Warren Spector critica Uncharted, Heavy Rain o los juegos de Telltale Games

Jabote

Redactor laps3.com
Unido
julio 17, 2015
Mensajes
1,880
Karma
2
Controversia que llega desde la PAX Australia, donde Warren Spector, creador de Deus Ex o Epic Mickey, ha hablado en un panel de las oportunidades que tiene un medio como el videojuego de narrar de forma diferente al cine, discurso en el que ha criticado a marcas como Uncharted, Heavy Rain o los títulos de Telltale Games como The Walking Dead y The Wolf Among Us. Todos ellos juegos bastante entregados al guión de corte y presentación cinematográficos.



Para Spector, que ha abierto un fuerte debate con sus polémicas críticas, "éstos no son malos juegos, pero no aprovechan un medio con sus particularidades únicas como el videojuego". Decía que existen videojuegos de baja, media y alta expresión, y que Uncharted es uno de baja expresión.

"Si todo lo que quieres hacer es lucir lo inteligente que eres, ¡sal de mi medio! Vete a hacer una película o algo, porque eso es lo que deberías estar haciendo ", ha remarcado refiriéndose a los títulos que abusan de cinemáticas e historias que no tienen en cuenta la interacción del jugador.

"No es que los juegos de este tipo sean malos, pero limitan tu capacidad de interactuar con el mundo que se ofrece, por lo que la historia siempre va a desplegarse de la forma en que el narrador quiere que se despliegue. Tú, como jugador, tienes una capacidad muy limitada para expresarte ahí; es decir, piensas ¿cómo lograr una trayectoria predeterminada para llegar al siguiente punto de la trama".

Hablando de juegos de expresión media, Spector utilizó los ejemplos de Heavy Rain y The Walking Dead de Telltale, explicando que este tipo de juegos crean más una ilusión que cualquier otra cosa. "Me encanta The Walking Dead, pero las opciones que tienes que hacer son opciones siempre atractivas... pero son de diseño ya impulsado, no impulsadas por jugador. Cada elección en un juego como éste ha sido pre-guionizada y escrita a mano por un diseñador en alguna parte, y las consecuencias de esa decisión han sido predeterminados por los desarrolladores. Lo que los jugadores realmente consiguen hacer son cosas muy limitadas".

"Heavy Rain es una experiencia increíble. Sus creadores pueden contar grandes historias; mejor de lo que puedo decir que logre yo en mi vida como desarrollador de juegos. Pero ellos cuentan mejores historias porque ningún jugador volverá a hacer nada sorprendente o en paradero desconocido. Son básicamente como cinco guiones de cine juntos en un batido, y no eres más que la batidora de guiones que está diciendo en un momento dado en el tiempo cuál vas a tocar".

Spector llegó a decir que los juegos de baja y media de expresión no hacen "un gran trabajo en la explotación de lo que hacen los juegos diferentes." Considera títulos como Dishonored, Fallout, y su Deus Ex de "alta expresión."
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

cesar_hod

cesar_hod
Unido
junio 17, 2014
Mensajes
410
Karma
23
Pues no creo que se equivoque. Y el ejemplo es el próximo Rise Of The Tomb Raider, ante el que muchos suspiran y yo solo veo secuencias preparadas en las que al final acabamos apretando un solo botón. Que sí, que es muy espectacular gráficamente pero no te da la sensación de interactuar, sino simplemente ser testigo de secuencias en las que de vez en cuando aprietas un botón sin mayor reto.
 
Unido
noviembre 30, 2012
Mensajes
2,095
Karma
30
Ubicación
España
Parte de razón tiene y no se la voy a quitar, pero creo que cada jugador, a la hora de ponerse delante de un título, sabe, en cierta medida, lo que se va a encontrar. Pero si algo bueno tiene este sector es que hay juegos para todos los gustos, unos más cinematográficos y otros con más jugabilidad. Me gustaría saber entonces que piensa de la saga Metal Gear y sus exquisitas cinemáticas.

Salu2!
 

Ratchet_Gladiator

angel-214
Unido
abril 21, 2012
Mensajes
2,041
Karma
168
Warren Spector no se ha pasado en su vida Uncharted en Brutal, ni en modo explorador, sinceramente no me voy a molestar en leer lo que dice, ya que nada mas empezar ya veo que no tiene ni idea de lo que habla, que critique cuando lo conozca y lo juegue por favor.
 

CharlyXero

Keys To The Kingdom
Colaborador
CharlyXero
Unido
febrero 3, 2008
Mensajes
17,568
Karma
9,289
Ubicación
España
pfffff, le podría dar la razón a todo menos al Uncharted. Como dice @Ratchet_Gladiator, este juego no tiene absolutamente nada que ver con un juego de pulsar botones para seguir la trama como si lo son TWD o Heavy Rain (éste en menor medida, pero también). Puede que Uncharted juegue mucho con el tema de cinematoráficas y tal, pero entonces debería meter en el mismo saco a Metal Gear entonces... Ya que éste por lo que destaca no es solo por la jugabilidad, sino por su gran historia (y sus 981378h de cinematográficas en cada juego...).
 

dzilo

Dzilo
Unido
noviembre 1, 2012
Mensajes
167
Karma
6
Ubicación
Mexico Yuc.
Wow ese hombre no tiene el mas miniml sentido de conocimiento en juegos que heavy rean y los de telltale sean de solo botones? No conoce los primeros juegos que usaron esa formula como clocktower entre otros clasicos, o solo quiere criticar esos juegos por puro marketing... Pero en fin asi es esto hay diversos estilos de juegos para cada persona. Ami no me gusta los del deporte y no por eso voy a estatle tirandole pura basura.
 
