Noticias Por Jordi Tudela Alcacer 28 junio, 2014

Crónica Gamelab 2014: Día 3

La ausencia de Mercury Steam en la entrega de premios y la charla de Yu Suzuki protagonizan el tercer y último día de Gamelab

Tras una noche animada por los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego donde el último Castlevania logró capitalizar tres estatuillas con magna indiferencia por parte de sus representantes (Enric no asistió), se nota en el ambiente los litros de café que nos mantienen operativos por la mañana.

La gala de anoche estuvo francamente bien. Florentino Fernández supo conducir el evento de forma ágil y amena y supo quitar hierro a un par de momentos incómodos. Mercury Steam cerró la noche con los galardones al Mejor Juego del Año, Mejor Tecnología y Mejor Juego de Consola, los chicos de Full Mojo Rampage consiguieron la “pulga” al Mejor Diseño y Mejor Juego de PC y, luego, Los Ríos de Alice se llevó el premio a la Mejor Dirección Artística y a la Mejor Música y Sonido.

Finalmente, nos gustaría destacar el homenaje que Gamelab hizo a María Jesús López, directora de negocio Playstation en Sony España recién jubilada. Desde LaPS3 queremos unirnos a este agradecimiento por todos sus años de trabajo a favor del crecimiento de la industria en nuestro país.

Volviendo al último día de conferencias, la estrella del día fue Yu Suzuki con una entrevista en la que se ha repasado su historia de creador, desde sus inicios desarrollando para recreativas hasta el lanzamiento del aclamado Shenmue. Entre las revelaciones divertidas que nos hizo, fue curioso cuando confesó que le hubiese gustado poner un motor real en la moto que servía para controlar “Hang-On” en recreativas para conseguir un sonido realista.

Al llegar al bloque Shenmue, el creador japonés empezó por agradecer el apoyo que le sigue mostrando la comunidad 15 años después del lanzamiento del primer juego. Nos contó un par de bugs simpáticos que se encontraron durante el desarrollo, como cuando se encontraron a todos los NPCs de una zona encerrados en el supermercado intentando comprar algo pero sin poder salir, y aclaró que no descarta la posibilidad de hacer la tercera parte “si se dieran las condiciones adecuadas”.

Rami Ismail, fundador de Vlambeer, sorprendió con una de las mejores charlas de esta edición de Gamelab en la que trataba de resumir en 20 lecciones los conceptos básicos que él cree que son más importantes para estudios indies pequeños. A grandes rasgos ofreció una serie de consejos que iban desde cómo encarar una negociación hasta como presentarse a la prensa, pasando por los temas de motivación, el lado positivo de una mala crítica o la importancia de asistir a eventos.

Finalmente, Gamelab se cerró con la intervención de Jens Hilgers, director de la ESL, y Carlos “Ocelote” Rodríguez, jugador profesional de League of Legends en la que se repasó el fenómeno del deporte electrónico. Quizás para una feria profesional como Gamelab, la parte más interesante de la charla fue cuando entraron en el terreno de las posibilidades que se abren para que estudios independientes entren a hacer juegos multijugador competitivos que puedan ser viables dentro del mundo de los eSports y siguiendo la misma analogía que hizo Carlos: ahora mismo, el mundo del videojuego de pequeño formato para un jugador es un mar lleno de pescadores, mientras que el videojuego de pequeño formato competitivo es un mar rebosante de pescado.

Para cerrar la cobertura del Gamelab 2014, nos gustaría destacar el paso adelante a nivel organizativo que se ha dado consolidando el congreso como un punto de referencia para profesionales del sector en nuestro país. Con un plantel de primer nivel y sin cifras oficiales, nos ha sorprendido ver el auditorio lleno en prácticamente todas las charlas. Quizás la única nota negativa sea el recinto, cuya ubicación en uno de los barrios “menos nobles” de Barcelona y que no es adecuado para que acudan figuras de primer nivel.