Sobre el machismo en los juegos...

antizeus

antizeus
Unido
septiembre 5, 2012
Mensajes
2,322
Karma
974
Despues de leer el reportaje acerca del machismo en los videojuegos, me surgieron ganas de demostrar que no es asi.
Con algunas pruebas basandome en algunas sagas de videojuegos populares:

-En juegos como Mario Bros, los hombres son plomeros mientras la mujer es una princesa de alta sociedad... la mujer es favorecida.
-Por lo general, los hombres mueren de formas mas horribles en videojuegos, desde la antiguedad.
-En Grand Theft Auto, casi todos los protagonistas son hombres... lo cual nos deja como delincuentes o problematicos casi en exclusiva.
-En Call of Duty, a pesar de que hoy en dia hay mujeres en la armada, casi siempre son los hombres los que mueren en la guerra.
-Si bien, en sagas como Gta o God of War nos muestran cuerpos femeninos... tambien se ven (y durante mas tiempo) hombres musculosos.
-Casi siempre, cuando se arma un equipo de rescate o algo asi, la mujer es la mas inteligente del grupo y el hombre solo es fuerza bruta.

Si aplicamos estos argumentos, podriamos decir que en realidad, los videojuegos son feministas y es el hombre el que se degrada.
Pero no, porque eso seria como decir que en realidad esos personajes representan a todo el genero masculino.

Ok, esta el tema de las prostitutas en GTA o las cortesanas en AssasinsCreed...
Pero decir que esto es machista seria como decir que en la realidad TODAS las mujeres en general son prostitutas, cuando no es asi.

Mi conclusión es que si las prostitutas del GTA ofenden a la mujer, entonces tambien, todos los hombres seriamos plomeros italianos o delincuentes del mismo modo.

¿Que opinan? ¿Les parece correcta mi conclusión o me equivoco en algún punto de este razonamiento?
 

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Mensajes
7,025
Karma
1,361
Ubicación
Barcelona
Mi opinión es sencillamente que hay que apartar este tema de los videojuegos. Los videojuegos son para disfrutar, ni son machistas, ni feministas, ni crean asesinos, ni nada de las cosas malas que se dicen de ellos. Los videojuegos son para disfrutar, y quien hable de videojuegos mezclandolo con otros temas totalmente fuera de lugar, que se dedique a solucionar esos problemas y no a culpar a un videojuego de ellos.
 
Unido
abril 22, 2010
Mensajes
5,062
Karma
2,089
aqui hay un problema, que la igualdad debe empezar desde abajo, desde prescolar, enseñar que ni hombre ni mujer son inferiores o superiores, son simplemente iguales, que pasa, que algunas mujeres se ciegan y se creen que la ley la debe proteger a ella por encima del hombre, y lo que debe proteger es a la persona, o acaso debe defender a la mujer haga lo que haga por encima del hombre, o tratarlos diferentes,cuando una mujer va y dice en la policia, este hombre me ha pegado, no van y le preguntan, van y lo detienen, sin preguntar, incluso vi un video de un hombre que llama al telefono del maltratador porque su mujer le maltrata y le dice que no, que ese es el telefono de la violencia de genero, y el hombre le dice, y lo que me hace a mi que es?, ahora si una mujer mata a su pareja, no se dice, que hizo la mujer, se dice, que hizo el hombre para que la pobre mujer lo matara, esa es la diferencia, que hasta que no se juzgue a la mujer y al hombre por igual, desde que no se trate a la mujer y al hombre por igual, va estar este problema.
 
Última edición:

Nohemí

nohemi_frias
Unido
marzo 16, 2013
Mensajes
1,320
Karma
177
Ubicación
en mi casa
Hola.

¿Machismo en los videojuegos?
Bueno, no creo que estas cosas se puedan ver de una forma en que todo sea o "blanco" o "negro". Creo que puede tener ciertas pequeñas dosis de "machismo", y por supuesto, depende de la propia opinión de cada persona.

Por ejemplo, dices que Mario es un simple fontanero y la princesa es de la realeza. Eso no tiene nada que ver. Mario bien podría haber sido un principe, un soldado, un cazarrecompenzas o lo que sea. Eso no quita el hecho de que la princesa necesita ser rescatada. No puede hacerlo por si misma, así que depende de Mario.

¿Qué los hombres mueren de forma más horrible desde tiempos inmemoriales?, pues claro, los protagonistas siempre han sido hombres. ¿cúantos juegos eran protagonizados por mujeres en los tiempos de los 8 o 16 bits?, comparado con los juegos en que el protagonista es hombre, la diferencia sería ridícula. Supongo que las mujeres han adquirido un mayor protagonismo desde el playstatión para acá.

Me gustaría ver un GTA protagonizado por una mujer, sería bastante raro, ¿no?.
No creo que ninguna mujer se sienta ofendida por que hayan prostitutas o cortezanas en los videojuegos, eso sería bastante hipócrita. O es que ¿no hay prostitutas en la vida real?

Haciendo un offtopic, aún hay machismo hoy en día; y más en México. Recuerdo a mi tío que le decía a su hijo que no llorara, que los hombres no lloran.
¡¡¡Tiene 6 años!!! y aunque tuviera 30, 60 o 100. Llorar no lo hará menos hombre.

