Perdona que te corrija, pero no es lo mismo (en este juego no lo sé, pero me refiero a por norma general). El cambio automático siempre cambia a las mismas revoluciones tanto por arriba como por abajo, es decir, puedes estar tomando una curva (como la de herradura, la penúltima) y que el coche te vaya a medio gas quedándose y el cambio automático no cambia de marcha, en cambio en manual, si bajas una marcha el coche sale a más velocidad y esto significa menos tiempo.
Una cosa es que sea dificil utilizarlo y otra que no influya. En todo juego, si está bien hecho, el cambio manual siempre es mejor que el automático para bajar tiempos, y esto es una verdad como un templo (siempre que lo sepas controlar, cosa que es bastante complicada).
Te pongo otro ejemplo, uno en la vida real. Si el cambio automático fuera igual que el manual los coches de formula uno cambiarían automáticamente porque así el piloto sólo estaría a la carretera, sin preocuparse en que marcha debe tomar la curva y de eso nada. Tienen un cambio muy distinto al de un coche de calle, pero ese cambio es manual. Sino, fíjate en los comentarios de De la Rosa, un crack, que hay veces que se pone a narrar como se hace el circuíto y siempre dice la marcha en la que se dá la curva.