Unido
mayo 29, 2008
Mensajes
4,537
Karma
1,753
Pues tiene toda la razón del mundo. A mi el único Uncharted que me gustó el primero. Para el resto mejor me voy al cine.
 

Jesus_Ex

ExdeathXIII
Unido
junio 25, 2012
Mensajes
340
Karma
21
Los videojuegos son un arte, y como todo arte cada cual cuenta una historia en el medio que quiera contarlo, prefiero una historia encorsetada y que no deja elegir como Metal Gear a un batido de historias mediocres con muchas posibilidades como Fallout, es como yo lo veo, por eso cada cual compra lo que quiere, fin.
 
Unido
mayo 11, 2009
Mensajes
2,190
Karma
694
Ubicación
A coruña
@kivirowei Es raro ver a alguien que opine eso del primero, todos lo critican, pero para mi es con diferencia el mejor, los otros dos se hacen aburridos de tanta cinematica y secuencia de accion.
 

pikmin22

pikmin22
Unido
abril 2, 2014
Mensajes
1,081
Karma
16
Creo que este hombre no tiene ni puta idea, como es posible que se ponga a criticar lo que son obras de arte, debería aprender este tipo de estos estudios a hacer juegos.
 

Ratchet_Gladiator

angel-214
Unido
abril 21, 2012
Mensajes
2,041
Karma
168
@djroky09

Pues porque el tio este critica los juegos que son de tipo, dar un boton y tragarse secuencias constantes, Uncharted no es solo secuencias, y muchisisisisisisimo menos de dar un boton, tienes el boton de apuntar, el boton de disparar, el boton de trepar, buscar cobertura, interactuar, y lo de la dificultad es porque lo mas normal es que esos juegos de "pulsar un boton" sean faciles de completar, Uncharted no es asi para nada, ademas, cronometrar por favor los minutos de juego, con los minutos de las secuencias, a ver cual tiene mas, que Uncharted se parece a una pelicula, si, que es solo pelicula, NOOOO, tu ahi juegas, manejas, haces lo que deseas como tu quieras, ademas si tan feo lo ve este tio tan raro, porque Uncharted 2 es mejor juego del año de PS3 y Uncharted 3 el mejor juego del año globalmente, no recuerdo del todo los años de ambos, pero asi fue, vamos que ese tio, respecto a Uncharted, ni puñetera idea.
 

dantexairuwen

DVCL2543
Unido
diciembre 24, 2011
Mensajes
2,170
Karma
495
Ubicación
Habra que mirarlo en el GPS xD
Hombre, yo debo ser el bicho raro al que su deus ex no le gusto... pero bueno, creo que el hombre ha olvidado que como en todo existen generos, y hay juegos (especialmente heavy rain) que no son para todo el mundo... yo lo paso muy bien con juegos como skyrim, fallout, etc... pero tambien lo paso bien con juegos como heavy rain, the last of us, o uncharted... ahora ni lo que alaba, ni los que critica son obras de arte...
 

ElButanero

Baneado.
Unido
octubre 13, 2009
Mensajes
1,938
Karma
778
Ubicación
Sealand
Todos los juegos están guionizados y programados para que X cosa suceda en X tiempo y así siempre sino no sería un juego. Algunos pueden tener varias historias con muchas variantes o contadas de distinta forma pero todos han sido concebidos y manipulados en el "laboratorio".

"Es que todo el rato es ir dandole pa arriba en la dirección", pero haber si en la mayoria de juegos la camara se centra automáticamente y tendrás que seguir dandole para adelante sino es imposible proseguir.
 
Última edición:

KazuyaMishima

Javi_tekken
Unido
agosto 27, 2013
Mensajes
1,540
Karma
432
Que forma de darte publicidad a costa del trabajo de los demás.

Epic Mickey lo compré por la Ps Vita más barata y vendido precintado. Deus Ex me lo regalaron y lo mismo.

Los que has mencionado juegazos.
 

borjetta10

borjetta10
Unido
septiembre 28, 2009
Mensajes
3,028
Karma
1,770
Este hombre ha dado su opinión. Lo tiene fácil, que no juegue a estos juegos y ya está. Para mi son juegazos, sobre todo los 3 Uncharted y Heavy Rain, y no se parecen en nada entre sí.
 

grbrt

grbrt6
Unido
mayo 29, 2008
Mensajes
933
Karma
60
Ubicación
badalona, BCN, CAT, España
Pues qué queréis que os diga... Si U3 o HR son como ir al cine, cómo os gastáis 70nyaps en un videojuego pudiendo ir al cine por 5?XXXD No sabíais lo que comprabais?XXXD

Para mi, ambos juegazos, es una opinión.
 

electro_cachi

Electro_Cachi
Unido
noviembre 24, 2011
Mensajes
1,018
Karma
532
Ubicación
Murcia
Creo que os habeis pasado en twitter con titulares como "El creador de Epic Mickey raja sobre telltale...". He leído el artículo original y el hombre simplemente da su visión, además su conclusión como bien dice el nombre del artículo es "Telltale puede no hacer juegos, pero hacen magia".
 

xape02

xape02
Unido
noviembre 22, 2010
Mensajes
1,283
Karma
103
Ubicación
Almeria
Debate no existe la verdad, sino te gustan esos juegos no los compres, puedes opinar y decir lo que te salga pero al final ves que Uncharted vende millones en un fin de semana y DeusEx sufre para llegar a la mitad de sus cifras...
 
Superior