Noticias Por José D. Villalobos 22 abril, 2019

Hideo Kojima tiene un gran proyecto en mente para streaming

El creativo ha dado sus opiniones con respecto al streaming y el futuro de la industria.

Sin duda alguna, el streaming protagoniza uno de los debates más importantes en la industria de los videojuegos actualmente, sobre todo después del anuncio de la gran apuesta de Google para este formato, Stadia.

Sobre este tema habló Hideo Kojima, autor de la saga Metal Gear y del esperado Death Stranding, en una entrevista con el medio nipón Nikkei, en el que reveló su postura y pensamientos con respecto a la llegada del streaming y la posición que esta opción ocupará dentro de la industria en el futuro cercano.

«Los servicios 5G han sido lanzados, Google ha anunciado un servicio de cloud gaming y Apple ha fortalecido su posición dentro de la industria. Jugar en la nube permite llevar los juegos a cualquier pantalla, ya sea un smartphone, una tablet o una laptop, sin la necesidad de consolas. El cloud gaming tuvo un boom hace 4 o 5 años, pero no tuvo el impacto deseado al final. Muchos dicen que terminará en fracaso, pero creo que no funcionó porque la tecnología aún no era lo suficientemente avanzada. Ahora que se ha lanzado el 5G, veremos un gran cambio en el cloud gaming durante los próximos 5 años. La industria del entretenimiento como un todo deberá cambiar y permitir más libertades».

Del mismo modo, Kojima fue interrogado acerca del impacto que causará el lanzamiento de Stadia con respecto a las consolas tradicionales y una posible desaparición de las mismas. Esto respondió:

«Aparecerán juegos como nunca antes hemos visto. Eso es seguro, considerando cómo evoluciona la industria del entretenimiento. Muchas películas no duraban más de 2 horas porque a la audiencia en las salas les daría hambre o necesitarían usar el baño. Además, más duración significaba menos películas por día, y las ganancias de los teatros bajarían. Cuando la televisión entró en su apogeo, el entretenimiento se adaptó para mantener a los televidentes enganchados a las pantallas y para que no cambiaran de canal, por lo que métodos como los cliffhangers antes de los comerciales fueron inventados».

Asimismo, el creativo también vaticinó que la frontera que divide a las películas de los videojuegos desaparecerá de forma progresiva, nombrando a plataformas como Netflix como protagonistas de este proceso. Aquí sus palabras:

«Mientras el streaming se mantenga evolucionando, juegos, películas, documentales y todo tipo de vídeos estarán en esta misma plataforma. Este es el futuro que siempre he deseado. Servicios como Netflix dividirán su contenido entre ‘juegos interactivos’ y ‘películas no interactivas’. Los juegos y las películas son completamente opuestos, separados por un límite, pero este límite va a desaparecer. Ya ha empezado a desaparecer. Como con Black Mirror: Bandersnatch de Netflix, publicada el año pasado».

Por último, Kojima habló sobre los cambios que sufrirán los juegos y las consolas en el futuro, mencionando que quiere ser parte de este cambio tecnológico, añadiendo que tiene un gran proyecto entre manos relacionado con el streaming:

«Los juegos cambiarán drásticamente. Por supuesto, los grandes juegos para consolas como los que se han lanzado últimamente permanecerán, pero la tecnología continuará progresando y estaremos habilitados para crear nuevos tipos de juegos con nuevos trucos. Estoy muy ocupado, pero me encantaría dejar mi marca en este lado de la historia.

Comenzaremos a ver juegos completamente diferentes en estos próximos 5 años por la implementación del 5G. Tengo un gran proyecto en mente relacionado con el streaming. No puedo decir nada más porque no quiero arruinarlo.»

¿Qué te han parecido las declaraciones de Kojima?

¿Crees que acierta sobre el rumbo que tomará la industria próximamente?