Noticias Por Jordi Tudela Alcacer 18 junio, 2013

Presentados el programa y los contenidos de la Gamelab 2013

Los responsables del evento hablan sobre todos los contenidos que se tratarán entre los días 26 y 28 de junio

Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo dirigida a profesionales del sector, alcanza su novena edición y en el día de ayer presentó el evento que se celebrará entre los próximos días 26 y 29 de junio en La Filmoteca de Barcelona. Esta nueva edición viene marcada por el cambio de generación en consolas y se ha logrado reunir a un plantel de ponentes en el que destacan grandes gurús de la industria como Marc Cerny, padre de la nueva Playstation 4, Michel Ancel, creador de Rayman, o Patrice Desilets, veterano expatriado de Ubisoft y antiguo diseñador en juegos de la saga Assassin’s Creed o Prince of Persia.

En su primera intervención, el director del evento, Iván Fernández Lobo, quiso destacar el carácter singular de Gamelab como única feria profesional del sector que se celebra en el sur del Europa, y llegándola a calificar como “feria gourmet” por la gran reputación de sus invitados. También quiso constatar el valor del evento a la hora de construir puentes entre los distintos agentes del sector y como potenciador de una industria con futuro y que podría actuar como motor económico para el país. Finalmente, tanto el Sr. Fernández como la Sra. Lizaranzu, Directora General Políticas e Industrias Culturales y del Libro, confirmaron la buena salud y la continua maduración del certamen, anunciando la expansión internacional de Gamelab que llegará a Japón del 4 al 6 de octubre, dentro del marco del Año España en Japón.

Gonzo Suárez, actual Presidente de Asociación de Creadores de Contenidos digitales y creador español notable conocido por ser el diseñador de la saga Comandos, empezó su turno de palabra exponiendo la importancia de desarrollar un ecosistema que propicie y proteja la producción de contenidos digitales. Gonzo nos habló del creciente colonialismo digital en el que grandes empresas depredadoras extranjeras se están estableciendo de forma dominante en el mercado y de la necesidad de reformar la Ley de Propiedad Intelectual para crear “una red que retenga el bien (el producto digital) dentro de las regiones”. Además, considera que éstas “son industrias buenas para acabar con el colesterol económico”, también conocido como déficit.

En el plano más institucional, el Sr. Pere Torres, Secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Ocupación, habló de la voluntad de establecer Barcelona como plaza ferial para la industria del videojuego y elevar a lo que ha calificado como industrial de la experiencia a motor de desarrollo, relacionando la economía competitiva con la innovación. Por su parte, la Sra. Lizaranzu asevera que España es el cuarto mercado dentro de este sector y destaca la importancia de promocionarlo vía los seminarios del Gamelab. Finalmente, el señor Mascarell, Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, ha destacado la importancia de vincular creatividad con empresa como sistema de renovación y el papel de los contenidos digitales como nodos de transferencia donde, lo que se produce aquí se puede consumir fuera y vice-versa.

Preguntados por el cambio de ubicación, los responsables de Gamelab quieren volver a poner el foco del evento en el “networking” y la colaboración con las universidades, dejando atrás la parte de feria muestras que quisieron incorporar el año pasado. Así, para celebrar un evento centrado en las ponencias, un recinto más pequeño como La Filmoteca, les ofrece espacios más funcionales que se adaptan a sus necesidades y, en los tiempos que corren, les permite ser más austeros. Según palabras de Gonzo, las ferias de muestras son caras y no está claro que sean rentables y se puedan mantener, más allá de las que tienen una gran repercusión internacional como el E3.

Luego, el Sr. Iván Fernández quiso aclarar que el premio que le dedican a Marc Cerny hacía años que estaba sobre la mesa y ya estaba decidido antes de la famosa presentación de Sony del pasado febrero. Según él, Playstation 4 sólo es “un punto más de brillo en su carrera” y que “nos ha parecido que este era un año correcto para reconocérselo”.

Finalmente, se aclaró el apoyo a que surjan iniciativas paralelas al Gamelab y es que, citando a Gonzo, “un evento no coge madurez si no tiene una alternativa”. Además, se ha confirmado que tendrán una aula dedicada a charlas de temática formativa con la colaboración de empresas del sector y que, pese a que este año no habrá un día explícitamente dedicado a los móviles, habrá una gran carga de este sector durante la primera jornada.