Retrospectiva: Virtual Boy

Unido
abril 21, 2013
Navegando por Internet, uno se encuentra todo tipo de cosas. Tanto es así que ayer me encontré una noticia sobre esta consola (De hace mucho tiempo) y me puse a investigar.

Virtual Boy fue una consola de videojuegos portátil (tan sólo 760 gr) lanzada en 1995 por la compañía Nintendo, que usaba un proyector monocromático (sólo se destaca el color rojo o luz infrarroja) con gafas, para mostrar los juegos en 3D por medio de un efecto estereoscópico.

La consola se hizo mas o menos famosa por varios factores:
1-Primera portátil en conseguir unos gráficos 3D reales.
2-Rotundo fracaso de dicha, por posibles trastornos en la vista a los usuarios.

Empezaré hablando del primer aspecto: En una época en la que los gráficos y diseños 3D estaban empezando a emerger (con rotundo éxito, dicho sea de paso), Nintendo optó por crear una videoconsola que nos transmitiera esas mismas sensaciones. Y Realmente lo consiguió. Con sus dos pantallas (uno para cada ojo) giradas unos 15º hacia dentro respecto al soporte ocular, VB consiguió un efecto “3D en primera persona”, es decir, como si fueramos nosotros los que estuvieramos en el propio juego. El segundo aspecto conviene, a que este novedoso sistema realmente dañaba la vista. El hecho de ver el videojuego sobre unos cristales, a través de los cuales se proyectaban unas luces infrarrojas formando las figuras, era verdaderamente molesto y perjudicial.

Tan cierto es, que al comienzo de cada partida nos daban la opción de pausarla cada media hora aproximadamente y en las propias instrucciones de dicha consola, se nos recomendaba que se solo se podía jugar a ella a partir de los 7+ años, y que no era recomendable que jugaran personas con epilepsia. Siendo así, su uso continuado podría causar daños en la retina o provocar dolores de cabeza. De este modo, entre que el mercado japonés y americano (pues nunca salió en Europa) no vieron con buenos ojos los apartados anteriores y que se sumó el poco respaldo por parte de desarrolladoras de videojuegos, VB no consiguió cosechar el éxito esperado. En poco tiempo y con un pobre catálogo de 22 títulos, se retiró del mercado.

Virtual Boy hoy en día es, para mas de uno, una pieza de coleccionismo indispensable. Sin embargo, es muy difícil de conseguir actualmente. El manejo de la misma, se realizaba mediante un mando externo (muy parecido al Dualshock de Sony) y esta disponía de audio con calidad 16bits en estéreo.

Esto es todo. Espero que os haya gustado. A continuación os dejo el link de una imagen sobre esta consola. Un saludo.

PD: Lamento la cutrez de esta noticia, colgada ayer. El ordenador no me dejaba separar los párrafos ni poner imágenes. creo que ya está mas decente.

Unido
abril 21, 2013
Ese gran fracaso de Nintendo. Muy buena iniciativa lo de comentar consolas antiguas (es algo que me chifla). La Virtual Boy como curiosidad no es mala. El problema es que su planteamiento no fué el correcto ni la época fué la idonea.

Sobre todo lo que comenta mucha gente que la ha probado, y es que llegabas a tener tal mareo con ella que...bueno, ya sabéis el resultado de un mareo. Lo más curioso es como se veían los gráficos una vez estabas mirando por las gafas:

Si, daba miedo. Lo dicho, Nintendo no estuvo muy fina al inventar esta "consola" que no obstante, es un gran objeto de coleccionismo.

Unido
abril 21, 2013
Veo que Nintendo siempre apostó por la innovación. Me alegro de que la Wii les haya salido bien.

Superior