Trabajar en la Industria del Videojuego

Arlequin_23

BNK-23
Unido
diciembre 28, 2013
Hola.

Creo que este es el primer tema que abro en este foro, básicamente me he dedicado principalmente a responder topics xD.

Lo que quiero lograr con este tema es que se comenten a quiénes les gustaría se parte del equipo desarrollador de alguna empresa de videojuegos. Quizá si alguno rozó con ese mundo, que pueda compartir sus experiencias. Comentar qué clase de títulos universitarios serían necesarios para ser aceptado en estas compañías, qué tan difícil podría ser ingresar a alguna (digamos, Ubisoft, Naughty Dog, etc), qué áreas existen al interior de estas empresas, cuáles son sus principales labores, y cómo se relacionan entre sí (digamos, Director de Arte, Diseñador Gráfico, etc).
Hago todo esto porque actualmente estudio Ingeniería Industrial (al menos aquí en Chile, está la palabra "civil" al medio), y me he planteado a loca idea irme por el lado del Marketing y, mejor aún, la industria del videojuego.

Sé que aquí habrán algunos que quizá hasta hayan programado algunos videojuegos o, al menos, sueña con hacerlo. Pretendo que aquí compartamos esas ideas.

Bueno, eso, un saludo :)

Norbe16

Son of Anarchy, Peaky Blinder
Norbe_16
Unido
abril 23, 2012
Yo no he tenido ninguna experiencia así, ya me gustaría a mi xD
Pero sobre los estudios, al menos en mi ciudad, aqui en España hay una escuela superior (privada xD) que tiene carreras de programación de videojuegos, arte para videojuegos, diseño gráfico, etc y postgrados o cursillos de ilustración, animación 3D, programación, etc.
Incluso tienen algunos cursillos de verano intensivos que están bastante bien, si tienes tiempo y dinero claro jaja
Te dejo el link por si te interesa mirarlo un poco mejor: http://www.esat.es/
Espero haberte ayudado. Salu2! :D

Artista

Diseñador de Banners, firmas, etc.
DarkNoid_TEAM
Unido
julio 13, 2012
Uno de mis sueños siempre ha sido participar en la creación de un gran vídeojuego, no como programador, sino como diseñador, ya sea como diseñador de personajes o diseñador de entornos y escenarios.

Lamentablemente donde yo vivo solo hay estudios superiores en estas materias, pero los estudios que te dan acceso a los estudios superiores no existen aquí, tendría que irme a Huesca o a Teruel. Desgraciadamente, tengo un hermano con parálisis cerebral, por lo que no puedo ausentarme tanto tiempo para completar unos estudios así.

Lo máximo a lo que puedo aspirar ahora mismo es a soñar.

Última edición:

AlexGrohl

alex_grohl
Unido
abril 19, 2012
Lo más cerca que he estado del mundo del videojuego profesionalmente es un curso de marketing en videojuegos que realicé por Internet hace seis meses, aunque en Septiembre si todo va bien comenzaré a trabajar en una tienda de GameStop. Y fin, eso es lo más cerca que he estado del mundo del videojuego actualmente.

Mi sueño siempre ha sido participar en el desarrollo de un videojuego, especialmente en el desarrollo de mundos y la creación de escenarios. Una de las mejores sensaciones que puede tener una persona es ver como algo que tú has creado se ha hecho realidad, y que gracias a tu trabajo, muchas personas van a disfrutar durante unas horas.

i4axis

i4axis
Unido
septiembre 16, 2013
Para entrar desde la rama de marketing, gestión de proyectos,... las ramas no artisticas; vale cualquier carrera y luego algun curso de preparación o que logres coger experiencia como becario en algo relacionado con una buena dosis de suerte. No es un mundo muy abierto.

Como diseñador ya es otra cosa, hoy en día ya piden un mix de diseñador a mano-diseñador 3d -animador-creativo. Por lo tanto ya tienes que ser una persona con imaginación, que sepa dibujar bien a mano y con el ordenador, que sepa crearlas luego en 3D, animar minimamente la cosa y incluso picar código.
Alguna Universidades ofrecen una Ingenieria de este tipo: "Informática e Ingeniería del Videojuego". Otra opción es mediante titulos de instituciones privadas como la que puso un compañero más arriba.
La última opción es hacerlo tu por tu cuenta todo y lanzar un videojuego indie que te coloque en el mapa.
Otra opción es ser informático, mediante ingenieria o no y entrar directamente a escribir el código del videojuego.

Pero también puedes ser doblador, periodista,... y por supuesto, para todas, mucho Inglés.

Arlequin_23

BNK-23
Unido
diciembre 28, 2013
Hahaha, nadie dijo que cumplir sueños fuese fácil xD.

Yo creo que entraría por el lado de marketing. Me considero una persona creativa, aunque creo que el no tener la programación o modelación como fuerte (aunque sé programar cosas simples... cosas que estaban en la malla curricular de mi carrera xD) puede ser algo negativo. Si bien sé que en un juego no todo es programar y modelar, sí lo es buena parte.
Si pudiera elegir, me gustaría ser el sujeto manda más xD. El que tuvo la idea original en un videojuego, quien imaginó al personaje principal y sus poderes, el que dio nociones (o escribió) la historia central, el que orquestó las escenas épicas... ¿No es el director creativo ese? Suena a un cargo tan difícil de alcanzar xD

Superior