Mathijs de Jonge, director de Horizon: Zero Dawn, explicó en unas recientes declaraciones la elección de un personaje femenino como protagonista. Aloy se ha convertido ya en uno de los personajes más carismáticos de PS4 y parece que llegará para quedarse en la memoria colectiva de los jugadores.
Según explicó de Jonge al portal Gamespot: «Creíamos que necesitábamos un protagonista fresco. Hemos hecho un montón de juegos de Killzone y hemos creado personajes masculinos durante un tiempo. Ahora, queríamos hacer algo más […] Hemos cambiado del FPS al RPG de acción en mundo abierto. Todo está cambiando, por lo que era otra cosa que queríamos probar. Sentíamos que un personaje femenino como Aloy encajaría realmente bien«.
A lo que añadió: «Ella es curiosa y muy determinada, quiere explorar el mundo y comprender sus misterios. Con algo de suerte, podremos crear la misma sensación en los jugadores, que quieran saber qué hay ahí afuera, descubrir las nuevas máquinas o conocer a otras tribus. Así es como diseñamos al personaje».
