Noticias Por Javi Andrés 29 diciembre, 2016

Final Fantasy XV es el GOTY 2016 para Yoshida y para Sakaguchi

El presidente de Sony y el antiguo padre de la saga coinciden

Final Fantasy XV ha estado rodeado de controversia, pero dos pesos pesados de la industria tienen claro que para ellos es el mejor del año. Hablamos del presidente de Sony Computer Entertainment, Shuhei Yoshida, y del que fue padre de esta saga desde sus inicios hasta FFX, Hironobu Sakaguchi. La revista japonesa 4Gamer los ha citado para saber cuál es para ellos su Game of the Year (GOTY) 2016, y la respuesta, curiosamente, ha sido el viaje de Noctis, Gladio, Ignis y Prompto.

Decimos curiosamente porque lo esperable era que Yoshida hubiera barrido para casa, y dicho algún exclusivo de PS4 de los que tantas veces ha comentado que le emocionan, como The Last Guardian o Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. Pero no, y ha optado con dar su voto y homenaje a FFXV, multiplataforma, declarando que le parece que Final Fantasy XV es un juego que ha cambiado las reglas del género de los JRPG”. Y añadía “creo que ha sido un producto muy valiente intentando redefinir la saga Final Fantasy para ponerla al nivel de los altos estándares habituales de los RPG occidentales, con este juego repleto de acción en mundo abierto”.

Sorprende también que Sakaguchi, que siempre vivió desde dentro los Final Fantasy por turnos y en la época más dorada de la serie, se haya decantado por un juego de la que fue su saga, pero que no es suyo y cambia radicalmente muchos conceptos tradicionales, como los combates o el uso de la magia y las invocaciones. Decía coincidir con Yoshida y ver en Final Fantasy XV un producto histórico para su género. Lo está jugando ahora, explicaba, y pasándoselo muy bien, también con la película como complemento perfecto a la historia del juego. Destacaba también que NES Mini le parece el aparato del año.

En LaPS4.com, como sabéis, también consideramos este juego un gran paso para los JRPG, uno de los que más horas y sorpresas nos ha dado y claro candidato a nuestro GOTY 2016. Aquí os recuperamos el análisis de Final Fantasy XV.