(RESUMEN DE TODO LO OCURRIDO) ¿Qué ha pasado realmente con el robo de datos en PSN??

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Nightfall1985

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septiembre 27, 2009
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Como el tema principal ya esta mas que saturado, puede que haya gente que todavia no sabe bien lo que ha ocurrido, aqui dejo la informacion resumida de todo lo ocurrido estos ultimos dias y las posibles medidas a seguir por parte de los usuarios.

Sony ha desvelado hace unas horas que han sufrido una intrusión en su sistema que ha permitido el acceso y posterior robo de datos de los usuarios de su servicio online PlayStation Network.

Nos encontramos, por tanto, ante el mayor robo de datos de la historia, puesto que este fraude afecta a más de 75 millones de usuarios de todo el planeta.

Ante el flujo de información que se está produciendo y el desconcierto y desconocimiento del alcance que puede tener este robo, hemos considerado oportuno recapitular todo lo ocurrido en una pieza, para ofrecer una visión global de todo lo que está pasando.

¿Qué ha pasado?

Sony Computer Entertainment ha anunciado que entre los pasados días 17 y 19 de abril detectaron varias intrusiones no autorizadas en su red PlayStation Network, que ofrece varios servicios a sus usuarios. Algunos tan sencillos como permitir participar en partidas online a videojuegos y otros más complejos como la compra o alquiler de diverso contenido multimedia, como videojuegos, películas o música.

Tras evaluar estas intrusiones, la multinacional japonesa determinó el cierre total del servicio el día 20 de abril, sin a penas ofrecer información a sus usuarios. Recordemos que nos encontramos ante una plataforma digital gratuita, pero que permite suscripciones mensuales o anuales, que desbloquean una serie de ventajas “premium” para los usuarios que las adquieran.

Tras más de seis días de cierre, la compañía japonesa ha desvelado que tras esa intrusión los datos de los más de 75 millones de usuarios de PlayStation Network han sido robados.

¿Qué han robado?

Sony asegura que la información robada tiene que ver con todos los datos que el usuario facilita a la multinacional a la hora de cumplimentar su alta en el servicio PlayStation Network.

Hablamos, por tanto, de: Nombre, dirección (ciudad, provincia y código postal), país, dirección de email, fecha de nacimiento y el nombre de usuario y contraseña de las cuentas PlayStation Network o Qriocity.

Se está hablando, también, del robo de datos bancarios, como números de tarjetas de crédito vinculadas a las cuentas y sus códigos de seguridad. En este sentido, Sony se muestra más precavida y afirma que “no hay evidencias” de que se haya accedido a esos datos y, por tanto, de que se hayan robado; aunque no cierran la puerta esa posibilidad, resaltando que de haberse sustraído esos datos, los hackers solamente tendrían los dígitos de la tarjeta de crédito y su fecha de caducidad, pero no sus número de seguridad (los tres dígitos de seguridad de la parte posterior de la tarjeta).

¿Qué debo hacer?

El gigante japonés asegura que se está poniendo en contacto con los millones de afectados para informarles de la situación, pero aún así ha facilitado una serie de pasos a seguir para evitar sustos.

De este modo, pide que los “usuarios se protejan ante posibles robos y fraudes económicos”, para ello, aconseja “vigilar y controlar los movimiento bancarios” y ponerse en contacto con la entidad bancaria para informarles de la situación.

Sony, por su parte, está informando a las entidades bancarias más importantes del planeta sobre el problema creado, para que puedan ofrecer el mejor servicio a los clientes afectados.

La compañía afincada en Tokio afirma que en las próximas horas pueden producirse intentos de estafas, por lo que pide que se extreme la precaución si alguien pide a los usuarios cualquier información personal. La compañía deja claro que no se pondrá en contacto con ninguno de sus usuarios para recabar este tipo de información, asegurando que si alguien lo hace, no hablarán por parte de Sony.

¿Quién está detrás de este robo?

Ni Sony ni nadie lo sabe por el momento. Por lo que entramos en el terreno de la especulación.

En primera instancia se pensó que, tal vez, estaría detrás el grupo antisistema de “hacktivistas” Anonymous, quienes en los últimos días realizaron una serie de ataques de “negación de servicio” a los servidores de PlayStation Network como señal de protesta por las acciones legales que Sony estaba llevando a cabo contra el hacker George Hotz.

Tras conocerse la repercusión de esta intrusión, Anonymous publicó un vídeo en YouTube en el que se desmarcaba de esta acción, negando cualquier vinculación con la misma.

Varios expertos en administración de sistemas han afirmado que es “muy improbable” que Anonymous se encuentre detrás de este robo, ya que éste es “un ataque directo” contra Sony, algo que va en contra de los intereses del grupo de hackers, que serían “desacreditar a la compañía en lugar de saquearla”, como es el caso.

El famoso analista de mercado, Michael Pachter, ha ofrecido su particular visión del asunto y ha afirmado que “los consumidores de Sony deben tener en cuenta que un hacker sabio probablemente hubiese atacado antes un banco en vez de una red de jugadores”, por lo que, en su opinión, nos encontramos ante un hacker “que quiere presumir” en lugar de “robar”.

Sea como fuere, en estos momentos se desconoce quién se encuentra detrás de esta intrusión y robo, por lo que lo prudente es seguir los consejos de Sony para evitar cualquier disgusto.

¿Cuáles serán las consecuencias?

La más inmediata es el cierre de PlayStation Network por parte de Sony para estudiar la brecha por la que se han colado los intrusos y solventar el problema. Algo que, según Sony, les llevará “lo que queda de semana”, aunque podría alargarse.

Posteriormente, cuando se habilite el servicio, los usuarios deberán cambiar sus contraseñas, para evitar que alguien ajeno realice un uso malintencionado de la cuenta de PlayStation Network.

La compañía, muy probablemente, compensará a los usuarios PlayStation Plus, aquellos que están suscritos al sistema PlayStation Network pagando una cuota mensual o anual, devolviéndoles el importe correspondiente a los días que no han podido acceder al servicio. Al resto de usuarios puede que compensen con juegos, películas o música gratuita, algo similar a la actuación de Microsoft cuando su sistema online falla.

Michael Pachter ha afirmado a Eurogamer que “En los Estados Unidos, ningún cliente de Sony tendrá que pagar por ningún uso fraudulento de la tarjeta de crédito, así que Sony trabajará con las entidades financieras para cubrir cualquier pérdida”. Desconocemos qué pasará en el caso español.

A pesar de todo esto, la consecuencia más inmediata, después del cierre del sistema, se está dando en la esfera política norteamericana. El senador estadounidense Richard Blumenthal ha pedido responsabilidades al CEO de Sony en Estados Unidos, Jack Tretton, en una carta formal publicada por Examiner.

El senador protesta abiertamente por la gestión de la crisis por parte de Sony, acusando a la multinacional de haber actuado tarde y mal y de haber avisado con retraso a los usuarios, puesto que ellos eran conscientes desde la semana pasada de lo ocurrido: “Las noticias indican que PlayStation Network cuenta entre 50 y 70 millones de usuarios, la mayoría menores de edad, que acceden a la red en busca de entretenimiento", asegura el senador demócrata, "cuando se produce una intrusión de este tipo, es esencial que los consumidores sean informados cuanto antes”, concluye.


Fuente: http://www.vadejuegos.com/noticias/2011/04/27/que-ha-pasado-realmente-con-el-robo-de-datos-en-playstation-network-104108.html
 
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