¿Qué pasa con los downgrades?

Nuevebits

Redactor LaPS4.com
Colaborador
Unido
abril 7, 2015
Oleada de downgrades. Así podríamos definir este instante concreto de nuestra generación. Raro es el videojuego que nos llega sin sufrir un tremendo bajonazo gráfico tras ver primero vídeos de gameplay de quitarse el sombrero. El más sonado, y el que levantó unas ampollas del tamaño de un orco de Mordor en Playstation 3, fue el downgrade que sufrió Dark Souls II. Todos recordamos a aquel guerrero a las puertas de una fortaleza, cómo las partículas del día lo rodeaban y la luz pintaba su armadura; luego, por supuesto, no fue así para nada. Sin embargo, eso no consiguió quitarle méritos al propio videojuego. Dark Souls II fue igualmente un título fantástico porque sus valores supieron ir mucho más allá del aspecto gráfico; ¿pero entonces por qué nos enfadó tanto?

Primer tráiler de The Witcher III: Wild Hunt, año 2013

Tras el título de From Software luego llegaron otros tantos siguiendo el mismo procedimiento: vídeos con un aspecto tremendo, el hype levantado en nuestros corazones y a poco de ser lanzados ¡boom!, downgrade al canto. No hay compañía que se salve. Ahora, tras tantos bajones de calidad gráfica que nos meten doblados, analizamos cada vídeo de gameplay y su evolución con respecto al anterior, de cada videojuego, cada vez creyéndonos menos lo que nos dicen nuestros ojos. El último videojuego en seguir esta senda ha sido The Witcher 3 de la mano de CD Projekt RED.

El cierre de la trilogía de Geralt ha levantando casi tanta polvareda como el caso de Dark Souls II, ¿pero por qué? La respuesta a esto, a por qué nos molestó que Dark Souls II tuviera downgrade y ahora The Witcher 3: Wild Hunt, es la misma; y no es por el downgrade en sí, es por haber sido nosotros los que lo hemos descubierto, por no haber sido avisados por las desarrolladoras y sentirnos engañados, como si nos quisieran meter gato por liebre. ¿Afecta el downgrade gráfico a Dark Souls II? No, ¿lo hemos disfrutado menos por ello? Pues tampoco.

Es más, si desde From Software nos hubieran dicho que aquello era un vídeo de un producto aún en desarrollo y que el resultado final era aún incierto, aprovechando la publicación de un diario de desarrollo del proyecto, para más adelante pedir perdón pero que el videojuego iba a sufrir un bajón gráfico, no nos habríamos enfadado tanto. Todo aquel que trabaja en algo creativo sabe que no siempre se puede alcanzar la idea original, el concepto primero, la maqueta original o el montaje con el que se parte. Las razones son muchas, y son unas que tendrían que ser contadas antes de descubrir el downgrade sin más.

Esto también vale perfectamente para The Witcher 3: Wild Hunt. Hemos cazado a CD Projeckt RED, a una gente acostumbrada a representar el buen rollismo, a maldecir el CRM y a asegurarnos que son tan jugones como nosotros. Este es un sentimiento parecido al que nos transmite From Software, siendo uno de los pocos estudios japoneses que hacen las cosas a su rollo, bien y siempre gustándonos. ¿Por qué ninguna de las dos desarrolladoras supo manejar bien esta información, la negativa? Por no saber hacerlo, por no hablar también de las cosas malas que suceden durante el desarrollo de sus proyectos, nos hemos sentido decepcionados y hasta engañados. Eso es lo que realmente nos molesta de los downgrade. Además, ambos videojuegos comparten un estilo artístico sobresaliente, uno que es capaz de pasar por encima de las deficiencias gráficas o de una menor calidad de la mostrada al principio de los trabajos. Por otra parte, en un desarrollo que se alarga durante dos, tres, cuatro o cinco años es normal que planteamientos originales tengan que verse alterados, y como hemos dicho antes, lo entenderíamos.

El problema, por lo tanto, radica en la comunicación, en la manera en la que el marketing rodea al videojuego, lo malea y nos lo entrega, a veces no de la manera adecuada. A día de hoy parece que todos los videojuegos nacen con la tremenda responsabilidad de ser significativos, de querer llegar a la máxima nota y de hasta querer cambiarnos la vida tras jugarlos. Por ello no solo han de ser buenos, tienen que ser perfectos a nivel gráfico, jugable, de historia, de personajes, pero también innovadores, revolucionarios y capaces de ofrecer algo nunca visto. Por poner un ejemplo de esto, fijémonos en el reciente trailer jugable de Assassi's Creed Syndicate. Ubisoft Quebec se ha referido a su título como un videojuego revolucionario, innovador, capaz de volver a los orígenes pero también de avanzar en la saga… ¿Hace falta levantar tanto hype? Sobretodo porque al ver el videojuego en movimiento descubrimos un título normal, que sí que puede que sea divertido y válido, ¿pero podrá responder la realidad a las promesas hechas? Más bien, ¿es necesario, hace falta hacer tantas promesas?

Habitamos en un medio muy troll; se forman debates en torno a todo, hay discusión sobre qué consola es mejor y en cuál uno u otro videojuego rinde más, ¿cuál es el origen de esto? El mismo que origina nuestro malestar por los downgrades: la mala comunicación, el no saber llevar una buena campaña de marketing, coherente, cariñosa y respetuosa con el usuario; todos cometemos fallos, todos iniciamos proyectos que luego no alcanzan lo que esperábamos, pero el jugador es un ser inteligente que sabe perdonar si se le explican las cosas; y no es tonto, no le gusta que le intenten vender gato por liebre.