Y por otro lado, mi mamá; diciéndome que ya debería aprender a cocinar para cuando me case. Me parece bien aprender para poder cocinar mis alimentos, pero ¿aprender porque mi lugar está en la cocina? . . . . caray.

Por otra parte, me parece que en realidad nunca seremos tratados con igualdad.
Como bien dices, en la guerra o misiones de mayor riesgo, a quién mandan son a los hombres. La propia mujer espera ser tratada de manera "especial" debido a que es mujer. Se nos han enseñado nuestros "roles" desde que somos pequeños.

O se imaginan un noticiario en donde digan: "un chico adolescente fue brutalmente violado por 3 chicas de su misma escuela, mientras se dirigía a su casa, el pobre chico está hecho un mar de lágrimas y sus padres piden justicia contra estas violadoras. (especialmente el padre XXXD)

Pero bueno, cada vez vemos una mayor presencia de las mujeres en el mundo de los videojuegos (aunque eso sí, algunas con muy poca ropa o una GRAN pechonalidad) y esperemos que haya un buen equilibrio, digo, tampoco quiero ver videojuegos en el que sólo salgan mujeres, que aburrido.

En fin, salu2. :hola:
 

archnero

Black Onslaught
Colaborador
archnero
Unido
mayo 3, 2012
Mensajes
6,392
Karma
4,731
Ubicación
Galicia
yo solo voy a dar mi opinion asi que espero que se respete.

y tal y como dicen post arriba si hay machisimo y te das cuenta por los personajes, en un videojuegos cuando vemos mujeres feas, o sin pechos, eso es rarisimo.

y si llega a aparecer una es por que es la jefe de la oficina o cosas por el estilo.

y esto no solo sucede en los videojuegos el anime esta igual con los mismos rasgos.

en pocas palabras solo metemos protagonistas guapas para llamar al publico y pista. y no solo es por las muejres miren tambien a los negros.

en la mayoria de juegos si sale un negro es por que va a palamarla y siemrpe pasa lo mismo, no saben darle vueltas argumentalmente.

en fin es solo una opinion de lo que yo veo nada mas.
 
R

ripper666

En los videojuegos, como bien muestra la imagen de @Artista se tiende a idealizar al hombre y a la mujer. Cuales son los rasgos ideales del hombre y la mujer? (Ojo, rasgos ideales marcados por el estereotipo que se tiene del hombre o la mujer en la sociedad, no me estoy inventando nada)
Hombre: fuerza, cuerpo musculoso, belleza o rasgos perfectos (sin necesidad de ser guapos), valentia, coraje, responsabilidad, protectores, inteligencia, ingenio... (estos ultimos en menor medida)
Mujer: belleza, pechos grandes, cuerpo perfecto, rasgos perfectos, a veces sirven de apoyo emocional al hombre, debiles, accesibles, con mayor estatus social que el hombre (en general) ...

Y que es lo que se ve en la sociedad por norma general? Se ve algo radicalmente distinto a esto? Cada cuanto se ve violencia de genero de la mujer al hombre? Y en la television o el cine, se suele ver algo distinto a que el hombre apuesto (no necesariamente) conquista a la mujer, por lo general perfecta y esta cae rendida a sus brazos?

La sociedad es asi, nos guste o no. No hay mas, y quien critique a los videojuegos de machistas/feministas/racista es como el que los critica por causar comportamientos violentos, son criticas sin sentido, ademas la primera critica tiene aun mas gravedad ya que la sociedad la hemos construido nosotros asi con el paso del tiempo.
 

jeeva_vlc

Vive y deja vivir
Colaborador
Unido
abril 24, 2008
Mensajes
7,233
Karma
5,730
Ubicación
"Paela" City
No he leído el artículo sobre el machismo al que se hace alusión (habría estado bien un enlace a él), pero daré mi opinión general sobre el tema.

No me cabe duda que hayan videojuegos que contengan actitudes machistas, pero también es cierto que se intenta tildar de machista muchas cosas que no lo son como habéis comentado. En la vida real hay machismo y como no, en cualquier creación cultural también se reflejará ese machismo que hay en la sociedad. Eso es malo, pero aunque lentamente, vamos evolucionando. Como diría Aznar: "estamos trabajando en ello" (lease con acento yanki).

Por otra parte creo que las feministas se están pasando un poco de frenada intentando reivindicar la igualdad absoluta entre hombres y mujeres. Eso es ir contra la naturaleza, porque hombres y mujeres no somos iguales y nunca lo seremos. Cada cual tiene (en términos generales) unas capacidades más enfocadas a unas cosas o a otras, lo que hay que permitir es que todos tengan las mismas oportunidades para realizar lo que sea, pero imponer cupos obligatorios en determinados puestos o roles es un error. Yo no he visto aún a nadie quejarse porque la gran mayoría de enfermeras sean mujeres o porque el personal de las guarderías sea también mayoritariamente femenino o porque en las conserveras o recolectoras de azafrán (por poner otro ejemplo) el trabajo lo desempeñe casi exclusivamente mujeres.
 
Superior