El enorme éxito de Clair Obscur: Expedition 33 en este 2025, acompañado de otras joyas como Baldur’s Gate 3 o Like a Dragon: Infinite Wealth en tiempos recientes han formado parte de un segundo aire para los RPG con batallas por turnos; que tuvieron una época no muy fructífera hace unos años.
De esto habló Guillaume Broche, director de Clair Obscur: Expedition 33, con el medio Automaton; afirmando que esos prejuicios que están en contra de los RPGs por turnos aún no se han extinguido por completo.
«Podría hablar de ese prejuicio para siempre. Personalmente, creo que los RPG japoneses por turnos fueron súper populares hasta la era del Xbox 360, pero cuando los juegos de mundo abierto se hicieron más populares, estos comenzaron a parecer anticuados», señala Broche.
De hecho, Broche puso a la saga Persona como ejemplo del éxito que puede amasar una saga construida a raíz de RPGs por turnos; solo para matizar que dicho prejuicio aún no ha terminado de salir del imaginario popular.
«Incluso cuando venden grandes números de copias, como la saga Persona como principal ejemplo. Siento que el prejuicio contra los RPG por turnos aún no se ha ido del todo».
Finalmente, Broche aseguró que el sistema de parries no fue añadido en el juego para ‘evitar’ ese prejuicio, sino que lo instauraron simplemente porque querían y les funcionó.
Clair Obscur: Expedition 33 está disponible en PS5, Xbox Series X|S y PC.