Por eso duele tanto que CD Projeckt RED haya intentado, a propósito o sin querer, colarnos un downgrade. Es lo que decía al principio del artículo: acabaremos mirando vídeos de tráilers no para disfrutar de ellos sino para analizar las verdades o mentiras de su campaña de comunicación, si sigue manteniendo el tipo tráiler tras tráiler en lugar de emocionarnos porque se acerca su lanzamiento, en lugar de centrarnos en lo que más nos gusta: jugar a videojuegos.

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
mayo 14, 2010
Pero......¿Todavía hay alguien que no sepa que todo lo que sucede antes de salir un producto a la venta es humo?

cesar_hod

cesar_hod
Unido
junio 17, 2014
Oye, aunque no tenga nada que ver con el tema... ¿Es necesario que casquéis anuncios de un minuto y medio en cada vídeo que ponéis? Es un auténtico aburrimiento

i4axis

i4axis
Unido
septiembre 16, 2013
HITLER REACCIONA A THE WITCHER 3
https://www.youtube.com/watch?v=lheaGel6lwY

cesar_hod

cesar_hod
Unido
junio 17, 2014
@SaiSaEr

La verdad es que he visto el botón de Skip poco después de poner el comentario jajaj Creo que debo ser de los pocos que no tengo el placer de conocer AdBlock xD

Unido
marzo 12, 2009
y le poneis al juego en el analisis un 9 en graficos jajajaj jodidos cracks que sois macho, como se nota que hay pasta en ese analisis, sois mas poco que fiables... que pena

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Las compañias siempre van a poner el video mas potente que puedan, esto es un negocio y hay que vender. Es como los anuncios de coches, ponen el coche de gama mas alta que tienen y el precio del modelo basico.

Yo a una persona registrada en un foro de videojuegos le presupongo un minimo de conocimientos sobre estas cosas.
El que espere que PS4 mueva los videos que se han mostrado con The Division , lo lleva claro.

Unido
julio 25, 2007
el caso de CD projeckt creo que tiene un pase, la presentacion fue en un pc ultra en el que aun se desconocia la potencia de las consolas, asi que creo que estos dowgrade se debe mas que al ser juegos multiplataforma pues deben adaptarse a un modelo e ir escalando al resto, en cambio los juegos para una plataforma se da menos estos casos, amen de the order. Pero vamos que tampoco pasa nada, yo casi prefiero un dowgrade antes que tener un juego con bugs y glich.

GamesMagmo

MagMo-22
Unido
febrero 11, 2013
Tengo entendido que la version de consola de TW3 no ha recibido ningun downgrade, que es la version de PC la que lo ha recibido, que todo lo que enseñaron en su momento fue de pc y no de consola. Al menos es lo que dijeron.
Esto es una tecnica de marketing te hacen un juego que se ve genial es la hostia y todo. te hacen un video te lo enseñan y ya despues te lo van recortando poco a poco. El mejor ejemplo es Far Cry 3 miraros un video de antes o del E3 y poneros el juego en la play y me contais XXXD

Vakita_Gm

Vakita_gm
Unido
abril 5, 2011
Es una vergüenza.. a mi se me quitó las ganas de comprar el Watch dogs hasta que no tenga la ps porque en PS3 da asco viendo el GTAV a su lado...y muchos otros juegos..
Dinero dinero dinero.. es la generación de ellos ganan y nosotros somos tontos.

Unido
noviembre 11, 2006
Pues que quereis que os diga pero yo veo graficamente brutal a The Witcher 3 aun con downgrade. Si esperais que se vea con graficos ultra en PS4 mejor compraros un PC

Unido
octubre 27, 2011
tienen que intentar justificar los 70 euros que vale un juego de consola de salida. Así te anuncian el juego con un vídeo que se ve genial, y luego llegas a casa metes el disco y cuando empieza la acción, puuum! te preguntas estoy jugando en ps4, ps3, o ps2?

c3n0b1t3

t6969
Unido
marzo 16, 2015
Parece que algunos todavía no lo tienen claro...Lo compras si lo quieres, y si no lo quieres no lo compres. Que Watch Dogs crees que es un basura, pues no lo compres coñio!!!!!

antizeus

antizeus
Unido
septiembre 5, 2012
"el jugador es un ser inteligente que sabe perdonar si se le explican las cosas; y no es tonto, no le gusta que le intenten vender gato por liebre"

Como me encantaria que esa frase fuera cierta...

Unido
agosto 7, 2012
Pero la culpa de estas cosas, así como de los DLC´s y demás metidas de las compañías, las tenemos nosotros. De nada vale que vengamos a foros a maldecir y a quejarnos, si a la hora del lanzamiento vamos corriendo a comprar el juego. Eso es l oque ven las compañías y lo van a seguir haciendo mientras sigan viéndolo.

Dr. Ozma

Hijo de Marte
Dr-Ozma
Unido
agosto 5, 2010
Por eso no me gusta hypearme en demasía mirando vídeos antes de comprar un juego, para luego verlo tal y como es... pero está claro que hablamos de publicidad, donde casi todo está permitido.

Superior