó con LittleBigPlanet 2, en una secuela directa del original que estrenaba los géneros a disposición creativa del jugador.

LittleBigPlanet 3 está muy cerca de llegar a nuestro mercado (26 de noviembre) y se trata de una apuesta intergeneracional de la serie que pone un broche de oro a los últimos coletazos de PlayStation 3, y marca un nuevo camino a seguir con PlayStation 4, entrega de la que se saca un enorme partido gracias a sus nuevas funcionalidades y al uso inteligente del DualShock 4. A la altura del producto, Sony España eligió la Factoría Cultural del Matadero de Madrid para mostrar las últimas bondades de LittleBigPlanet 3 al público, y para ello se han contado con personalidades importantes tras el desarrollo y promoción del juego, entre los que encontramos a Jonathan Christian (director de diseño de Sumo Digital), Tom O´Connor (productor senior en xDEV) y su compañera Sarah Wellock (community manager).

La personalidad que abrió el evento fue Mario Ballesteros, responsable del departamento de marketing de Sony España, que destacó las principales funcionalidades de la serie a merced del salto a PS4, considerando a LittleBigPlanet 3 «uno de los títulos más importantes del año». Además de hacer un recorrido por las anteriores entregas de la serie, Ballesteros también destacó los casi seis millones de unidades que lleva vendidas la serie en Europa, de los cuales 500.000 unidades pertenecen a las ventas cosechadas en España y Portugal. El ejecutivo ha anunciado que LittleBigPlanet 3 estará disponible bajo dos configuraciones en su puesta a la venta el 26 de noviembre: la edición normal y la limitada (que incluye dos packs de vestimentas de Dragon Age: Inquisition y #4thePlayers). Asimismo los usuarios que deseen hacerse con el juego les interesará saber que Sony comercializará un pack de PlayStation 4 con LittleBigPlanet 3.

Tras esta visión comercial de la nueva entrega, se dio paso a Tom O´Connor (productor) que nos hizo un recorrido por los nuevos personajes que se estrenan en la serie junto a sus habilidades exclusivas. Conviene recordar que además de nuestro querido Sackboy también nos encontraremos con Oddsock, un perro ágil que es capaz de saltar y escalar por las paredes; Swoop, un pájaro que puede volar por los escenarios y recoger con sus garras objetos y personajes; y el bueno de Toggle, un ser capaz de transformarse en un gigantón o un diminuto personaje para jugar con las particularidades -y la física- del escenario.

Pero no sólo tendremos simpáticos personajes a controlar, sino también espectaculares armas para usar, ente las que destacan la pistola de aire para resolver puzles relativos a la física; un casco magnético para obtener una mayor eficiencia de transporte gracias a unos raíles; la curiosa blink ball para facilitarnos los niveles; las botas que nos otorgan doble salto, y la inclusión de la llamada The Popit Academy, una forma de crear nuestra propia aventura.

La presencia del diseñador Jonathan Christian estuvo centrada en mostrarnos las principales herramientas de creación que incluirá el programa, y es que LittleBigPlanet 3 oferta más de 70 herramientas nuevas, se mejoran 29 de las que vimos en las últimas entregas, y encima se rescatan 10 que se estrenaron en la versión de la serie en PS Vita. Juntando todas tendremos alrededor de 250 herramientas para saciar nuestras dosis de creatividad. Jonathan también ha destacado que con esta tercera entrega numerada se incluyen 16 capas de personalización, un gran cambio respecto a las 3 capas que se nos permitían en los últimos juegos de la serie.

Para concluir, la presencia de Sarah Wellock ha estado ligada a ofrecernos datos sobre la comunidad de la serie en nuestro país y en el resto del mundo. Sarah ha destacado los más de 42 millones de horas que ha invertido la comunidad de usuarios en crear niveles en LittleBigPlanet 2, los más de 9 millones de niveles creados por la comunidad (compatibles con este nuevo juego) y distintas promociones que se realizarán en las redes sociales y de las que tendremos más información en próximas fechas.

Visualmente la versión de PlayStation 4 no es un portento técnico, algo bastante habitual en juegos intergeneracionales donde se intenta desde el equipo de desarrollo no fragmentar un mismo producto. Aún así la versión para la nueva consola de sobremesa de Sony apuesta por los demandados 1080p y bajo unos 30 FPS de los que no hemos observado bajones a pleno juego.

Como es de esperar también contamos con texturas mejoradas y una mayor definición de juego, aunque la mayor diferencia entre versiones lo veremos en el uso del Dualshock 4, con la función del botón SHARE o bien al uso del panel táctil para darnos una mayor eficiencia y comodidad en la creación de escenarios y objetos. Tampoco obviar la función del juego remoto, una forma de sacar mayor partido de otros dispositivos.

LittleBigPlanet 3 es continuista respecto a la serie, algo lógico porque ha demostrado éxito, pero también manifiesta la madurez de una licencia que cuenta con una gran comunidad a sus espaldas y que ofrece un valor añadido al incentivar la creatividad y el descubrimiento por parte del usuario.